Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escrito por una mujer: Denuncias falsas de violencia de género: haberlas haylas

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
Escrito por una mujer: denuncias falsas de violencia de género: haberlas haylas
05/02/2013 22:15

La perversión legal

No debemos caer en la negación de la realidad ni en pensar en las mujeres como entes inmateriales o constituidos por dimorfismos palpables estereotipados que en la mayoría de casos sólo están en la percepción de quienes observan. Las mujeres, en tanto en cuanto humanas, cometen errores, pero no siempre los errores son fruto de un desconocimiento o de la causalidad, sino que también son actos volitivos, conscientes y perfectamente premeditados.

El hombre, en este caso, tiene mucho que perder. y obviarlo o negarlo es mirar deliberadamente a otro lado.

El hombre es víctima de su propio rol en muchísimos aspectos, y uno de ellos es precisamente en la incredulidad de ser víctima de violencia por su pareja. Es decir, muchos hombres nunca denunciarán por miedo a que se rían de ellos en su entorno, a no haber sido suficientemente "machos", a la reacción de su pareja, etc

Pero en este caso también son víctimas doblemente: de su relación y de la sociedad. Es otro tipo de violencia tan silenciado como en su día lo fue el maltrato a la mujer, pero que en el futuro dará mucho que hablar, mucho más de lo que ya lo está dando.

Hace unos días leía un mensaje de una persona que no creía que hubiera denuncias falsas de violencia de género, y eso es tanto como no creer que exista corrupción política, o lo que es peor: creer que las mujeres somos como los ángeles y no tenemos sexo, ni mala leche...

Además algunas mujeres que denuncian falsamente suelen recurrir a lo más imperdonable (abusos sexuales a ella o a los hijos o hijas), pero además no dudan en realizar ante los y las funcionarios/as actuaciones dignas de la mejor actriz, y ojo, sin remordimientos.

El aspecto vengativo en estas denuncias falsas suele estar muy marcado y ser arquetípico y modal cuando es el hombre el que rompe la relación porque tiene una nueva pareja, o simplemente porque decide que todo debe acabar. Lo cruel, es que algunas mujeres-madres utilizan y manipulan a sus hijos e hijas para que hablen y digan algo estudiado e impostado previamente.

Asistir a la derrota del hombre en estos casos es una de tantas lacras de esta sociedad

Asistir a la derrota del hombre en estos casos, ante una ley que (en algunos casos como he podido ser testiga), en este caso beneficiará claramente a una mujer que denuncia un maltrato físico por ejemplo, gracias a la sensibilidad social (que debería ser muy superior), y ayudada por docenas de denuncias previas de amenazas de muerte, asistir, digo, a esa derrota de un hombre al que acuden a detener a su domicilio por "riesgo elevado de agresión a su ex-mujer", es una de tantas lacras de esta sociedad.

No digamos, pues, que no existen las denuncias falsas de violencia de género porque existen como en todos los delitos. Lo que pasa es que dada la naturaleza de estos, los resultados son devastadores.

Esto se ve exacerbado en algunos casos cuando Su Señoría es una juzgadora femenina que, por ejemplo, se niega a dar la palabra a un acusado de intentar matar a su esposa una noche, con pruebas fehacientes de que el "acusado" estaba incluso a esa hora y ese día a kilómetros de allí. Pero su ex-pareja no lo sabía, claro, cuando acudió semidesnuda a la comisaría porque su ex había intentado matarla. Otras juezas cortan al imputado por agresión con un " cállese, ¿no le parece bastante lo que ha hecho? ".

Lo que supuestamente había hecho en este caso del ejemplo eran unos moratones tremendos por todo el cuerpo a su expareja (certificado por el médico forense tras parte de lesiones pertinente meses atrás) que luego se comprobó que ella misma se los había producido.

Resultado: Sentencia de maltrato, trabajo buscado a la ex-mujer en colegio público (por maltratada), orden de alejamiento y ruina moral y social del inocente, porque era eso: inocente con pruebas que Su Señoría no admitió a trámite por considerar suficientemente probados los hechos. Algunas de esas mujeres confiesan poco después, otras jamás se arrepienten del daño causado a su ex y a sus hijos e hijas.

