Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es legal vender propiedades indivisas sin consentimiento

8 Comentarios
 
Es legal vender propiedades indivisas sin consentimiento
27/05/2013 02:45
El tema es el siguiente, dispongo de varias propiedades en conjunto con otras personas. Un usufructuario, y dos herederos mas aparte de mi mismo(Que dispongo de la nuda propiedad). Para realizar una venta de un bien, inventariado en la herencia, es necesaria mi firma y consentimiento de forma obligatoria, o pueden de algún modo saltarse este paso y vender sin la misma. También pregunto lo mismo para bienes no inventariados pero que conozco con certeza pertenecen a la herencia.

Saludos y gracias por sus respuestas.
27/05/2013 10:01
Un copropietario puede vender su parte sin ninguna restricción. No obstante, el resto de copropietarios tienen derecho de tanteo y retracto.
27/05/2013 10:13
Y, referido a un inmueble indiviso, por ejemplo, ¿qué vendes, por ejemplo la parte de metros que te corresponde, osea, por ejemplo los de baño y terraza, ...? (qué fuerte, debería cambiar todo el derecho de sucesiones, está lleno de insensateces, ...)
27/05/2013 10:20
Tripoli. A lo que me estoy refiriendo no es a que vendan "su" parte. Están vendiendo las partes de todos. Las propiedades completas indivisas.
27/05/2013 17:21
Vender lo que no es tuyo sin autorización del propietario, es una estafa.
29/05/2013 10:15
Para Marisa13: vendes tu porcentaje, es decir el tanto % de la propiedad.
Para Tomaco: Si figuras como propietario, bien sea en la Escritura de Aceptación o en el Registro de la Propiedad, no pueden vender lo tuyo.
29/05/2013 10:43
Gracias, Tripoli. No te haré más preguntas al respecto aunque sería muy interesante el desarrollo de esto que comentas pero, bueno, si acaso, ya lanzaré pregunta aparte. Y Gracias, Tomaco, por la cuestión propuesta.
29/05/2013 10:54
Tripoli: El tema es que aceptación en si, no fue firmada, aparezco en el testamento como heredero, con el % que me corresponde asi como el resto, y se hizo la entrega de este ante notario, pero esta todo como una comunidad de bienes, ya que no han querido dividir nada, cuando esto fue lo que les propuse ya hace años. El tema es que los otros miembros están vendiendo algunas propiedades sin el consentimiento expreso ni mi firma.

Por ponerte un ejemplo, ahora mismo han vendido un coche que realmente esta a nombre de 4 personas, lo que no se es como han hecho para cambiarlo de titular, etc. Sin mi firma ya que se supone que para eso seria necesaria. Al estar ese bien inventariado entre las propiedades de la herencia y estar parcialmente a mi nombre. Firma que me solicitaron y que no les di diciendoles que hicieran un contrato en regla con todos los detalles.

Se que posiblemente lo de este coche no tenga mucha problemática, ya que las cuantías no son muy elevadas, pero existen mas propiedades, y no puedo consentir que continúen vendiendolas sin mi permiso y sin conocer exactamente valor de venta, etc.

Saludos.
29/05/2013 14:15
Si no has firmado la aceptación de herencia, no has aceptado nada y de nada eres propietario. Otra cosa será utilizar el procedimiento judicial correspondiente para preservar los bienes que forman el caudal hereditario.