Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Engrilletar sin detención

4 Comentarios
 
26/10/2016 07:22
Polixato
Paleg, muchas gracias por el comentario. Me ha servido de gran ayuda. Para los demás foreros, se de sobra que esposar a alguien sin detener como norma general es una gran imprudencia y atropello a sus derechos, pero no es menos cierto que en ciertas situaciones MUY EXCEPCIONALES, se puedan utilizar formas de contención atendidos a los principios C.O.P. Me hubiera gustado poder ver alguna sentencia que esgrime sobre este tema sobre el derecho a la libertad y concretamente a la privación de la libertad deambulatoria. Un saludo
23/10/2016 11:47
Polixato
Consideremos hipotéticamente que los agentes de la autoridad no pueden legalmente inmovilizar a una persona que se está autolesionando o trata de suicidarse ¿qué pueden hacer entonces para evitarlo? ¿cuál es la alternativa?. Solo se me ocurre una: quedarse mirando como esa persona sangra o muere. El problema es que quedarse mirando no es hipotéticamente ilegal, sino que es ilegal sin duda alguna, pues vulnera el art. 5 de la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad, que en la parte que interesa dice así:

c) En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

Y con eso creo que el problema planteado debería tenerse por resuelto con fundamento.
perfil Anónimo
22/10/2016 14:24
Polixato
Como se trata de evitar un mal mayor, nada puedes hacer.
21/10/2016 10:00
Polixato
Yo le recomiendo que no remueva este tipo de cosas. Si no le han imputado ningún delito y el engrilletamiento tampoco fue grave, yo lo dejaría correr.
Engrilletar sin detención
21/10/2016 09:44
Hola. No he encontrado ninguna sentencia que esgrima sobre un supuesto que la policía engrillete de forma momentanea a un sujeto porque esté autolesionandose, o esté muy alterado en una reyerta, por ejemplo. Entendeís que existe una detección ilegal? O mas bien las FCSE están legitimados para hacer esas maniobras de contención? Gracias