Crudo el cambio tiene que ser bidireccional ,o sea tan absurdo es decir que el hombre no cambia porqué la mujer no cambia ,como decir que la mujer no cambia porqué el hombre no cambia.
Para que la sociedad cambie ,se tiene que producir un cambio en los roles ,pero a la vez.
El hombre se tiene que feminizar y la mujer se tiene que masculinizar.
Lo ideal es tomar lo positivo de cada aptitud.
No puede ser que a la mujer se le exija ser de una determinada manera,la mujer tiene que desdeñar la sumisión,la docilidad ,el que para ser buena mujer tiene que cuidar a los hijos ,al marido ,que es ella quien tiene que preocuparse del hogar y que es de ella la responsabilidad de hacer del hogar un remanso de paz,la mujer tiene que aceptar que no nació ,para cumplir esto y que a demás del hogar o la pareja hay otros aspectos en la vida que son enriquecedores ,como son la profesión ,los amigos y las actividades fuera del hogar y el hombre tiene que aceptar esto,tiene que asumir no ser el centro y a la vez tiene que exigir que su mujer se enriquezca y realice actividades fuera de la relación y los hijos.
Pero esto lo tiene que hacer en la relación ,no vale el ,si a mi no me importa y estoy de acuerdo ,pero como ella hace esto y a mi me es cómodo pues yo lo acepto.
Las bases se tienen que instaurar al principio.
Lo que yo veo es que los roles se repiten ,que las mujeres lo aceptan sin más y que el hombre en su comodidad ya le está bien.
Luego vienen los lloros de unos y otros y de lo injusto que es ser hombre y de lo injusto que es ser mujer y es que nadie dice que vivir sea fácil y ser hombre tiene sus ventajas y ser mujer tiene las suyas y a la vez ser hombre tiene sus inconvenientes y ser mujer las suyas ,hay que aceptar esas ventajas en el otro y hay que asumir los inconvenientes.
Y hay que empezar por educar a los hijos e hijas en el respeto al otro.
No tiene que cambiar tanto la ley sino la mentalidad.
La verdad es que el tema es mas espinoso de lo que parece. Yo creo que deberiamos sintetizarlo un poco y acordar algunas conclusiones.
Sera inevitable que los hombres se comporten como hombres y las mujeres como mujeres con todos las cosas buenas y malas de cada uno.
No creo que haya que femeneizar ni masculinizar, no podemos ir contra natura.
Pero sin embargo si creo que podemos educar a nuestros hijos dentro de un marco donde el respeto la tolerancia y el compromiso sean premisas basicas. Si esto se lo inculcamos quizas ellos puedan construir en el futuro una sociedad mucho mas avanzada y civilizada.
Si todos nos respetamos, si todos somos capaces de ponernos en el lugar del otro alguna vez y si todos nos comprometemos con lo que de verdad es importante, es decir el autentico bienestar de nuestros hijos, estoy seguro que no habra lugar a tanto desproposito judicial ni a tantos odios ni rencores.
No se, quizas algun dia esto pueda ser asi. Depende en gran medida de lo que ahora les enseñemos a nuestros hijos.
peregrin ese es el problema ,todos tenemos parte y cualidades que son consideradas femeninas y masculinas .
No es ir contra natura el masculinizarse (en el sentido de asumir roles que des de siempre han sido considerados como de hombres) ni femeneizarse (en el sentido de asumir roles que son considerados como de mujeres).
Ya que los roles sexuales han sido creados por la sociedad hay que cambiar esos roles a la vez que cambiamos a la sociedad.
Yo no soy menos mujer ,porque deje a mis hijos al cuidado de su padre y me vaya de cañas con amigas ,porque no haga la cena y espere que la haga mi pareja ,mientras yo estoy viendo el partido de futbol.
Y él no es menos hombre porque acepte esto.
Por favor, si la consigues, publícala a ver si estos señores en el poder aprenden que cualquier padre tiene el mismo derecho que la madre a seguir cuidando de sus hijos, sin que sea necesario hacer gastos en abogados buenos y caros y sin tener que hacer uso de instancias superiores a las que solo pueden llegar los padres adinerados.
Esa es otra, lo q cuesta la justicia, yo tengo próximamente el juicio para la custodia compartida, y ya llevo gastado 5000 euros entre unas cosas y otras, dinero q no tengo y q he tenido q buscar solicitando préstamos a familiares......
La polémica marca la jornada del Concello sobre violencia de género
25/11/2011 - Miguel Olarte / El Progreso (Lugo)
El mundo celebra hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género y la jornada al respecto que organizó ayer el Concello no sirvió para encontrar muchos acuerdos. El tema elegido, que situaba el síndrome de alienación parental (SAP) y, sobre todo, la custodia compartida como nuevas formas de violencia contra la mujer ya levantó un gran debate cuando se dio a conocer, y el desarrollo de la jornada no hizo sino confirmar la polémica.
Por si fuera poco, los debates se convirtieron en una prolongación del enfrentamiento existente entre algunas asociaciones de mujeres de la ciudad, en especial la asociación Enriqueta Otero, y la Asociación de Padres y Madres Separados, que recientemente organizó unas jornadas en defensa de la custodia compartida que fueron boicoteadas por las anteriores y que tampoco tuvieron el apoyo de la concejalía de bienestar, organizadora de la jornada de ayer.
