Mi madre era la propietaria del piso en que vivian mis padres y de un local que esta en alquiler. Acaba de fallecer. Yo soy hija unica y supongo que mi padre sera disfrutador de todo. Debemos cambiar las escrituras o podemos mantenerlas a nombre de mi madre mientras mi padre viva. que pasaria con el local y el alquiler?
Muchisimas gracias.
El reparto de la herencia depende, primeramente, de si tu madre hizo testamento y de qué ley aplicable al caso (régimen común o foral, dependiendo de dónde residiera tu madre). En general, lo costoso suele ser el impuesto de sucesiones, aunque ahora hay muchas comunidades autónomas que prácticamente lo han suprimido, y en todas hay importantes reducciones sobre la vivienda habitual, así como el impuesto de plusvalía municipal. Si cobráis un alquiler de un local, no tenéis más remedio que tramitar y liquidar la herencia, pues los inquilinos no pueden seguir practicando retenciones a nombre de un difunto, tendrías problemas con Hacienda. Espero haberte ayudado.
Muchisimas gracias.
Es en Cataluña.
Yo pensaba que mientras mi padre viviera era disfrutador y no hacia falta cambiar nada, como soy hija unica.... el gestor que nos lleva lo del alquiler, ha puesto los recibos a nombre de mi padre y dice que asi esta bien... entonces?
Gracias gabinet5
si es en Cataluña y tu madre no hizo testamente, es seguro que tu padre tiene el usufructo y tú la nuda propiedad, por lo que es correcto que los recibos vayan a nombre de tu padre a partir de ahora. Lo que pasa que ello implica que tu padre y tú aceptéis la herencia de tu madre, y liquidéis todos los impuestos. Comentalo con tu gestor.
Muchisimas gracias. Precisamente el gestor que nos lleva el Iva..etc...nos ha dicho que podemosdejar todo tal cual...pero que pasara en hacienda el año que viene? quien declarara todo? mi padre ? si esta a nombre de ella? No se creo consultare con otro gestor,verdad?
Muchas gracias gabinete5
lo que te sugiere tu gestor es que dejéis prescribir el impuesto, pero sinceramente creo que teniendo tu padre que declarar un alquiler, además con retenciones e IVA, por ser un local, y aunque eso es la Agencia Tributaria y el impuesto de sucesiones es de la Generalitat, ahora están cada vez más interconectados, y también con el catastro, creo que lo más prudente es liquidar los impuestos, sinó os pueden coser a sanciones.