Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Error registro últimas voluntades

8 Comentarios
 
Error registro últimas voluntades
06/02/2012 09:58
Buenos días,
Mi caso es el siguiente:

Mi abuelo falleció en el año 2002 otorgando testamento libre, en el que dejaba todos sus bienes ( en este caso, el único bien, era la vivienda en propiedad) a su única esposa (mi abuela), y al fallecimiento de la misma,a su nieto, que soy yo.

Años mas tarde, fallece mi abuela en el año 2009, y al pedir el registro de últimas voluntades, nos viene negativo. Confirmando que NO HABÍA OTORGADO TESTATAMENTO. Ante esta situación procedemos a ir a la notaría en la que mi abuelo había dejado testamento, y sus hijos proceden a realizar una declaración de herderos, dejando constancia de que supuestamente mi abuela no había dejado testamento.Todo ello según el registro de últimas voluntades
Nuestra sorpresa llega cuando hace una semana, encontramos entre carpetas, y libros antiguos, el testamento de mi abuela. Dicho testamento se hizó a la vez que mi abuelo, y ante el mismo notario. Y las cláusulas del mismo eran idénticas a las de mi abuelo.Ella dejaba la vivienda en propiedad a su citado esposo, y al fallecimiento del mismo, a su nieto.

En vistas a esta situación, decidimos ponernos en contacto con la notaría, y comunicar esta noticia. Tras reconocer que "¡vaya error!" habían cometido y que error teníamos entre manos, nos dicen que la única pena, es el que hubiesemos gastado el dinero en la declaración de herderos...

Nos mandan llevar una copia del testamento al registro de últimas voluntades, para modificar el mismo. Y así todo quedaría solucionado.

Mi pregunta es la siguiente, ¿Podemos tomar medidas legales contra la notaría por el citado error?
06/02/2012 17:36
Por cierto, su abuelo y su abuela ¿tenian hijos sin ser el nieto?.
06/02/2012 17:45
Si, 6 hijos.
06/02/2012 18:08
Pues esos SEIS hijos tienen derecho a las DOS terceras partes de la herencia, Es la legítima.
06/02/2012 18:19
Pero aquí nadie ha preguntado nada de la legítima. La pregunta es muy clara. Es cuestión de leer mejor.
06/02/2012 18:51
yo creo que Davincin ha leido bien, pero la legitima les les pertenece a otros herederos no es tuya
y eatoy segura que todos los del foro sabemos leer suerte.
06/02/2012 18:58
La pregunta es muy clara: ¿se puede tomar medidas legales contra la notaría, por no haber registrado correctamente el testamento de mi abuela, ante el registro de últimas voluntades?
06/02/2012 19:06
1.- No creo que sea fácil pedir responsabilidad a la notaría, aunque no lo descartaría... cuestión de tener mucha información más.

2.- A los que decís lo de la legítima: mejor se guarda silencio sobre algo que no se sabe que hacer el tonto dando opiniones no correctas. Primero, para hacer esa afirmación, habrá que saber de qué parte de España son, para conocer la legislación aplicable (Dº Común o algún Dº Foral). Después, en caso de que fuese Dº Común (que es lo que parece deducís todos), habéis de saber que la legítima, pese a ser de 2/3 sobre el total, se puede dejar sólo la legítima estricta (1/3) a repartir entre todos los hijos, y el 1/3 de mejora y el de libre disposición a los descendientes más lejanos que los hijos (nietos en este caso), con la peculiaridad de que esta parte no se tiene porqué dejar a todos por igual, si no que se puede dejar a uno en concreto.
06/02/2012 19:21
Muchas gracias Isd2 por tu apoyo y por las repuestas.