Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es lo mismo repartir una "herencia" que "dividir una herencia"?

7 Comentarios

¿es lo mismo repartir una "herencia" que "dividir una herencia"?
27/02/2012 19:25
¿Es lo mismo repartir una "herencia" que "dividir una herencia"?
27/02/2012 22:34
la respuesta definitiva:
Existe una difirencia parecida a la que hay entre responder a tu pregunta o contestarla.
27/02/2012 22:58
me ha gustado la respuesta
¿o es una contestación?
27/02/2012 23:32
La pregunta era definitiva y la respuesta también. No cabe recurso a instancia superior. Si fuese una sentencia podías pedir aclaración.
29/02/2012 18:47
OK.
Una vez hablé con un abogado y le dije "quiero dividir la herencia" y me dijo algo así "ya está dividida, tú lo que quieres es adjudicar o repartir o separ"

Digamos que me confundo entre dos términos que creo que son alguno de estos dos:

SEPARAR HERENCIA
REPARTIR HERENCIA
DIVIDIR HERENCIA
ADJUDICAR HERENCIA

A ver si vosotros me ayudáis a distinguir entre estos 4 conceptos.
perfil ABQ
29/02/2012 19:30
Todo es lo mismo. No obstante, en el contexto que parece que se usaron las expresiones, lo más probable es que se refiriera a adjudicar lotes sin mantener la indivisión. Por ejemplo, sois dos herederos y partís la herencia de tal forma que de 4 bienes existentes, os los adjudicáis todos al 50%. El resultado es que continuáis casi como al principio, pues sois propietarios por iguales partes indivisas de las 4 propiedades (la herencia se ha adjudicado, pero "casi" no se ha partido). Si así no estáis a gusto, podéis dividir la comunidad que formáis, adjudicándoos 2 bienes cada uno (que es lo que debisteis hacer desde el principio, pero a veces no se hace por las razones que sean). Esto es simplificándose mucho la cuestión y para entendernos.
29/02/2012 19:40
ABQ, creo que por ahí va la cosa.

Creo que el abogado noto mi confusión: yo pienso que mi problema está relacionado con la herencia, mientras que la realidad es que mi problema YA no tiene que ver con herencia sino con deshcer la indivisiín.

Digamos que estoy en la misma situación en la que estaría si en lugar de recibir esos 4 bienes en herencia (al 50% con mi hermano) una persona hubiera DONADO 4 de sus bienes a mi y a mi hermano al 50%.

Creo que esa era mi confusión.

¿Puede ser?
01/03/2012 18:34
¿Qué me decís?