Mi mujer me propone una pensión compensatoria sobre la que que me gustaría me dierais vuestra interpretación acerca de si es razonable tanto en importe como en duración, o si quizás os parece excesiva.
Premisas: Yo 47 años ella 43. Casados desde hace 21 años. Yo gano 2800 al mes ella 500 al mes trabajando 3 días por semana. De momento en su empresa no la dan más días de trabajo.
Yo tengo estudios superiores ( porque me esforcé y me sacrifiqué para sacarlos ) y he trabajado desde que nos casamos casamos. Ella solo estudios primarios y lleva trabajando solo 5 años.
Propuesta de convenio: La paso una pensión compensatoria de 600 € mensuales durante 6 años.
Vuestras opiniones me serán de mucha ayuda porque he consultado a un par de amigos abogados y no se ponen muy de acuerdo. De manera que lo que me digais lo tendré muy en cuenta a la hora de tomar una decisión.
Muchas gracias de verdad por vuestras sugerencias.
La verdad es que 21años casados son muchos años. Si vais a juicio por su sueldo y por el tuyo sí habrá pensión compensatoria, pero no creo que superior ni en tiempo ni en cantidad que la que te pide. Osea que si vas ajuicio lo mismo el juez pone algo menos, o no, pero más no creo.
La casa donde vivís que pasa con ella? es que todo depende de muchas cosas cosas.
hola buenos dias yo estoy más o menos en el mismo caso y te cuento:
5 años de matrimonio
34 años ambos.
yo 1300€ con pagas incluidas
ell 1000€ dos pagas no incluidas y tiene una reduccion de jornada por tener un hijo de ambos. (4 años todavia le queda de reduccion de jornada). En jornada normal 1.500€.
La casa es otorgada al menor y logicamente a ella por tener la custodia.
Ella me pide una compensatoria de 600€ durante 5 años.
¿creeis que tiene derecho a la pension compensatoria?
la reduccion de jornada es voluntaria y me imagino que la tendria porque estabais juntos, pero ahora creo que tendria que prescindir de ese horario laboral y trabajar todo el dia como hacemos la mayoria de mujeres separadas.
Lo primero de todo querria pedir a Rafa perdon por apropiarme de su post o como se diga, y decirle que antes de firmar nada y si esas consultas no le han despejado sus dudas que vaya a un buen abogado y el le asesorara.
Segundo yo tenia una duda en cuanto a la reduccion de jornada, desconocia que pudiera mi ex-mujer en cualquier momento poder solicitar su jornada normal y volver sin problemas a su jornada normal.
Me confirmais que esto es así?
Gracias
no se como lo ves, pero si ella puede trabajar y no demuestra en juicio que tu conseguiste durante el matrimonio lo que tienes ahora (estudios, dinero) a costa de que ella se quedara en casa ... no hay compensatoria que valga. Es relativamente joven, ha podido trabajar libremente y si no lo ha hecho hasta ahora es porque no ha querido ... a no ser que tu digas lo contrario. Si existía algún acuerdo verbal al respecto entre vosotros ese es otro tema ... si no difícilmente lo podrá "demostrar" en un juicio.
La pensión compensatoria se da cuando uno de los dos obtiene un beneficio (dinerario o de otro tipo) durante el matrimonio a costa del trabajo no remunerado del otro, por ejemplo si uno no trabaja para cuidar a los niños, como ocurre con los matrimonios de gente bastante mayor que vosotros. Tienen sentido teniendo en cuenta que la mujer (si es la que lo recibe) pues no ha podido cotizar ni pagarse un plan de pensiones y con el divorcio queda económicamente desamparada.
Si, aerobert, quien tiene jornada reducida por cuidado de hijos puede volver a su jornada habitual, avisando con suficiente antelación a la empresa de la fecha en la que se incorpora a su jornada completa.
Gracias yo lo que más temos es que hace tres años tuve unos ingresos durante unos meses de enero a mayo de unos 10.000€ y no puedo demostrar que es un dinero que preste a un hermano y me lo devolvio poco a poco esos meses. y ella sabe de estos ingresos y me da que quiere demostrar que tengo más ingresos que tengo en nomina y por eso tengo algun temor. Ahora bien tengo separacion de bienes.
arobert, perdona pero tu caso no es ni parecido de lejos al que inicia el post. Segun tus datos, en vuestro caso el divorcio no supone una situacion de desequilibrio para ninguno de los conyuges ¡si vuestros ingresos son practicamente los mismos!
En cuanto a la pregunta de Rafa, legalemente no se informarte porque en cuestion de pensiones compensatorias no estoy muy al dia, la verdad es que cada vez son mas escasas. En este caso, ciertamente la separacion supone dejar a la mujer en una situacion notoriamente mas precaria que la que venia teniendo durante el matrimonio, y un gran desequilibrio entre los ingresos de ambos conyuges. De todas formas, 600 euros me parece mucho, es mas incluso de su propio sueldo actual. En cuanto a la duracion... la verdad es que, a medida que vaya siendo mayor, mas dificil le resultara encontrar trabajo. Teniendo en cuenta ademas, su falta de formacion. Y si tus estudios superiores los realizaste durante el matrimonio, ella incluso puede alegar que renuncio a mejorar su propia formacion para ayudarte en la tuya.... algo que era muy comun hace 20 años.
Insistiendo en que desconozco las cuantias de las pensiones compensatorias, para mi, 400 euros, ya seria una pension mas que generosa
Efectivamente arobert, creo que hubiera sido mejor que abrieras otro hilo, pienso que aún estás a tiempo de hacerlo. Es más lógico y no sé por qué no lo has hecho así.
