Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escrituras de donación

4 Comentarios
 
24/10/2020 18:11
Hasta donde yo sé, en una escritura de donación, tienen que comparecer y firmar tanto el donatario como el donante.
¿Cómo puede haber donación ignorando al donante?
24/10/2020 16:12
julia87
Se pregunta Vd. ¿còmo es posible que existan dos escrituras?. escrituras de PROPIEDAD solo existe una. Insisto , Le dirè màs , yo mismo con los datos de la finca ,voy al Notario y me hace una escritura a mi nombre, pero nunca el Norario darà fè de que soy el legìtimo propietario.El Notario te harà la escritura que tu quieras , siempre dentro de la legalidad.
24/10/2020 16:07
julia87
En principio està muy claro, que el propietario es quièn tiene las escrituras de propiedad, es decir esa persona que las ha presentado. Ahora cuando Vd. dice que el Notario le hizo unas escrituras como de donaciòn, debiera Vd. matizar màs .El Notario nunca va a hacer ese tipo de escrituras. En todo caso habrà hecho una escritura por encargo de su abuelo en la que diga "D..........(su abuelo), dice que es propietario de la finca X, sin acreditar documentalmente su propiedad"..Lo cual en realidad no deja de ser papel mojado, es decir con ese titulo de propiedad no la puede transmitir a nadie, por la sencilla razòn,de que quièn s ela compra se expone a perderla , el dia que aparezca el legìtimo propietario,
Y le digo esto , porque conozco un caso de primera mano.En una Zona de Castilla, donde la mayoria se fueron a las grandes ciudades,, y los herederos se desentendìan d elas fincas , algunas de valor importante, e incluso ni se les veia nunca por los pueblos, resulta que un enetendido en la materia , abogado y gestor inmobiliario, se dedicò durante años a inventariar todas las fincas , que èl estimò equivocadamente que estaban abandonadas, hizo la relaciòn de ellas con el màximo de detalles, delimitaciones, superficie etc... y se fuè al Notario a que le hiciera escrituras de propiedad.El Notario le hizo lo que este individuo le encargò,se las hizo pero en tèrminos de "D.FULANO DE TAL, DICE QUE ES PROPIETARIO",lo cual por mucha escritua notarial que sea , no vale para nada, porque no se puede inscribir en el registro de la propiedad.En este caso con el paso de los años , y por diversas circunstancias aprecieron los legìtimos dueños de algunas fincas, pero quizàs la mitad, las sigue explotando èl, y con el tiempo sus herederos, se pueden encontrar con el mismo problema que tiene Vd. ahora-
Mi consejo es que no se meta en gastos de abogados, porque aunque le den espereranzas,tiene el caso perdido de antemano.Le van a soplar una cantidad importante para nada.Cualquier abogado, si es honaro le dirà lo mismo
24/10/2020 14:12
Su abuelo se apropió de unos terrenos ajenos, y no es cosa de que sus herederos sigan con el delito. Respeten la propiedad privada, y podrán pedir lo mismo en cualquier adquisición honrada. Nadie le donó a su abuelo nada: cometió una falsedad, y no deben ustedes seguir con lo mismo.
Escrituras de donación
24/10/2020 11:23
Hola, a ver si alguien sabe de este tema y me puede ayudar por favor.
Hace años mi abuelo mantenía unas fincas, el dueño no se sabia donde estaba, mi abuelo fue a un notario y el notario le hizo unas escrituras de las fincas como si fuera una donación. Mis padres años mas tarde intentaron vender una finca y de pronto alguien alegó en el ayuntamiento que esa finca era suya aportando una escritura mas antigua y se paralizó la venta, desde entonces esos terrenos están ahí parados. ya han pasado años y ahora mi hermano y yo queremos solucionarlo y no sabemos en realidad por donde empezar ( siguiente paso de este será una abogado). cómo es posible que existan dos escrituras? y de quien son las fincas en realidad? o en realidad eso lo tiene que decidir un juez y legalmente no son de ninguna parte.... no sé