Si doy de alta a un empleado de hogar por horas (1h jueves 1,:15 viernes) y estas horas incluyen extras y vacaciones y el trabajador en agosto se marcha de vacaciones un mes, entiendo que ese mes no hay que pagárselo pero si cotizar ¿alguien me lo puede aclarar?
Exactamente. Cuando la retribución es por horas, en el precio-hora van todos los conceptos incluidos, incluso las vacaciones. Ello no significa que el trabajador no tenga derecho a vacaciones, sino que cuando este no va a trabajar porque está de vacaciones, no cobra.
La cotización se debe realizar en todo caso. Por ello, a la hora de informar a la Seguridad Social, y no cotizar de más usted debe calcular lo que va a pagar a su trabajador (teniendo en cuenta que hay al menos 30 días naturales que no va a acudir a trabajar por vacaciones) y ello dividirlo entre 12.
Es decir, haciendo un cálculo un poco "tosco", pero para ejemplo sirve, usted le va a pagar 11 meses. Ese resultado lo divide entre 12. Ese será el salario a efectos de seguridad social, de donde se obtendrá la base de cotización y por lo tanto, la cuota.