Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escriturar piso

14 Comentarios

Escriturar piso
17/02/2011 01:10
Hola, mi padre murió hace 20 años y todavía no hemos hecho nueva escritura del piso, figura a nombre de mi padre y de mi madre. Me pregunto si esto puede causarnos algún problema o si no es necesario escriturar mientras mi madre viva.

Muchas gracias
17/02/2011 22:59
Estimado Pablez, supongo que usted cuando dice escriturado, se refiere a que no esta inscrito en el registro de la propiedad, si es así la inscripcion registro propiedad es voluntario. O quizas se refiere a que no hecho la adjudicación de la herencia de su padre respecto a este piso que la mitad es de la madre de ustedes?
18/02/2011 11:10
Hola, pues me refiero al segundo supuesto. Al morir mi padre no hicimos adjudiicación de la herencia, no hemos dado ningún paso en este sentido. Podemos tener algún problema en el futuro?

Muchas gracias
18/02/2011 12:00
Imagino que cuando habla de problema se refiere a pagos de impuestos? De qué comunidad es usted?Cuantos hermanos son? Sus padres tienen más bienes? Su padre hizo testamento? Sus padres estan casados en gananciales y no disolvieron dicho régimen nunca?
18/02/2011 12:10
Gracias por su respuesta e interés.
Respondiendo a sus preguntas: Pertenezco a la Comunidad de Madrid. Soy hijo único. Mis padres no tienen otros bienes. Mi padre no hizo testamento. Y por último mis padres se casaron en gananciales y no disolvieron ese régimen.
18/02/2011 12:16
Bien, pues en primer lugar le aconsejo que su madre haga testamento. Al fallecimiento de ella, se tendrá que hacer la declaración de herederos de su padre bien ante un notario pagando sus pertinentes honorarios o via judicial que es gratis y declarado usted heredero universal, heredera de su padre el 50% del piso. Abierto testamento de su madre, heredara el otro 50% de su madre (gananciales) y podrá escriturar ante notario e inscribir en registro a su nombre. Soy de Valencia y aqui el impuesto de sucesiones está exento en un 99% del valor del piso, creo que en Madrid también. El unico consejo que le doy es que su madre haga testamento para evitarse gastos notario o tiempo por via judicial. Suerte.
18/02/2011 12:19
Muchas gracias por su respuesta. Ha sido realmente de mucha ayuda. Un saludo
18/02/2011 12:22
De nada, y que haga testamento su madre. Un saludo. vimach_7@hotmail.com
18/02/2011 12:38
Cuidadin, Nazarena, que cuando hay legitimarios no es necesario ir a via judicial. Se hace declaracion de herederos notarial y se acabo.
En este caso cuando muera la madre solo habra un legitimario, Pablez (salvo que la madre tenga mas hijos antes de morir). Si hay testamento es cierto que se puede pedir la inscripcion de los bienes por via de instancia.
Solo se paga impuesto de sucesiones por la herencia de la madre, ya que el correspondiente a la del padre ya ha prescrito.
18/02/2011 12:52
Muchas gracias alcanta, con lo tuyo asesoramiento finiquitado. Un saludo
23/10/2012 21:24
Quisiera que algún experto/profesinal de este foro nos
informara de lo siguiente: Hace tres años mi hijo y nuera compraron un piso nuevo y lo escrituraron a nombre de los dos con una hipoteca de 190.000€, pero
al ser los dos funcionarios los trasladaron a otra ciudad
que tuvieron que comprar otro, consecuencia no podian pagar los dos, nos ofrecieron comprarselo y así lo hicimos, pero he aqui la duda, tenemos otros dos hijos mas y el piso sigue a nombre de mi hijo y nuera así como la hipoteca, quisimos venderlo -mision imposible- quisieramos escriturar bien a nombre de los tres hijos ó bien a nombre de mio y de mi esposa (estamos en ganaciales) pero y la Hipoteca? nosotros ya tenemos 62 años y a la Hipoteca aun le quedab 20 ó 22 años como se podría hacer? gracias de antemano saludos
27/10/2012 21:30
Supongo que la compra del piso a su hijo lo hicieron en documento privado. Tendran que elevarlo a publico o directamente otorgar ante notario escritura de compraventa. El problema co Vd dice es el prestamo, dificilmente el Banco les va a admitir como nuevos prestatarios a no ser que sus hijos les avalen. Lo unico que pueden hacer si el Banco se niega es seguir pagando la hipoteca religiosamente
27/10/2012 21:49
Gracias Rafael, creo entender que podemos hacer escritura, a favor de mi esposa y mia, aún estando el prestamo a nombre de mi Hijo mayor y nuera y nosotros (mi esposa y yo) seguir como ya llevamos tres años pagando la Hipoteca ?? de momento solo hicimos un poder notarial especial, para poder alquilar
firmar contratos e incluso vender. Es incompatible escriturar a un nombre y la hipoteca a otro, Creemos??
28/10/2012 10:08
Efectivamente. La hipoteca es un derecho real garantizado por la vivienda y no por los titulares y por tanto la pueden poner a su nombre, no obstante deberian acudir al Banco e indicarles que van ha hacer el cambio de titularidad y que como ya estan haciendo, seguiran Vds pagando, mientras lo hagan el Banco no pondrá objeciones.
28/10/2012 16:31
Rafael HJ.En primer lugar agradecer tu ayuda y en segundo, que así lo haremos y por ultimo decirte que tu información nos ha sido de gran ayuda. Quedamos satisfechos con la misma y muy bien informados.
Saludos.