Buenas noches! .... quiero preguntar algo.
Tengo 1 duda.... mis abuelos ya están fallecidos. Mi madre tiene 2 hermanos Más, mis 2 tíos.
Mi abuelo tenía su casa terrera propia de toda la vida, una casa de unos 80 o 90 metros cuadrados quizás... y un piso que heredó de su tio de unos 60 metros cuadrados aproximadamente.
El piso se lo dejo a mi tío. Y la casa a repartir entre mi madre y mi otro tío...
Lo que ocurre es que el testamento pone en primer lugar el piso a mi tío y la casa a mi madre y mi otro tío, pero en el punto 2 pone que todos tienen que heredar a partes iguales.
Tengo una segunda opinión de una abogada, que me comenta que hay que tasar las casas... Pero la abogada que lleva el caso , dice que no es necesario....
Mi pregunta Es, si Hacienda no requiere que estén tasadas antes de firmar la herencia? Es posible que no sea necesario tasarlas?
Sabeis algo sobre el tema?
Necesito saber por que quiero ayudar a mi madre, por que si no se tasa, y valoran la casa que mi madre hereda a mitad con mi tio, y Hacienda le pone en vez de un 0.01% un 6% por ser de más valor .... luego mi madre tendrá que pagar a mi tía para estar todos heredando por igual? ....
Si llegan a un acuerdo entre los herederos pueden tasarlas como ellos quieran, no hace falta un tasador, este podría ser obligatorio si hay desacuerdo entre ellos. Lo único es que hay un mínimo en la valoración de cada inmueble, que es el que establece la comunidad autónoma como "valor real" de ese inmueble (que no significa "real de mercado").
Si todos han de heredar igual pueden tasarlo uno al doble del precio de la otra, y no hará falta pagar nada. Si no están de acuerdo, tendrán que negociar cuánto consideran que valen, y en última instancia, llegar a un tasador, si es imposible entenderse.
La casa que hereda mi madre y mi tío, la van a vender. Es necesario después tasarla y al tasarla es probable que tenga que pagar bastante más dinero ha Hacienda?
Pueden tasarla como quieran (por encima del mínimo), pero si la tasan a un precio bajo y luego la venden, se ahorrarán impuestos por la herencia (en el ISD) pero tendrán una ganancia patrimonial al venderla que tendrán que declarar en el IRPF, del que los tipos por lo general son más altos. Si van a venderla les interesaría tasar las propiedades a precio de mercado, que es además lo más justo y como se hará si no hay acuerdo entre los herederos.