Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empresa sin enlace sindical

6 Comentarios

Empresa sin enlace sindical
25/06/2011 19:47
Hola, trabajo como vendedora en una tienda de deportes bastante poderosa y con muchos empleados. Llevo ya 2 años en plantilla y llevo observando bastantes injusticias con temas como excedencias, permisos retribuidos...etc.

Me gustaría hacer algo por mí y mis compañeros y he descubierto que en la tienda no hay ningún enlace sindical y eso nos perjudica mucho porque hacen lo que quieren con nuestros horarios, excedencias, etc.

Quisiera que me informasen qué podemos hacer los empleados para enlazarnos a un sindicato.
¿Es obligatorio para una empresa tan grande tener enlaces sindicales?

Muchísimas gracias de antemano.
25/06/2011 19:56
No, no es obligatorio.

Si se desea que haya representantes de los trabajadores, serán estos quien insten elecciones para elegirlos. Bueno, una cosa son los enlaces sindicales, y otra son los delegados de personal o los miembros del comité de empresa.

Dirigiros a un sindicato, ellos se encargarán de organizar unas elecciones, si se da el caso.

Mira el Estatuto de los Trabajadores, a partir del artículo 61:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.html

Un saludo.
25/06/2011 20:01
Muchas gracias, eso es lo que haremos.
25/06/2011 21:21
Bueno, eso de que no es obligatorio que haya representantes de los trabajadores podemos ponerlo entre comillas.

De hecho sí la tienda tiene 50 o más trabajadores es obligatorio constituir Comité de Seguridad y Salud. Este comité lo forman en parte los delegados de prevención que a su vez han de ser representantes de los trabajadores.

Un saludo.

Un saludo.
27/06/2011 08:16
Hombre, puedes ponerle tantas comillas como quieras.