Buenas tardes: En mi empresa se ha hecho un ERE extintivo y otro suspensivo. Yo me encuentro en el suspensivo. Mi sorpresa es que me han cambiado de mi puesto de trabajo a otro y me confirman que mi anterior puesto va a ser cubierto por un liberado sindical. Comentaros que mi empresa es un sindicato (manda huevos).
¿Es esto legal o incumple alguna normativa?. Tengo entendido que no se puede contratar a nadie en un ERTE pero no sé qué ocurre si entran liberados sindicales a cubir esos puestos.
No me cuadra el asunto, un liberado sindical lo es porque se acumulan horas del sindicato hasta completar su jornada anual y por tanto pasa a colaborar con el sindicato ejerciendo una labor ajena a su puesto de trabajo, por lo que no debe influir que en su empresa se desarrolle un ERE o no.
Entiendo que posiblemente lo que ocurra es que al haber un ERE extintivo y luego un ERTE ya no existen esas horas para el liberado y por tanto éste se tenga que reincorporar al puesto que desempeña en su empresa y por tanto esto es perfectamente legal, no estan contratando a nadie, estan dando ocupación a un trabajador con reserva preferente de puesto.
Mal que le pese a algún forero que por aquí participa.
¡Feliz año nuevo a todos los representantes y liberados sindicales que seguirán teniendo una reserva PREFERENTE de su puesto de trabajo el año que viene!
No es así. A ver. Yo trabajo en un sindicato y los liberados sindicales son de otras empresas, sea bancos, empresas de seguridad, etc. Es decir esas personas cobran su sueldo de esas empresas, se liberan sindicalmente en esas empresas y desempeñan su funcion sindical en el sindicato.
El ERE y el ERTE se han hecho a trabajadores del sindicato y quieren cubrir esas plazas con liberados de otras empresas.