Bueno lo q voi a contar sucedio ayer. Me sali de una rotonda y di un golpe contra un bloque de cemento. Iba yo conduciendo y el dueño del coche de copiloto. Nos paro la gente que pasaba por alli y me recomendo que me marchase (yo habia bebido). Llego la policia local y en el lugar del accidente estaba mi amigo (el copiloto) que le retiraron el carnet con anterioridad y otro amigo que llego despues con otro coche. Mis amigos avisaron a la grua y le dijeron a la policia local que yo habia ido pedir ayuda. Mis amigos les dieron mi nombre y apellidos y sus DNI y telefonos. Se acabaron marchando y la grua con el coche y que yo sepa desde ayer la cosa quedo asi. En ningun momento aparecio atestados y los daños se le metieron al seguro del coche.
Ando un poco perdido en todo esto ¿que significa todo esto y que puede pasar?
Tendrá que esperar a ver si le notifian algo, si le llega algo, cuentenoslo, a ver si le podemos echar una mano, porque aventurar lo que puede pasar es un poco arriesgado.
Pues estos dias me ha llegado un burofax con una citacion en el juzgado para este viernes para unas diligencias por exhorto civil. Tambien se la han enviado al dueño del coche (que es el padre de mi amigo), no se si se la han enviado para ver si yo le robe el coche (algo que no es cierto), no se, ando bastante perdido.
No se que delitos se me pueden imputar
Seguramente te han citado, para comprobar que realmente eras tu el conductor en el momento del accidente, y no tu amigo que tenía el permiso retirado. Delito por tu descripción no has cometido ninguno, y obligación de permanecer en el lugar del accidente hasta que llega la policía, no existe, al no haber resultado nadie herido de gravedad.
Tranquilo y di la verdad, que como un amigo mío dice, es el mejor camino.
Bueno, yo que quieres que te diga.
Ante lo expuesto (que me parece lamentable), imagino que las primeras gestiones de la policía local sería preguntar a los testigos quien conducía, si hay algún testigo que diga que conducías tu, y que casualidad que no estás en el lugar por no se que escusa que no se la cree nadie, ni ellos aunque tu te creas que la policía es tonta, igual te libras, pero y eso es lo que espero y yo haría es crujirte a multas con todo el rigor posible, quiero decir aplicarte conducir de forma temeraria, negligente, no prestar atención a la conducción, intentar averiguar la velocidad del coche en función de las frenadas, ect. que tambien se puede hacer, con todo el cariño, por jeta.
Ahora bien, como no hubiera algún testigo fiable, la policía local, habrá pensado que es todo una triquiñuela para que el titular del vehículo, que no tiene carnet, evitarse o una multa y consiguiente ampliación de periodo de retirada del carnet o un delito en función de si la retirada fue judicial o administrativa, por lo que habrán entendido salvo prueba en contrario que conducía el titular, de forma que ante tal tesitura algún iluminao le pudiera haber aconsejado que denuncie que se lo has robado, lo cual haría mas de chiste la situación.
De todas formas como andeis enredando lo que puede pasar como poco es que la compañía de seguros repercuta o en ti (que eres el verdadero culpable) o en el dueño del coche, (depende quien al final se lo coma) los daños ocasionados en la rotonda y en el bloque de cemento y por supuesto los daños del coche que esos van por vuestra cuenta (aclararse tocan).
En fin que lo mas normal es quedarse en el sitio dar la cara y apechugar, y solo espero que vuestros hijos no vean como actuan los padres por que sinó no se que ejemplo les estamos dando.
Siento mucho el tono un poco serio, no lo puedo evitar, mira yo soy policía local y cuando me encuentro casos de estos es que no tenemos ni pizca de compasión, eso si con la legalidad en la mano, aplicada en todo su rigor.
Espero que aun con todo te sirva de algo.
Saludos.
la policía local comprobaría que el dueño del coche no tiene carnet y que según los amigos por arte del birle birloque el que conducía no está en el lugar.
acepto tu critica y en este caso la razon te la llevas tu porque quien lo hizo mal fui yo. Pero tambien me gustaria decir que hasta que no le pasa a uno, todo esto parece una aberracion (probablemente a mi si no me pasase tb me lo pareceria);pero, cuando a uno le toca le parece menos grave.
Aclarar que a la compañia se le pago todo (bloque de cemento,...) y lo del coche tb. Ademas denunciar no me denunciaron por robo. Decir que quien venia conmigo y no tenia carnet era el hijo del dueño, y a quien citaron a declarar fue al padre (dueño). En cuanto a lo de mi conduccion, no hay frenadas y estaba lloviendo (no soy una persona que me caracterice por conducir como un loco como mucha gente),aunque reconozco que con mas precaucion se hubiese evitado.