Otra cuestión es el aspecto psicológico de las mujeres que cometen denuncias de maltrato falsas, por qué lo hacen, cuál es el arousal que las activa... Pero este es otro tema.

http://es.globedia.com/denuncias-falsas-violencia-genero-haberlas-haylas
05/02/2013 22:45
Pero qué pasa por aquí??? por qué ese sexismo tan evidente?? por qué esa manera de machacar a un colectivo???

Claro que hay denuncias falsas de mujeres pero también de hombres...

Claro que las mujeres cometen delitos.. pero también los hombres

Claro que ese delito afecta al de al lado, pero tanto si se es hombre o mujeres

Esto me recuerda al pecado capital, culpa de la mujer, cómo no... en este foro veo más cómo se machaca a la mujer por esas supuestas infinitas denuncias falsas, pero no veo cómo se denuncia tan publicamente a un hombre por machacar fisica o mentalmente a las mujeres.... Pero lo mejor de todo es que lo entiendo, porque de todos los hombres que conozco no todos tienen ese perfil, pero por supuesto, de todas las mujeres de mi entorno en un número mínimo de casos veo algo parecido a lo que aqui se denuncia.

La forma de hablar dentro de este foro me da pena. Nunca va a desaparecer esa línea que hace que nunca hombres y mujeres seamos iguales.

Me gusta pensar de otra manera. por desgracia todos podemos cometer delitos, el delito es tal porque limita o elimina la libertad de otro "IGUAL" venga de quien venga y recaiga en quien recaiga.

Si que es verdad que el maltrato físico es más algo que ejerce un hombre y que el engaño es más propio de la mujer, hay que perseguir todo prejuicio causado a un semejante pero no para ello sentenciar y enjuiciar gratuitamente, porque esto sigue siendo delito.

En mi caso yo, mujer, sufrí maltrato, denuncias falsas, secuestro de un menor y un sin fin de vivencias que han hecho de mi vida una mierda estos últimos años pero mi dedo apunta sólo a una persona, al culpable de todo, no a todos los hombres.

06/02/2013 00:23
Una Mami comparto tu opinión al respecto sobre la tendencia del foro. A veces he leído por aquí casos sangrantes de hombres muy caraduras, recuerdo hace unos meses una mujer que relataba una historia que había finalizado con que el padre de su hijo había cedido en adopción al niño en favor del marido de ella por ahorrarse una pensión, y aún encima la familia del padre la acosaba, y ese post como muchos otros paso casi sin pena ni gloria, le contestaron sus dudas, pero no hubo un aluvión de respuestas en plan " pues menudo tipejo, pues vaya con los padres que son capaces de todo por ahorrar en sus hijos para gastar en sus vicios ",... Yo en ese momento pensé en todos los comentarios de condolencias y de clamar al cielo que hubiese generado si la consulta hubiese sido de otro tipo.
06/02/2013 00:26
Es imposible hacer entender algo simple a quien se aferra a pensar que debido a los porcentajes , o por la condición ,se puede hacer leyes para proteger a un colectivo.
Si queremos la igualdad ,lo primero es tener igualdad en derechos y obligaciones y por tanto la ley debe ser igual para todo el mundo.
No puede hacerse leyes pensando en los colectivos ,no pueden hacerse leyes que ante el mismo delito lo cometa un colectivo u otro tenga distinta pena.
La ley de violencia de genero es un claro ejemplo .
Pensemos por un momento, un minusvalido ,digamos un ciego o un paraplejico ,por su condición no deberían estar también más protegidos,¿Entonces porque no tienen una ley de violencia para ellos? ,un anciano por su condición no deberían estar también más protegidos ¿entonces porque no hacer una ley para ellos?...y así podíamos continuar con colectivos que necesitarían mayor protección y seguir haciendo leyes .
El problema de toda violencia es muy complejo y el de la violencia machista es mucho más complejo aun.
Pero si una persona por ser hombre ,(aunque solo exista ese hombre en el mundo) ,sufre violencia psicológica o física en su casa ,por su mujer,¿este único hombre ,esta persona ,merece tener menos derechos ,por pertenecer a un colectivo o por el porcentaje ,que cualquier mujer en su misma situación?.....
06/02/2013 00:50
Sobre el sexismo del foro, también se podría hacer un estudio.
Pero el foro solo muestra una sensibilidad contraria a la del mundo exterior ,debido a que posiblemente los padres hombres que están en el foro ,son hombres que por su condición y por pertener a un porcentaje minoritario han tenido que sufrir en sus carnes sin merecerlo ,la perdida de sus hijos ,la perdida de sus viviendas y alguna que otra vez esas perdidas han ido acompañadas de una denuncia de maltrato.
Y todo ,esto lo han perdido simplemente ,por pertenecer a un colectivo en que se les supone ,debido a los porcentajes,que son menos capaces de cuidar a sus hijos y que son más propensos a usar la violencia contra la otra parte.
06/02/2013 10:32
Buenos días. Yo no he percibido para nada un "sexismo" a favor de los hombres.
Lo que percibo es un número de personas que han comprendido que desde que existe la famosa Ley de Violencia de Género, los hombres quedamos como la parte débil en un divorcio. Y que mientras los jueces por sistema entreguen la custodia de unos hijos comunes a la mujer, porque simplemente es la madre, los hombres seguiremos estando en una muy débil posición frente a nuestras exesposas. ¿Que todos cometen delitos? Claro. Que las leyes de familia favorecen a las mujeres? Negarlo sería de necios.
Desde el momento en que el mismo delito no tiene el mismo castigo para ella que para mí, se está cometiendo una tremenda injusticia contra mí, y sólo por razón de sexo.
Aún no entiendo cómo esa ley puede ser constitucional.
Pero yo no soy abogado.

