Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es posible hacer donación o venta en este caso?

4 Comentarios

¿es posible hacer donación o venta en este caso?
27/05/2018 21:08
Buenas,
Ante todo gracias de antemano.
Me gustaría saber si es posible que mis padres me donaran o vendieran una parte del terreno en el que viven.La situación es que mi padre tiene el sueldo embargado por una deuda hipotecaria con un banco que le embargó su segunda vivienda. Antes de que le embargasen el sueldo su abogado le dijo que no se le ocurriese ni donarnos ni vendernos a mis hermanos ni a mi el terreno en el que viven.
Es verdad que no se puede hacer teniendo en cuenta que la deuda la está pagando ahora con su sueldo?
Un saludo
28/05/2018 10:16
Leran89
Habría que ver el asunto del embargo con más detalle para poder contestarte, pero supongo que su abogado sí lo conocerá e intuyo que se lo habrá dicho porque si lo hace podría haber un delito de alzamiento de bienes. Multa y prisión de uno a cuatro años, es algo bastante serio.
Si tiene deudas tiene que pagar las deudas, no puede dedicarse a regalar lo que tiene y que los acreedores se queden mirando.
28/05/2018 13:17
paquito xocolatero
Gracias por contestar.
El caso es que el abogado no se esmeró mucho en ayudar a mis padres porque era un favor que le habían pedido al ser él el marido de una compañera de trabajo de mi padre.Básicamente,mi padre quiso negociar con el banco después del embargo de la segunda vivienda porque él quería pagar solo que no podía pagar una cuota tan alta y el abogado le dijo que se esperase a que el banco contactase con ellos.No hubo contacto del banco y mi padre se encontró directamente con el embargo de su sueldo.
Pero bueno,obviando el tema del abogado,por qué sería ilegal que vendiera una parte si en cuanto el dinero vaya a la cuenta de mi padre directamente se lo embargarán?
Gracias.
28/05/2018 15:50
Leran89
Si te lo dona es alzamiento de bienes, así de claro, un delito penal. Si lo vende de buena fe a precio justo para pagar la deuda, no, claro, pero debería contar con permiso judicial o del acreedor, para evitar justamente que se pueda entender como es una manera de hacer una donación encubierta para salvar su propiedad del embargo, poniéndola a tu nombre a un precio menor del que tiene.
El tema es que si tienes deudas y un embargo, la ley protege al acreedor, y no puedes simplemente poner tu patrimonio a nombre de otros para evitar que te embarguen y a quien le debes dinero, no se pueda cobrar. Si se vende, con las debidas garantías, para poder pagar la deuda, no hay ningún problema.
28/05/2018 20:51
paquito xocolatero
Nadie está intentando pasar los bienes ilegalmente para que no le embarguen porque,como ya he dicho,solo quiero una parte del terreno para construir mi vivienda.De hecho,mi idea principal era que,ya que tenía que pedir una hipoteca,por qué no comprarle parte a mi padre para que él pueda saldar su deuda. Pero como el abogado le dijo que ni venta ya tenía dudas.
Mi última duda y ya le dejo de molestar (Muchas gracias por todo) es el tema del precio de venta.Mi padre me podría vender el trozo al precio de la deuda o un poco más aunque fuese inferior al peritado?