P.D: ya se que los policias no se creen nada, logico. Pero creo que no se trata de que me crean sino de demostrar lo que ellos piensan (no quiero que suene mal).
Gracias por responderme
Chavo, una pregunta, si yo conduzco a una velocidad adecuada, pero por un simple despiste, tengo un accidente, me salgo de la vía, o peor, mi vehículo queda obstaculizando. Lo señalizo con mi chaleco puesto, aviso a la grúa y a un familiar para que me recoja, porque motivo me denunciarías, porque aún no lo he entendido. Qué diferencia hay entre que me vaya a mi casa, o me traslade a un centro sanitario para que me atiendan. No creo correcto, que por iniciativa se crea que todos los conductores son unos infractores o lo que es peor unos delincuentes. Este chaval u hombre, igual me da, dice que se marchó porque como había bebido la policía lo podría denunciar. Hombre, por alcoholemia a lo mejor si, o a lo mejor no. Al no hacer la prueba no lo sabemos. No sé porque consideras que hay que machacar a la gente que hace acciones como esta, cuando el único hecho que se puede reprochar es el haber bebido antes de conducir, pero sin saber la cantidad de alcohol.
Me imagino que se te habrán dado muchos casos para que te expreses en esa forma. Yo creo que lo primero en un accidente, y así lo regula el RGC, es el auxilio a las víctimas, no llegar con la mentalidad de haber cuantas infracciones ha cometido este.
Respeto enormemente el trabajo de la policía, y es más, lo defiendo a muerte. Pero en mi opinión, tu comentario no ha sido muy acertado. Espero que si por desgracia te pasa algún día algo parecido, no te parezca mal, que la patrulla que teóricamente pare a tu lado para auxiliarte, no empiece a tomar medidas de las huellas de frenada, profundidad, coeficiente de rozamiento etc. De todas las infracciones que argumentas que propondrías para sanción, decirte que excepto la velocidad, las otras tres, temeridad, negligencia y falta de atención, tienes que observarlas para denunciarlas. Personalmente a mí, no me las sacarías en la manifestación que me tomaras, y como no bebo, me parecería lamentable la actitud del policía que se personara, si en el observara una única intención, denunciarme por algo. No todos los conductores son “jetas”. La última actuación que tuve con la policía local, solo decirte que fue su auxilio, cuando se dirigían a un derrumbamiento sobre la calzada, parte del talud se les vino encima, y no podían salir del coche. Lo primero que hizo la gente que allí se encontraba, no fue acercarse a comprobar si el conductor olía a alcohol o llevaba puesto el cinturón, fue auxiliar, que creo que es la primera misión que debe de tener cualquier agente de la autoridad.
Por cierto, el que hizo la Ley, también hizo la trampa, en este caso vía de escape.
Repito y vuelvo a decir, apoyo, respeto, defiendo a la policía a muerte, pero de verdad que este comentario tuyo, hiere los oídos, por muy “jeta”, que a ti te parezca su comportamiento.
Y no defiendo el comportamiento de este chaval, pero no pasó nada, y que se pueda demostrar, no cometió infracción alguna. Si fuera hijo mío, y me entero de lo sucedido, probablemente volvería a conducir cuando pudiera costearse coche con sus gastos, y viviera en su casa, pero eso es otro tema.
Mira despues de llevar media hora escribiendo le doy a responder y se me ha borrado el mensaje así que no voy a repetirlo y trataré de resumirlo:
En un accidente la prioridad es salvaguardar la seguridad vial y despues el auxilio de los heridos.
Por otra parte solo me he limitado a contestar a la pregunta del inicio del post por GP, ¿que me puede pasar?.
En contestación a tu escrito te diré que si un día tienes un accidente tu actua con normalidad y se te atenderá como te mereces que será lo mejor posible.
Yo en mi experiencia me he encontrado de todo y siempre hemos actuado en justicia, coherentemente y ajustados a la legalidad.
Tambien te digo que tontos no somos o no debemos serlo y para eso tenemos formación y profesionalidad para saber en cada momento como debemos actuar.
En cuanto al tema de las infracciones cometidas, atendiendo al relato de los hechos la primera infracción que comete es irse del lugar del accidente, ya que tiene obligación de facilitar los datos, en este caso al ayto. que deduzco que sería perjudicado de los daños como titular de la vía. El resto de las infracciones como experto en la materia puede que tu no las aprecies y puede que yo si, y siempre habrá un órgano superior que finalmente archivará o propondrá para sanción.
