Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escritura e inconvenientes

0 Comentarios
 
Escritura e inconvenientes
14/07/2013 20:10
Buenos tardes. Quería exponer un caso, y saber la opinión de los lectores y escritores de este foro. A pesar, de que yo, en mis ratos libres estudio Derecho, cursando cuarto curso, este caso es superior a mi nivel y quiero saber vuestra opinión. Gracias.

Resulta, que mi abuela, ha estado utilizando una vivienda, que supuestamente compró mi bisabuela, y que al fallecer y quedar mi abuela soltera, ella estuvo haciendo uso y disfrute de la vivienda durante más de 35 años. Pagando Contribución, luz, agua etc. hasta hace muy poquito que falleció... Aquí más de uno, ya podría opinar, joder! una prescripción adquisitiva cuando vivía tú abuela por el cumplimiento de los años, escriturarla en su momento y se acabó.

El problema viene, que mí Padre, desde que tengo uso de razón, siempre me decía que la casa de la abuelita, pertenecía a mí bisabuela, y que por tanto, cuando falleciera mi abuela, estaríamos con los hermanos de ella, y se pactaría el correspondiente reparto.

Hasta aquí, y respetando la voluntad de mí padre, todo correcto. Indicar y hacer connotación, que la vivienda como muchísimas casitas de pueblo, no tiene escritura.

Donde quiero llegar es, se ha producido una primera toma de contactos, de algunos de los futuros herederos, y alguno de ellos ya opinaba, que lo más correcto, sería que mi padre reconociera la casa, hiciera la escritura, asumiera todos los gastos y una vez producida la venta de la casa, entonces se quede todos los gastos que ello conlleva.

Recuerdo, que por parte de mi abuela, son 7 hermanos, de los cuales, algunos han fallecido, es más todos, menos uno, y por tanto tenemos que buscar a su vez a sus hijos.

Resumiendo, mi duda es, en que puede afectar tanto fiscalmente a mi padre, que ya es un señor jubilado, así como todos los trámites y gastos que conllevaría.

Ustedes! Permitían que su padre firmara, claro está con todo atado, y que asumiera la carga?
Tengo entendido, que le puede llegar hasta variar, el tema de las recetas médicas, ya que adquiere una vivienda y por tanto un enriquecimiento patrimonial.
Puntualizar, que la casa, en principio ya tiene un posible comprador interesado, que es el medianero continuo.

Para finalizar, posibilidades, de que la primera escritura la haga el comprador, y otras alternativas a lo planteado.

Muchas gracias, y espero contestación para centrar un poco el tiro.
Un saludo, Javier.