lo que te sugiere tu gestor es que dejéis prescribir el impuesto, pero sinceramente creo que teniendo tu padre que declarar un alquiler, además con retenciones e IVA, por ser un local, y aunque eso es la Agencia Tributaria y el impuesto de sucesiones es de la Generalitat, ahora están cada vez más interconectados, y también con el catastro, creo que lo más prudente es liquidar los impuestos, sinó os pueden coser a sanciones.
Muchisimas gracias. Precisamente el gestor que nos lleva el Iva..etc...nos ha dicho que podemosdejar todo tal cual...pero que pasara en hacienda el año que viene? quien declarara todo? mi padre ? si esta a nombre de ella? No se creo consultare con otro gestor,verdad?
Muchas gracias gabinete5
si es en Cataluña y tu madre no hizo testamente, es seguro que tu padre tiene el usufructo y tú la nuda propiedad, por lo que es correcto que los recibos vayan a nombre de tu padre a partir de ahora. Lo que pasa que ello implica que tu padre y tú aceptéis la herencia de tu madre, y liquidéis todos los impuestos. Comentalo con tu gestor.
Muchisimas gracias.
Es en Cataluña.
Yo pensaba que mientras mi padre viviera era disfrutador y no hacia falta cambiar nada, como soy hija unica.... el gestor que nos lleva lo del alquiler, ha puesto los recibos a nombre de mi padre y dice que asi esta bien... entonces?
Gracias gabinet5
El reparto de la herencia depende, primeramente, de si tu madre hizo testamento y de qué ley aplicable al caso (régimen común o foral, dependiendo de dónde residiera tu madre). En general, lo costoso suele ser el impuesto de sucesiones, aunque ahora hay muchas comunidades autónomas que prácticamente lo han suprimido, y en todas hay importantes reducciones sobre la vivienda habitual, así como el impuesto de plusvalía municipal. Si cobráis un alquiler de un local, no tenéis más remedio que tramitar y liquidar la herencia, pues los inquilinos no pueden seguir practicando retenciones a nombre de un difunto, tendrías problemas con Hacienda. Espero haberte ayudado.
Mi madre era la propietaria del piso en que vivian mis padres y de un local que esta en alquiler. Acaba de fallecer. Yo soy hija unica y supongo que mi padre sera disfrutador de todo. Debemos cambiar las escrituras o podemos mantenerlas a nombre de mi madre mientras mi padre viva. que pasaria con el local y el alquiler?
Muchisimas gracias.