----No creo correcto, que por iniciativa se crea que todos los conductores son unos infractores o lo que es peor unos delincuentes. Este chaval u hombre, igual me da, dice que se marchó porque como había bebido la policía lo podría denunciar. Hombre, por alcoholemia a lo mejor si, o a lo mejor no. Al no hacer la prueba no lo sabemos. No sé porque consideras que hay que machacar a la gente que hace acciones como esta, cuando el único hecho que se puede reprochar es el haber bebido antes de conducir, pero sin saber la cantidad de alcohol. ----
Bueno yo no he dicho eso de que todos los conductores son infractores. De donde te lo sacas. En cuanto a lo demás pues oye, no se si tu opinas que está bien que tener un accidente y hacer lo que hacen el chaval es respetable, efectivamente al no estar no se puede hacer la prueba y se libra de lo que le corresponde. Muy bien. Mañana lo hacemos todos. Lo malo será cuando te den un golpe y te digan alguna mentira para evadir su responsabilidad. Pues vale.
Yo recomendaría ir con la verdad por delante y asumir las consecuencias y aprender con los errores y así la cosa va muy bien.
Chavo, artículo 129.3 RGC, norma que dices conocer:
Avisar a la autoridad o a sus agentes si, aparentemente, hubiera resultado herida o muerta alguna persona, así como permanecer o volver al lugar del accidente hasta su llegada, a menos que hubiera sido autorizado por éstos a abandonar el lugar o debiera prestar auxilio a los heridos o ser él mismo atendido; no será necesario, en cambio, avisar a la autoridad o a sus agentes, ni permanecer en el lugar del hecho, si sólo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación está restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita.
Que parte de “no será necesario, en cambio, avisar a la autoridad o a sus agentes, ni permanecer en el lugar del hecho, si sólo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación está restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita”, incumple este chaval. Con llegar a su casa, llamar al seguro (cosa que haría el hijo del conductor), y dar cuenta a la compañía de seguros de los daños causados a la vía o sus inmediaciones para que se pongan en contacto con el titular, el chaval habría cumplido.
No defiendo lo que hizo, y ya dije anteriormente que no me parece correcto, pero tampoco opino como tú. En tu primera exposición en este hilo, como en otras que he leído que has escrito, entras “a cuchillo”. Como en tu trabajo hagas lo mismo, algún día pegarás con la horma de tu zapato, siempre hay un roto para un descosido. No creo que solo yo lo haya notado, pero bueno, a lo mejor es que tengo un día raro. Dale a un compañero tuyo tu primera exposición haber que opina el. “Ante lo expuesto (que me parece lamentable), imagino que las primeras gestiones de la policía local sería preguntar a los testigos quien conducía, si hay algún testigo que diga que conducías tu, y que casualidad que no estás en el lugar por no sé qué escusa que no se la cree nadie, ni ellos aunque tú te creas que la policía es tonta, igual te libras, pero y eso es lo que espero y yo haría es crujirte a multas con todo el rigor posible, quiero decir aplicarte conducir de forma temeraria, negligente, no prestar atención a la conducción, intentar averiguar la velocidad del coche en función de las frenadas, etc. que también se puede hacer, con todo el cariño, por jeta”
No se cual será tu verdadera opinión de lo por ti expuesto, pero esto no suena bien: “(me parece lamentable)- que casualidad que no estás en el lugar por no sé qué escusa que no se la cree nadie- y yo haría es crujirte a multas con todo el rigor posible”.
Lo de la temeridad, negligencia, atención y velocidad es otro tema. Y por último “por jeta”.
Repito, a lo mejor solo me lo parece a mí, pero no encuentro argumentos válidos o que te engrandezcan a ti o al cuerpo al que perteneces con tu exposición.
Un saludo y felices fiestas a todos.
Amigo pacorro, te pego todo el artículo igual así lo entiendes mejor, no solo parte del mismo:
COMPORTAMIENTO EN CASO DE EMERGENCIA
Artículo 129. Obligación de auxilio.
1. Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiere, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos (artículo 51, número 1, del texto articulado).
2. Todo usuario de la vía implicado en un accidente de circulación deberá, en la medida de lo posible:
1.
Detenerse de forma que no cree un nuevo peligro para la circulación.
2.
Hacerse una idea de conjunto de las circunstancias y consecuencias del accidente, que le permita establecer un orden de preferencias, según la situación, respecto a las medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulación, auxiliar a las víctimas, facilitar su identidad y colaborar con la autoridad o sus agentes.
