Buenos días foreros, tengo un problema bastante importante. No se si alguien que me pida reducción de jornada por cuidado de hijo menor tiene también derecho a la hora de lactancia??????
pues es una tema bastante recurrente en este foro.
La reduccion de jornada por guarda legal es compatible con el permiso íntegro de lactancia.
Lo que no es compatible es lactancia y disfrute del periodo de descanso de matenridad a tiempo parcial. Pero reduccion de jornada y lactancia si.
Respecto a la "HORA" de lactancia, simplemente advertir que la hora (fragmentable en dos partes) es de ausencia (es decir se llega al trabajo a la hora normal de entrada y se sale a la hora tambien normal de salida), y que, salvo mejora por convenio, la alternativa de sustituir esa ausencia de una hora reduciendo la jornada es de reducirla en MEDIA HORA.
Pero, en el Estatuto de los trabajadores no dice nada. No quedaría a interpretación de la empresa si es compatible la reducción de la jornada por cuidado de hijo con la hora de lactancia???
En este tema no hay discusión posible, son compatibles ambos derechos en los términos apuntados por el compañero Nando. Además, ya existen sentencias en ese sentido.
Si se coge el máximo de la reducción de jornada,puedes disfrutar de la hora de ausencia de lactancia?Esta hora es remunerada o no te la pagan?En mi empresa si estás a jornada reducida no te dan esa hora de lactancia.
El periodo mínimo de reducción de jornada está en la jornada de 4 h. No por ello se pierde el permiso de lactancia hasta los 9 meses del hijo/a. En ese caso, la trabajadora haría una jornada de 3,5 horas, cobrando como si trabajara las 4 h.(suponiendo que entrara media hora después o saliera media hora antes).
En el supuesto que saliera y volviera a trabajar en la jornada, este periodo es de 1 h., por tanto, trabajaría 3 h. y cobraría por 4 h.