No es así. A ver. Yo trabajo en un sindicato y los liberados sindicales son de otras empresas, sea bancos, empresas de seguridad, etc. Es decir esas personas cobran su sueldo de esas empresas, se liberan sindicalmente en esas empresas y desempeñan su funcion sindical en el sindicato.
El ERE y el ERTE se han hecho a trabajadores del sindicato y quieren cubrir esas plazas con liberados de otras empresas.
¡Feliz año nuevo a todos los representantes y liberados sindicales que seguirán teniendo una reserva PREFERENTE de su puesto de trabajo el año que viene!
No me cuadra el asunto, un liberado sindical lo es porque se acumulan horas del sindicato hasta completar su jornada anual y por tanto pasa a colaborar con el sindicato ejerciendo una labor ajena a su puesto de trabajo, por lo que no debe influir que en su empresa se desarrolle un ERE o no.
Entiendo que posiblemente lo que ocurra es que al haber un ERE extintivo y luego un ERTE ya no existen esas horas para el liberado y por tanto éste se tenga que reincorporar al puesto que desempeña en su empresa y por tanto esto es perfectamente legal, no estan contratando a nadie, estan dando ocupación a un trabajador con reserva preferente de puesto.
Mal que le pese a algún forero que por aquí participa.
Buenas tardes: En mi empresa se ha hecho un ERE extintivo y otro suspensivo. Yo me encuentro en el suspensivo. Mi sorpresa es que me han cambiado de mi puesto de trabajo a otro y me confirman que mi anterior puesto va a ser cubierto por un liberado sindical. Comentaros que mi empresa es un sindicato (manda huevos).
¿Es esto legal o incumple alguna normativa?. Tengo entendido que no se puede contratar a nadie en un ERTE pero no sé qué ocurre si entran liberados sindicales a cubir esos puestos.