Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es posible solicitar el usufructo de un bien de una persona incapacitada?

2 Comentarios

¿es posible solicitar el usufructo de un bien de una persona incapacitada?
30/10/2013 18:10
Hola a todos!

Estoy muy perdido y necesito ayuda. Resumiéndolo mucho, mi padre acaba de ser incapacitado y el juez le acaba de conceder su tutela a uno de mis tíos, con el cual no hay buena relación. Éste me ha reclamado los bienes de mi padre que todavía están en mi posesión, entre los cuales se encuentra un coche. Mi pregunta es la siguiente:

-¿Puedo solicitarle al juez el usufructo de ese coche? Mi tío no lo necesita, yo he venido usándolo durante los dos últimos años corriendo con los gastos y mi padre, a pesar de la incapacitación, manifiesta su voluntad de que yo siga usando el vehículo?

Estoy muy perdido. No sé si lo que pregunto entra dentro de lo posible o el tutor tiene la última palabra sobre el uso del vehículo.

Agradezco cualquier ayuda, porque me encuentro muy, muy perdido. Gracias!!
31/10/2013 10:30
En principio no comprendo como ha instado el expediente de incapacitación su tio si como indica no hay buena relación con la familia.
Pero bueno, entiendo que lo unico que cabria y viviendo en el mismo domicilio es que solicitase vd. autorización no para el usufructo sino para el uso del vehículo EXCLUSIVAMENTE para el uso de su padre, me explico, el al estar incapacitado no puede hacer uso, pero si hay que llevarle a rehabilitación, medico, actividades, etc, etc. quizá pudiera tener una oportunidad, pero repito siempre que su padre sea usuario del vehículo. Lo que no cabria es solicitarlo para su uso propio.
Logicamente va a chocar con la labor del tutor ya que el es el obligado o la persona designada para esas labores, por lo que le va a resultar realmente dificil por no decir imposible.
Por ello mi indicación de que no entiendo ese nombramiento. Vive vd. con su padre?
31/10/2013 13:51
No hay buena relacion entre mi tio y yo. Mi padre se lleva bien con los dos.

No, mi padre esta internado en una residencia. No vive ni conmigo, ni con su tutor.

Gracias. Me ha sido de mucha ayuda.