Mi conyuge a heredado una casa para ella y tres hetmanos más. Si le compra a sus hermanos las otras tres partes, al hacer las nuevas escrituras me puede incluir a mi en ellas para que pase a ser de los dos? En caso de que no, si tiramos la casa y hacemos una nueva , qué parte me correspondería y cual no? Muchas gracias
En principio, la parte privativa de la vivienda de su cónyuge será ¼, y respecto a los otros ¾ pueden comprarlos ambos.
- Si ustedes están casados en gananciales, al adquirir los ¾ de los hermanos, lo adquirirán para la sociedad ganancial.
- Si ustedes están casados en separación de bienes, y quieren comprar ambos, deberán hacerlo de forma expresa.
En principio, salvo acuerdo expreso diferente entre ustedes (pues su esposa podría aportar a gananciales el ¼ privativo si lo desea, o renunciar al carácter privativo del mismo), esos porcentajes se arrastrarían si tiran la vivienda y hacen una nueva, o si la venden y compran otra.
Tengan en cuenta siempre todas las opciones, y los gastos e impuestos correspondientes en cada caso.
Buenas tardes. Si la compra de los tres cuartos se realiza con la parte correspondiente de otra venta de otra vivienda de herencia de los cuatro sería privativo o ese dinero recibido pasa a ser de los dos al estar en gananciales o al comprar los tres cuartos de la otra vivienda sigue siendo privativo? Al hacer las escrituras nuevas para que los hermanos desaparezcan puede incluirme a mí o solo puede estar ella y en caso de que sea así si se tira y se hace una nueva, que parte me correspondería a mí. Como le he dicho, estamos en gananciales.
Todo lo obtenido por herencia personal es privativo. Todo lo adquirido con dinero privativo (resultado de venta de bienes privativos) es privativo.
Si quieren que la nueva propiedad o al menos 3/4 partes de la misma sean gananciales, al efectuar la Escritura de compra-venta no indiquen de dónde viene el dinero y digan que es para la sociedad de gananciales.
En principio a Ud no le corresponde nada.
Y al hacer una casa nueva tampoco me corresponde nada al proceder el dinero de los dos o de un crédito por si hubiera un divorcio o separación. Me refiero a las malas dejando posibles acuerdos aparte