Un saludo,
06/02/2013 10:32
Desde luego que hay denuncias falsas, a mi marido le denuncio por violencia de genero justo en el momento que el estaba en la guardi civil notificando que ella habia retenido a los niños.
Despuesta de dos dias en el calabozo, juici rapido y a las dos semanas otra juicio el salio inocente.
La mujer miente, el hombre tiene las consecuencias pero yo me pregunto ¿por que en los casos en que queda claro que hay una denuncia falsa no actua la fiscalia de oficio? creo que todos esos mentirosos o mentirosas que se dedican a denunciar falsamente deberian probar en sus propias carnes las consecuencias de su accion
06/02/2013 11:05
Somos siete, las mujeres que denuncien falsamente para salirse con la suya deberían de pagar por ello, y como tu dices, el fiscal de oficio debería de hacer algo al respecto... así muchas se cortarían.

Ahora creo que la gente es más consciente que antes del mal uso de esta ley....yo fuí con mi denuncia real y no me creyó ni el tato.... los funcionarios del juzgado de violencia me hablaban mal, nadie dudó sobre mi "supuesta denuncia falsa", consecuencia, mi ex se hizo grande y aprovechó el tema para someterme aún más... gracias a eso pude entrar otra vez en batalla y ahora, por fin, me creen, me han dejado presentar pruebas.... como he dicho mil veces, todos, hombres y mujeres sufrimos las consecuencias de las denuncias falsas por violencia de género.

El problema es que a pesar de estar en el siglo XXI aún vivimos el machismo, el hombre apenas percibe esto, si es machista porque lo cree justo y si no, porque ni lo piensa...yo como mujer puedo decir que he vivido el machismo en casi todos los aspectos de mi vida, empezando por mis padres y acabando con compañeros de trabajo e incluso de estudios.

El hombre machista es el que machaca a la mujer porque cree que debe ser así, y la ley de violencia, mejor o peor quiere erradicar esto... sin esta ley yo aún seguiría viviendo mi tormento, pensad en esto. Sin una ley agresiva contra este tipo de personas que se permiten el lujo de pegarte, insultarte, amenzarte, quitarte a tu hijo, .... más de una estaría destrozada. La ley es buena, lo que no es bueno es el mal uso de algunas personas para ganar el trofeo, los hijos, porque piensan que los niños son eso... trofeos de guerra.

Soy contraria a la custodia compartida porque no lo creo conveniente para el niño, sé que muchos pensais al contrario y esa opinión en tan loable como la mía, sé que no se puede tener un formato estándar de custodia porque cada caso es un mundo....Sé que muchos padres sufren la distancia con sus hijos y al revés, sé que un niño necesita a los dos... pero en una separación todos pierden... para empezar los hijos.

