Hola. No he encontrado ninguna sentencia que esgrima sobre un supuesto que la policía engrillete de forma momentanea a un sujeto porque esté autolesionandose, o esté muy alterado en una reyerta, por ejemplo. Entendeís que existe una detección ilegal? O mas bien las FCSE están legitimados para hacer esas maniobras de contención? Gracias
Consideremos hipotéticamente que los agentes de la autoridad no pueden legalmente inmovilizar a una persona que se está autolesionando o trata de suicidarse ¿qué pueden hacer entonces para evitarlo? ¿cuál es la alternativa?. Solo se me ocurre una: quedarse mirando como esa persona sangra o muere. El problema es que quedarse mirando no es hipotéticamente ilegal, sino que es ilegal sin duda alguna, pues vulnera el art. 5 de la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad, que en la parte que interesa dice así:
c) En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.
Y con eso creo que el problema planteado debería tenerse por resuelto con fundamento.
Paleg, muchas gracias por el comentario. Me ha servido de gran ayuda. Para los demás foreros, se de sobra que esposar a alguien sin detener como norma general es una gran imprudencia y atropello a sus derechos, pero no es menos cierto que en ciertas situaciones MUY EXCEPCIONALES, se puedan utilizar formas de contención atendidos a los principios C.O.P. Me hubiera gustado poder ver alguna sentencia que esgrime sobre este tema sobre el derecho a la libertad y concretamente a la privación de la libertad deambulatoria. Un saludo