Un cordial saludo a tod@s. Mi consulta es la siguiente:
Soy técnico informático y he cambiado de consultoría este pasado diciembre de 2011, continuando en la misma empresa pero con un nuevo contrato fechado a 02-01-2012.
El problema surge cuando este mes ha llegado la nómina de enero, y me han descontado un día de sueldo, aludiendo al día 1 de enero. ¿Es esto correcto?
Así mismo, se han equivocado y me han dado de alta en la Seguridad Social el día 9 de enero... ¿Puede corregirse esto?
Entiendo que te han cambiado el contrato con fecha 2 de enero, pero no se te ha dado de baja. Si es así deberían haberte liquidado el primer contrato a fecha 1 y darte de baja en la seguridad social, y volver a darte de alta con fecha 2 según el nuevo contrato. Si es así cobrarías el mes completo, 1 día según el primer contrato y el resto según el nuevo contrato. Si se te dió de baja con anterioridad y no has trabajado, no cobras nada de esos días.
La fecha de alta en la seguridad social,si es un error, la puede corregir la empresa acudiendo a la administración que le corresponda.
www.peritoeconomista.es
Poner un alta en plazo es bastante dificil, al menos en la administracion de donde soy yo no hay tu tia, no la ponen y si lo hacen lo notifican a la Inspeccion de Trabajo ( dicen que es su obligacion y no lo pongo en duda pq antes si solian ponerlas en plazo sin problema) a mi la solucion que me dieron porque me equivoque en un dia, fue que se lo compensara al terminar el contrato con un dia mas de vacaciones.
ines_lp: cambia de administración de la TGSS, has dado con una panda de inútiles e incompetentes.
En la mayoría de las administraciones, presentando el contrato de trabajo, el parte de alta erróneo y un escrito explicando que es un error administrativo, te dan el alta como "normal" sin ningún problema siempre y cuando no haya transcurrido un periodo de tiempo razonable. Entiendo que a estas alturas, ese periodo ya ha pasado.
ufffffffffffff si ya paso jejejeje, menos mal que el chico al q teniamos contratado no nos puso problemas, se lo explique e hice lo q me dijeron en la tesoreria le di un dia mas de vacaciones para compensar el dia ese.
El caso es que sí me han dado de baja del anterior contrato con fecha viernes 30-12-2011 y el nuevo empieza el lunes 02-01-12. Tenía entendido que los meses se cuentan como 30 días, tengan los días que tengan (como es el caso de Febrero), ¿no tengo derecho a reclamar ese día de menos, aunque el 1 de enero haya sido domingo y festivo nacional?
Sí, pero si te dan de alta el día 2 de enero, es lógico que cobres por 29 días, puesto que el día 1 no lo has trabajado, pero no porque haya sido fiesta nacional sino porque no estabas de alta. Se han ahorrado un día de salario.