06/02/2013 11:11
terabithia, como mujer perdí a mi hijo durante semanas porque el padre se lo llevó... como mujer veo más padres empeñados en joder a su ex a través de sus hijos que mujeres haciendo esto mismo, y creo que mi entorno es una muestra lo suficientemente respresentable de la realidad...

El hombre tiene que luchar por conseguir que las denuncias falsas repercutan sobre la denunciante, pero no me parece bien que para salvar a estos hombres del mal uso de las leyes y del mal hacer de jueces y fiscales, volvamos a vivir las torturas dentro del hogar, que dicho sea de paso, vivimos más mujeres que hombres la otra situación.

Culpa de esto...jueces y fiscales, como dice "somos siete", ven el delito y no lo persiguen... no la ley... la ley gracias a dios me ha protegido, y protege a más mujeres. Esta ley, en sí no debería perjudicar a un hombre... ese es el problema, no la ley, sino no atacar a las denunciantes
06/02/2013 11:27
Una mami, solo por matizar. No creo que esto se trate de cómo se deba defender a los hombres o a las mujeres.
Necesitamos entender que por encima de sexos, están las personas y su dignidad. Y esto implica que tenemos que entender que sentimos y padecemos TODOS de igual manera. Y que no es el sexo el que determina un comportamiento. En mi caso, la "machista" ha sido ella (en el sentido de que poco a poco se fue "acogiendo" a los beneficios del machismo, si es que los tiene, pero se olvidó de los inconvenientes)
Que estamos compuestos de los mismos microorganismos, que llevamos la misma química, etc.
y la ley debería ser como los ángeles.
Respecto a la custodia compartida, en separaciones "normales" debería ser aplicada por sistema. Ahora bien, entiendo que no todas las separaciones son normales, como deduzco que no fue la tuya.
Yo por ejemplo, he sido quien ha terminado por ejercer el derecho a demandar a mi exmujer pidiendo la custodia para mí. Si así fuera, creo que hasta para ella sería bueno, porque ha dado muestras claras de no querer la responsabilidad de sus hijos. Ahora bien, si consigo una compartida, y mi ex "se centra", quizá sea lo mejor para los niños.
Desdeluego lo que no puede ser es que mis hijos se vean "condenados" a ver a su padre cada 15 días, a causa de los graves errores cometidos por su madre.

