Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Engaño a anciana

7 Comentarios

Engaño a anciana
15/11/2014 19:20
conozco a una mujer a la que le fallece su unico hijo,ella no tiene mas familia directa, un amigo del fallecido se encarga de ir con ella a bancos y demas, ella dice que no tiene acceso a sus cuentas y que no puede sacar dinero y que ha puesto de tutor legal a este chico ( creemos que en un abogado o notario), ella tiene dinero en sus cuentas y dice que el se lo esta arreglando todo,pero que mientras no arreglen lo de su hijo no tiene acceso a su dinero, ( aunque su hijo es titular de la mitad, no le bloquean solo la mitad del saldo ?)
creemos que siendo tutor tiene acceso a todos sus bienes, incluidos plazos fijos y creemos que la esta engañando, podemos hacer algo? es una señora mayor y no sabemos como explicárselo. Por otra parte ella dice que el abogado le dice que no puede hacer un nuevo testamento hasta que se solucione la herencia de su hijo y nos huele mal . En su testamento estaba su hijo y ha fallecido tendra que cambiarlo lo antes posible no?, creemos que este chico tiene interes en que no lo haga....pero no sabemos porque? alguien puede sacarme de dudas?
SE que es un poco lioso , espero que podais ayudarme, gracias y un saludo
16/11/2014 10:27
Demasiados "creo que...".
Para que se le haya nombrado tutor debe haber habido una Sentencia de incapacitación; no obstante el tutor debe rendir cuentas en el Juzgado. La mujer deberá llevar a cabo las gestiones necesarias para ser nombrada heredera y aceptar la herencia de su hijo; y sin ningún problema puede testar cuando lo considere oportuno.
Si no podéis explicárselo poneros en contacto con "ese chico" y que os indique las gestiones que está realizando, si es que tenéis algún derecho para ello.
16/11/2014 11:06
hola tripoli se a lo que te refieres con la incapacitacion ya hemos tenido un caso así en la familia, pero como esta señora esta bien de la cabeza ( a no ser las cosas de la edad ) pensé que podía nombrarlo en un notario como tipo testaferro o algo así , sin que tenga que mediar ningún juez ( eso se podría hacer?) Ella me dice que lo ha puesto de tutor , entonces si eso no es posible a que se puede referir?
Referente a lo de si tenemos algún derecho, sin dar muchos datos te comento que no soy familia directa pero mi trato con ella es como si lo fuera y el cariño y aprecio es mayor que incluso a personas de mi propia familia, por eso y porque ya la han engañado una vez no quiero que le vuelva a pasar.....( lo único que me mueve es el cariño , no tengo ningún interés económico en ello),
muchas gracias por las respuestas y un saludo.
17/11/2014 17:59
Alguien puede aclarar mis dudas?, gracias
18/11/2014 16:50
Pensaba que ya estaban contestadas las preguntas con mi anterior post, sobre todo por los pocos datos concretos que indicas.
24/11/2014 19:36
tripoli gracias por tus respuestas en todas mis preguntas, ya se que son demasiados creo que.....y un monton de dudas que no puedo responder de ahi mi inexactitud en las preguntas.
en la pregunta de ser tutor legal, haber si afino un poco mas:
. se puede ser sin que tenga que mediar un juez? osea que ella decida que quiera ponerlo porque prefiera que sea el el que le haga sus tramites, se puede hacer? o no es posible?
Y por ultimo las cuentas bancarias cuando se desbloquean?, cuando presentas el certificado de defuncion? o cuando se arreglan los papeles de la herencia?
Por ultimo y ya se que es hacer muchas cabalas, si tu dices que puede hacer su nuevo testamento en cualquier momento, porque (segun ella) el abogado le dice que no se puede hacer hasta que no este arreglado el tema de la herencia?
25/11/2014 09:36
Para que exista nombramiento de tutor es necesaria la intervención del Juez; no obstante se pueden otorgar poderes (ante Notario) para que otro gestione todos tus bienes.
Las cuentas bancarias del hijo deben desbloquearse después de llevarse a cabo la correspondiente aceptación de herencia (algunos bancos desbloquean si se presenta el certificado de últimas voluntades y la copia del testamento). A las cuentas bancarias de la madre, ésta puede acceder sin ningún obstáculo.
La madre puede otorgar el testamento que crea oportuno en cualquier momento, sin esperar a solucionar el tema de la herencia de su hijo. Ignoro los motivos que el abogado tiene para indicar lo contrario.
25/11/2014 13:39
muchísimas gracias por todas tus respuestas tripoli, dudas aclaradas.