Unos debates que, en su mayor parte, no hicieron sino reproducir los clichés tanto machistas como feministas que imperan en la sociedad: acusaciones de abuso de las denuncias por malos tratos, por un lado, y reproches de neomachismo por el otro. No había acuerdo posible.
Mesa redonda
El ejemplo perfecto fue la mesa redonda que cerró la jornada. La abrió Aurora Núñez, de la asociación Enriqueta Otero, en contra de generalizar la custodia compartida «porque un maltratador no puede ser un buen padre». Además, indicó que defender el SAP es lo mismo que defender «la ablación».
Le siguió en su intervención la concejala del PP en Lugo Mari Teijeiro, que defendió la custodia compartida como «la solución ideal» si existe el acuerdo y el compromiso de los progenitores, si bien llamó la atención sobre la complejidad del asunto y defendió los intereses de los hijos como la prioridad absoluta.
Este último aspecto fue destacado también por el resto de intervinientes, entre ellos el diputado autonómico del BNG Manuel Parga, el más firme defensor de la custodia compartida como norma preferente y que anunció que su grupo presentará en esta legislatura una iniciativa en ese sentido. No obstante, introdujo la necesidad de que existan equipos de mediación y fue el primero en señalar lo desafortunado de mezclar asuntos como éste con la violencia de género.
Una apreciación que marcó de forma más rotunda Estela San José, responsable del juzgado de violencia de género, que dejó claro que ambas cosas son incompatibles porque la misma ley ya marca la imposibilidad de dar la custodia a alguien procesado por violencia doméstica. «La custodia compartida no puede ser tratada en el mismo sitio que la violencia de género. Me lo impiden la ley y mi convicción», afirmó. Por otro lado, la jueza consideró que la custodia compartida sería lo deseable cuando hay acuerdo e igualdad entre las partes, algo que, sin embargo, puso en duda que exista en la mayor parte de las ocasiones.
José Antonio Sampayo, jefe de Clínica Forense del Imelga, fue el más técnico de los invitados. En su intervención se centró en describir la complejidad de un trabajo que consiste en informar sobre la idoneidad de los padres y el mejor régimen de visitas para los niños, una dificultad agravada en Lugo por partida doble: solo existe un equipo psicosocial -formado por dos personas-, por lo que está colapsado, y la provincia carece de equipos los de mediación interjudicial que sí existen en otras.
La última en hablar fue la concejala Carmen Basadre, que justificó el tema elegido para estas jornadas. Esgrimió que «hablamos de la custodia compartida impuesta», aunque acto seguido indicó que dicha custodia «no es lo que nos preocupa, sino otras cuestiones latentes», como acabar con la idea según ella generalizada de que «la mujer es mala por naturaleza y por eso va a poner a los hijos en contra de los padres».
Dos ponentes criticaron el SAP y la custodia compartida impuesta
La jornada organizada por el Concello sobre violencia de género, que se celebró en el centro Uxío Novoneyra, se inició por la mañana con dos ponencias, cada una de ellas sobre uno de los aspectos propuestos: el denominado síndrome de alienación parental (SAP) y la custodia compartida. En ambos casos, las ponentes se mostraron en contra al considerarlas nuevas formas de violencia contra la mujer.
Rosa Méndez Vila disertó sobre el SAP, una de sus especialidades en su trabajo dentro del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer y de la asociación Crecer sin Violencia. Méndez es una defensora de que dicho síndrome no existe y que es un invento de un pedófilo, sino que los hijos se han convertido en la excusa perfecta de los agresores y machistas en general para mantener su control sobre la familia.
No menos contundente contra la custodia compartida es Altamira Gonzalo, expresidenta de la Fundación Themis de Mujeres Juristas, que cree que su adopción como norma general -algo sobre lo que ya han legislado Navarra, Cataluña o Valencia- solo es un intento machista de recortar los avances conseguidos por las mujeres.
Tras sus respectivas intervenciones, se reprodujeron los enfrentamientos dialécticos entre el público, en el mismo sentido que los que se escucharon tras la mesa redonda final.
Las conferencias de la mañana sirvieron para abrir una jornada de intenso debate, que siguió por la tarde con la citada mesa redonda sobre la custodia compartida impuesta.
• Actos de hoy
Por otro lado, la polémica se extenderá hasta hoy mismo, cuando el Concello tiene previsto realizar una ofrenda floral a las víctimas de la violencia de género, a las 12.00 horas en la Praza de Santo Domingo. Será el principal acto institucional en homenaje a las víctimas de la violencia y a las ciudadanas que han muerto a manos de sus parejas.
Con motivo de ese acto oficial también se ha elaborado un manifiesto, en principio de condena de la violencia de género.
Sin embargo, la elaboración de ese texto ha provocado divergencias en el seno del Concello y ya se ha desmarcado el grupo del PPdeG en el Concello.
Los populares, a través de la concejla Mari Teijeiro, acusaron a los responsables municipales de «utilizar políticamente una conmemoración de este tipo» para criticar la gestión de la Xunta en diversos aspectos.
Según Teijeiro, es «poco ético porque desvía la atención del verdadero problema que supone la violencia machista», por lo que reprochó al grupo de gobierno municipal que rompa el consenso en este asunto.