Un saludo
06/02/2013 11:38
Hola Cimero. Yo acabo de ser víctima de un afalsa denuncia de mi marido... y para que veas.. no voy a la revancha... solo quiero el divorcio (en el cual no deseo ninguna pensión y ningún beneficio) regresar a mi país libre de antecedentes tal y como vine... nunca he tenido una multa de tráfico y ahora estoy acusada falsamente.. además ya se lo venía tramando desde hace tiempo.. pues una vez intento cogerme por el cuello, pero como yo he practicado artes marciales, pues le anulé y en eso una de sus niñas se asomó a nuestra habitación y yo le liberé.. pues en esa oportunidad el llamó a la policia y dijo que yo habia intentado ahorcarle... desde luego no habia marcas en su cuello pero en el mío si que habia una... así que no puso denuncia... y yo tampoco porque en ese momento me encontraba ilegal en este país y amenazada por el a cada rato...
06/02/2013 11:39
Una mami, todo mi rechazo ante los hombres maltratadores reales, que todo, repeito TODO el peso de la ley caiga sobre ellos y que los derechos de las visitas de los hijos, sean pocas y con control de la justicia, pero por favor que tachen el foro de machista , favorecer a los hombres, etc, etc, me parece tremendo, aquí las personas que vivimos las denuncias falsas en nuestras carnes , nos cuesta mucho dinero, silencio, pero sobre todo vivir varios años con esta espada de Damocles encima, eso es IMPAGABLE, jamás aunque castigaran a la que denuncia falsamente,( que la dejan libre y encima se rie delante del ex incluso estando aún dentro del Juzgado, al ver que para ella no hay pena), repito eso hay que vivirlo para entenderlo, culpa de los Jueces y Fiscales, por supuesto, pero sobre todo culpa de la ley repito, LEY SEXISTA, por la que muchas personas gritamos mientras que tengamos voz, escribimos mientras que tengamos dedos, pedimos mientras no se cambie el sistema, lo que tanto reclamamos es algo que está muyyy claro en la Constitución, IGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS , nada más, lo que de verdad es tremendo y no me canso de repetirlo es que la mujer MALTRATADA DE VERDAD, en un % muy alto no denuncia, por miedo al maltratador, por los hijos, en fin, por mil motivos, por contra que las que no lo son, denuncien alegremente, sabaiendo que no será considerada delito la denuncia cuando se descubra la falsedad, eso es humillante para las que sí lo son, esto es vergonzoso, mientras eso no cambie, no abrá nada que hacer, así segugirán los Juzgados colapsados por estas denuncias, las que verdaderamente lo son y se atreven a denunciar, esperando que la justicia les ayude, en muchos casos ya ha pasado que esa ayuda llega demasiado tarde, a esas desvergonzadas que denuncian falsamente, cuando leen una noticia así, no se les removerá la conciencia, es demencial, aquí debemos y creo que habitualmente lo hacemos, apoyamos a las personas que narran un problema, independientemente del sexo, ahora bien síii reclamamos los mismos,DERECHOS Y DEBERES, es lo mínimo que tiene el ser humano como tal, nada más.
06/02/2013 11:39
Desde luego que no hay que permitir ningún tipo de violencia ¿pero no es suficiente violencia hacer pasar a una persona inocente 2 días en un calabozo?, me da igual que esa persona sea hombre o mujer, no voy a juzgar el sexo. Pero lo que si que esta claro es que ante una denuncia de malos tratos eres culpable (y así se te trata) hasta que se demuestre que eres inocente.
En mi caso mi exmarido me insulto y me chillo en la calle delante de mi hija, desde luego que yo denuncié, cual sería mi sorpresa que se le juzgó en los juzgados de violencia de género.
Desde luego que yo testifiqué, unicamente, lo que había ocurrido y se salió absuelto, pero ¿y si me da por mentir? ¿ que le podía haber pasado?, y ¿y si en vez de mi exmarido quién me hubiera insultado en la calle hubiera sido mi vecino, lo que tengo claro es que hubiera habido un juicio en un juzgado ordinario y nunca en un juzgado de violencia de genero?
06/02/2013 11:52
Muy buena la reflexión somos siete, efectivamente así habría ocurrido, porque tod@s, l@ estafador@s, criminales, maleantes, siempre hasta que sean juzgados son "presuntos" y a un hombre va la ex,(por despecho, por consejo de abogad@,por el motivo que sea), le pone una denuncia FALSA, y casi , casi en el 100x100 de los casos duerme en el calabozo, donde está la presunción de inocencia, repito DONDE??, luego llega la segunda parte que nosé si aún es más destructiva para él, en el juicio se demuestra que era falsa la misma, como le indemnizan a él el daño psicológico sufrido, no hay ni una mínima pena para la otra parte, esto debería ser, demostrada la denuncia falsa, misma pena/castigo para quien actúa así.
Un saludo.
06/02/2013 12:01
Naxetegar, eso es lo que digo, somos personas, no sexos.... Es verdad que hay madres que hay que echarlas de comer a parte y totalmente de acuerdo en que un padre y un hijo no pueden tener una relación quincenal... en mi caso y a pesar de lo vivido pedí amplio régimen de visitas, fines de semanas largos y demás.... es más, cuando mi niño sea algo más mayor no le pienso privar de su padre si quiere verle o tener más relación con el. Creo que mi hijo tienen todo el derecho a estar con el con la tranquilidad y naturalidad que el marque.

Me parece bien que pidas custodia para ti si crees que en tu situación es lo adecuado, como hice yo en la mía

Alondraa, sé lo que vives y lo siento, es cierto que como madre y abuela tienes que estar pasándolo mal, pero entiende también a esas mujeres escondidas, lo que sufren... porque no tienen nada, ni si quiera su propio ser les pertenece. Tu hijo puede luchar, estas mujeres en muchos casos no. Si algo me caracterizó durante años es el echo de tener un dueño... sabes lo que es eso???? te lo imaginas??? la ley me ayudó.

La ley es buena, pero no perseguir las denuncias falsas no es justo, no es válido... es triste... siento de verdad lo que vives, pero la culpa es de no tener algo que nos proteja de las denuncias falsas.

