Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

entrada en vivienda

3 Comentarios
 
Entrada en vivienda
22/06/2006 19:30
Estimados compañeros,
Agradecería vuestras opiniones en el siguiente asunto:
Propietaria de un inmueble urbano sin registrar, fallece hace aprx. 7 meses sin testamento. Instamos declaración de herederos, que declara como herederas a sus tres hijas. Dos son mis clientas, y una tercera será declarada incapaz en los próximos días en un procedimiento de incapacitación iniciado de oficio. Ninguna de sus hermanas será nombrada tutora, presupongo que será alguien ligado a la residencia a la que se ha trasladado a la futura incapaz.
Mi pregunta es la siguiente, la incapaz ha convivido con la causante en el citado domicilio, ahora mis clientes quieren entrar en la vivienda (entre otras cosas porque un querido de la difunto está, presuntamente, desvalijando la casa poco a poco).
Mi pregunta es, como procedo? En principio había pensado hablar con el tutor, y ver que podemos hacer.
Si me presento en la casa con una copia de la declaración de herederos, y con un cerrajero, entiendo que podría suponer una vulneración de principio de inviolabilidad del domicilio?, (otra sería si el incapaz hubiese ya cambiado su domicilio a la residencia). Por otro lado tengo claro que no puedo deshauciar a un copropietario, que por otro lado tampoco es mi intención. (La intención final es comprar a la incapaz su parte, en el correspondiente procedimiento, con autorización judicial y todo lo demás).
Agradecería vuestras opiniones.
Un saludo.
22/06/2006 20:26
¿Habiendo familiares directos de la incapaz, puede el juzgado nombrar tutor/a a un particular?.
¿Han renunciado las hermanas a ser tutoras de la incapaz?.
23/06/2006 09:29
Oval, las dos hermanas han sido llamadas a declarar en el procedimiento de incapacitación, y han renunciado por dos motivos; en primer lugar por razones de salud y edad, y en segundo lugar porque no se hablaban con la futura incapaz desde hace mas de 25 años.
La verdad es que yo como Abogada, me he limitado a asesorarles y no estoy personada en el asunto, pero imagino que se nombrara tutor al director de la residencia al que se la traslade.
23/06/2006 13:49
La cuestion es, si les conviene en este caso a las dos hermanas, que una persona ajena a la incapaz, pase a ser su tutor, con respecto al tema del reparto de la herencia.