En cuanto a tu sugerencia de ir a un buen abogado, no se me había ocurrido .... por cierto tú también puedes hacerlo.
Volviendo a "mi libro" y agradeciendo su participación y sus consejos a qweasdzxc y a ocastell, incidir en que no me preocupa que un juez pueda ponerme cuatro duros más o menos. Mi consulta va en la línea de saber si lo que ella me propone es una barbaridad o es medianamente razonable.
Tenemos un hijo de 12 años y estamos de acuerdo en la custodia compartida pasando yo una pensión alimenticia de 350 € mensuales.
Tenemos dos viviendas y cada uno se queda con una asumiendo sus hipotecas ( 750 mensuales la suya faltan 6 años y 850 la mía faltan 18 años )
si ya habéis llegado a un acuerdo eso es diferente. Si estás dispuesto a pasar una manutención con la compartida, lo que yo haría, sería incrementar esta pensión en favor del hijo en una cantidad razonable en lugar de poner una compensatoria. De esa forma creo que tendréis más ventajas fiscales y puesto que ella trabaja quedará mucho más presentable de cara al juzgado. En definitiva, puedes pasarle una pensión de alimentos de 900 €, si lo encuentras razonable. Si te lo puedes permitir creo que tienes un acuerdo muy bueno.
Hombre ahora me explico por que le pide 600€ y durante seis años.
SU HIJO PARA ENTONCES TENDRÁ 18
Y además es que si no, como va a pagar 750 de hipoteca( no olvide que ahí vivirá su hijo la mitad del tiempo)
No me parece mala idea, la verdad, se está asegurando poder dar vivienda a su hijo ella también y poder pagar gastos de la misma recuerde que luego hay comunidad, contribución, luz, agua, gas etc etc.
Me puede decir que trabaje más ella, pues sí pero eso el juez no lo verá así el parte de lo tienen en ese momento, además si antes de los seis años empezara a trabajar con más ingresos usted puede pedir modificación, para reducir dicha pensión o extinguirla si los ingresos de ella son suficientes. son suficientes.
ocastell, ¿le estas sugiriendo que "encubra" la pension compensatoria con la pension por alimentos para su hijo?
De ahi puede venir, posteriormente, esa idea de "con la pension de alimentos para mi hijo, mi ex mujer se va de fin de semana"
Cada uno tiene su vision, pero a mi esto no me parece correcto....
Ademas, la pension compensatoria seria por X años, Rafa habla de que su ex le pide 6. Si embargo la pension de alimentos previsiblemente se extienda durante mas tiempo, si el hijo tiene 12 años ahora y cursa estudios universitarios posteriormente, cosa en principio logica ya que el propio padre tiene estudios superiores, la pension por alimentos facilmente aun le corresponda durante unos 12 años a partir de ahora....
Sarapiki, yo no le digo que encubra nada. De hecho, le estoy diciendo que tiene un buen acuerdo. La forma en que lo llamen tiene unas u otras consecuencias, no para el niño, si no para la fiscalidad de sus padres de cara hacienda.
Por cierto Rafa me podría usted decir que le parece a usted justo?
Imagino que cuando pregunta y dice lo de sus estudios es por que no le parece justo.
pero dígame entonces como podrá ella pagar la hijpoteca y mantener al hijo la mitad del tiempo? no le preocupa eso a usted, lo que le ocurra a su hijo la mitad del tiempo que esté con ella?
Es más y solo para que vea que es un buen acuerdo, que ya les gustaría a muchos.
Si va a juicio, le pueden dar la custodia a ella y por tanto la vivienda habitual a su hijo en uso y disfrute, la hipoteca de esa casa entre los dos y además pensión a su hijo que según su sueldo y el de ella seria de de unos 500€ para su hijo todos los meses y para ella si la pide compensatoria, seguro, de unos 400, tres o cuatro años mínimo.
Osea que usted pagaría entre todo375 de la hipoteca, 500 de pensión, 400 de compensatoria
unos 1200€ y lo que es peor a su hijo no tendría la mitad del tiempo.
"lo que yo haría, sería incrementar esta pensión en favor del hijo en una cantidad razonable en lugar de poner una compensatoria"
"para la fiscalidad de sus padres de cara hacienda".
Pero si han llegado a la conclusion de que con una pension de alimentos de 350 euros, para los periodos que el niño pasa con su madre, es suficiente para atender a sus necesidades ¿que sentido tiene incrementar esa pension hasta los 900 euros? ¿Beneficios fiscales? No se si no llamarlo fraude....
pero alla cada uno. Eso si, si dentro de 5 años se quema porque esta pasando una pension de alimentos elevadisima, que cargue con las consecuencias....
Vamos a ver qweasdzxc, cuando se rompe una pareja y un matrimonio indiscutiblemente las dos partes salen perdiendo alguna cosa. Ella debería compensar con su esfuerzo personal aquello que antes obtenía de su pareja. Que él la quiera ayudar en el proceso de transición es "loable" pero no una obligación.
O es que este señor debe mantener dos casas para su hijo?
Creo entender que hay muchas mujeres que consideran un derecho adquirido recibir "compensación económica" de una u otra forma en una rotura de pareja, y más si hay niños. La verdad es que no se de donde sacan que tienen ese derecho ... y como siempre ponen la escusa del los niños. Como "de facto" toda nuestra sociedad asume que son mejores que los hombres en ese aspecto no cabe ya la discusión.
Y si este señor no pudiera pasarle el dinero que pide, ¿qué pasaría entonces?
Más seriedad y más igualdad efectiva es lo que hace falta en los temas de divorcio, que todo se reduce a los mismo: el dinero.