3.
Esforzarse por restablecer o mantener la seguridad de la circulación y si, aparentemente, hubiera resultado muerta o gravemente herida alguna persona o se hubiera avisado a la autoridad o sus agentes, evitar la modificación del estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser útiles para determinar la responsabilidad, salvo que con ello se perjudique la seguridad de los heridos o de la circulación.
4.
Prestar a los heridos el auxilio que resulte más adecuado, según las circunstancias, y, especialmente, recabar auxilio sanitario de los servicios que pudieran existir al efecto.
5.
Avisar a la autoridad o a sus agentes si, aparentemente, hubiera resultado herida o muerta alguna persona, así como permanecer o volver al lugar del accidente hasta su llegada, a menos que hubiera sido autorizado por éstos a abandonar el lugar o debiera prestar auxilio a los heridos o ser el mismo atendido; no será necesario, en cambio, avisar a la autoridad o a sus agentes, ni permanecer en el lugar del hecho, si sólo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación esta restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita.
6.
Comunicar, en todo caso, su identidad a otras personas implicadas en el accidente, si se lo pidieren; cuando solo se hubieran ocasionado daños materiales y alguna parte afectada no estuviera presente, tomar las medidas adecuadas para proporcionarle, cuanto antes, su nombre y dirección, bien directamente o, en su defecto, por intermedio de los agentes de la autoridad.
7.
Facilitar los datos del vehículo a otras personas implicadas en el accidente, si lo pidieren.
3. Salvo en los casos en que, manifiestamente, no sea necesaria su colaboración, todo usuario de la vía que advierta que se ha producido un accidente de circulación, sin estar implicado en el mismo, deberá cumplimentar, en cuanto le sea posible y le afecten, las prescripciones establecidas en el número anterior, a no ser que se hubieran personado en el lugar del hecho la autoridad o sus agentes.
4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves.
---Que parte de “no será necesario, en cambio, avisar a la autoridad o a sus agentes, ni permanecer en el lugar del hecho, si sólo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación está restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita”, incumple este chaval.---
Bueno eso creo que en la normativa que te he pegado a la que aludes ya te he contestado.
--- Con llegar a su casa, llamar al seguro (cosa que haría el hijo del conductor), y dar cuenta a la compañía de seguros de los daños causados a la vía o sus inmediaciones para que se pongan en contacto con el titular, el chaval habría cumplido.---
Bueno tu tienes tus opiniones y yo otras, para mi hubiera cumplido, primero no bebiendo, segundo no teniendo el accidente y tercero no marchándose del lugar y cuarto no queriendo entre todos meterle el muerto al dueño del coche que no tiene circunstancialmente carnet.
Siento si según tu entro a cuchillo, tampoco es mi intención, solo llevo 2 días en este foro y ya me quieres catalogar, estas en tu derecho. No obstante tampoco he pretendido ofender al que consulta si bien es cierto que no puedo reprimirme en el sentido de decirle lo que creo que debia haber hecho y sus consecuencias. Tambien te digo que antes de contestar he ojeado el foro y no creo que desentone mucho de otras contestaciones que he leído.
Pero bueno, que tu opina y deja opinar a los demás y cuando tengas un accidente reza por que el comportamiento de la otra parte sea ejemplar y si no que te deseo suerte y si requieres el auxilio policial que te atiendan según tus espectativas.
Y pido disculpas si mis palabras son "acuchillo" procuraré contenerme, pero mientras esté por aquí diré lo que crea oportuno sin faltar al respeto a nadie, eso pretendo.
bueno he oido una afirmacion que no me ha gustado:
"cuarto no queriendo entre todos meterle el muerto al dueño del coche que no tiene circunstancialmente carnet".
Ni yo le he metido el muerto ni nada. Si le llevo su coche es porque el no tiene carnet, sino no hubiese podido volver a casa el. Yo le he pagado por el coche 3500e y por los daños 2100e.
En ningun momento yo le he dicho a el que se autoinculpase.
Si yo marche fue porque el y mas gente me animo (todo esto en principio por mi bien)
Todo lo que sucedio despues de que yo me marchara fue improvisado, por lo tanto, el dueño en ningun momento dijo que fuera el conduciendo. Le dio mi nombre y apellidos y ya esta.No le reproche nada de que dijese mis datos porque es totalmente justo.
tanto muerto no le pude haber cargado cuando los dos volvimos en taxi despues de que marchase la policia y seguimos teniendo una relacion perfecta