Somos siete, si te da por mentir serías una mentirosa, harías mal uso de la ley y por lo tanto serías delincuente... e insisto, hay que luchar contra ello..... la ley protege, por qué prescindir de ella??
06/02/2013 12:12
Creo que la ley protege a "quien mueve ficha primero". En mi caso nunca denuncié por evitarle dolor a las hijas de mi marido y para favorecerle a el en su interés por la custodia.. pero mi marido ya experimentado en el caso de estas denuncias, pués no se cortó un pelo en denunciarme falsamente y dejarme en un calabozo unas 18 horas... Interminables para una mujer con un embarazo de riesgo como el mío... Es mi primer hijo a mis 43 años... Y pensar que le escogí por ser "buen padre" y ya era demasiado tarde cuando vi algunas de sus reacciones para con las niñas...
Desde luego su intento de obtener una orden de alejamiento ha sido solo porque he descubierto que tiene una amante en su trabajo y le dije que iba a dar con el nombre del marido de su amante y los destaparía todo. Así que me denunció falsamente para pedir la orden de alejamiento y así lograr que yo no me acerque por su trabajo que de paso es también el sitio donde trabajo yo...
06/02/2013 12:14
Una mami, la ley en muchos casos se equivoca, se equivocó cuando metieron a mi marido 2 días en un calabozo y se equivocó cuando se juzgó a mi exmarido en un juzgado de violencia de género.
¿Qué ley protegió entonces tanto a mi marido que era inocente o a mi exmarido que no fue juzgado en un tribunal ordinario?.
Desde luego que yo no mentí pero cuantas personas lo hacen.
Yo no he prescindido en ningún momento de la ley, pero desde luego no es una Ley correcta ni justa
06/02/2013 12:15
Una Mami, cielo,no quedó claro mi escrito más arriba y siempre?, si no es así, mía la culpa, es que me expreso mal, estoy y estaré siempre al lado de quien sufre maltrato, vejación, o cualquier otro tipo de daño, independientemente del sexo naturalmente, pero hoy por hoy referente a las denuncias falsas, funciona así la justicia, ya dejo claro es una desverguenza que ocurra eso, no hay respeto ni solidaridad de las mujeres que inventan falsedades, pera con sus compañeras que síii lo son.
Gracias por entenderme Una Mami, pero el sufrimiento de los abuelos es aún mayor por ver lo que le acurre a nuestro hijo, aunque adoramos a nuestros nietos y somos felices cuando los tenemos no podemos dejar de pensar en el lo poco que disfruta mi hijo de los suyos, cuando es un padre ejemplar y loco con los hijos,el intento de meterle un "paquete" y desprestigiar profesionalmente , de verdad eso supera cualquier dolor, injusticia, o situación familiar y/o personal.
Gracias a quienes me entienden, apoyan , me dan ánimos, y disculparme las personas que no viviendo este drama, no entienden mi posición y les parezco lo que no soy
06/02/2013 12:24
Imay no permitas que te hagan daño el mjuy sir.........verguenza, llega hasta el finla, moviliza todos los recursos a tú alcance, no te dejes avasallar, de verdad no te imaginas lo que siento que hayas vivido la tremenda experiencia de pasar por el calabozo, que esperes un hijo logicamente con tanta ilusión y tengas que vivir esas situaciones, de verdad siento mucho que la elección para tener un hijo no haya sido la correcta, pero repito llega hasta el final y que no te tiemble el pulso, l@s que denuncian falsamente, o son de verdad maltratadores tienen que ser castigad@s yaaaaaaaa.
Un saludo y muchos ánimos.
06/02/2013 12:27
Alondraa, claro que te entiendo y te has expresado bien, sé lo que vives y sé lo que defiendes.

Imay, al calabozo???? embarazo de riesgo??? pues ya les vale!!!!!!

Somos siete, lo mismo de siempre, la ley tiene principios buenos, el problema es que somos humanos los que juzgamos, los jueces en sus juzgados y nosotros en nuestras casas...

Lo que he visto en este eterno año de lucha es que el juez, el fiscal, los abogados, ... todos somos personas y todos nos dejamos llevar por impresiones y sentiemientos. La ley no es objetiva, la ley es imperfecta, pero sin ley, estaríamos perdidos