Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empadronamiento

6 Comentarios

10/04/2011 23:47
Gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis ayudado muchísimo. Saludos
25/03/2011 19:53
Buenas Javier29. Certificado histórico es referido a un período atrasado que dependiendo de la antiguedad con la que te lo pidan para el trámite que realizas, puede ir incluso desde que naciste. Lo suelen solicitar para declaración de herederos mayormente (fallecidos) y para justificar convivencia. También lo piden con cierta antiguedad por ej. para casarse, solicitar prestaciones sociales... depende, y en estos casos no suele ir más allá de una antiguedad de 5 años. Si has tenido cambios de empadronamiento en diferentes municipios, deberás dirijirte a cada uno de los ayuntamientos para que te certifiquen el período en el que has residido en cada uno de ellos. Si siempre has estado en el mismo ayuntamiento, este tendrá igualmente que buscar tu historia y certificarte las altas, bajas por traslado de residencia o cambios de domicilio (dentro del municipio a diferente dirección) que hubieras tenido. El Ayto. donde ahora estás censado certificará desde cuando estás, si crees que por ej. estuviste antaño algún período debes solicitarlo, que lo miraran en la microficha. Enfín, depende de qué ayto. se trata, en Madrid funciona de esta manera, hasta el quinquenio 1970 miran en la microficha y para los quinquenios anteriores lo mandan al archivo de villa donde mirarán en los libros que antaño se llevaban las hojas padronales.
25/03/2011 11:31
Y perdón una duda que también tengo es a qué se refiere ¿ "historico" ? ¿desde que nazco? ¿o solo del último municipio en el que estoy censado?
Saludos
25/03/2011 11:23
Hola
Gracias por vuestras respuestas. Os pregunto esto porque tengo que presentar un documento, y me piden: CERTIFICADO HISTORICO DE EMPADRONAMIENTO CON ALTAS, BAJAS Y TEMPORALES.
Soy del 1972, cuando nací lo que tengo es el libro de Familia, pero no recuerdo que mis padres me empadronaran en ninguna parte.
Si me empadronaron automáticamente, con toda seguridad mis padres no renovaron el padrón, con lo que se supone que ¿me dieron de baja automáticamente?
Posteriormente me volvi a empadronar para votar, pero fue en 1993 o 1994, antes del 1996 en el que ya el padrón se hizo fijo.
¿Me imagino que ya me dieron de baja?
Y desde el 1996 hasta el 2007 no me empadrono en ninguna parte...
En el 2007 me empadrono y no ha cambiado mi empadronamiento.
Entonces pregunto...
Ese certificado de HISTORICO DE EMPADRONAMIENTO CON ALTAS, BAJAS Y TEMPORALES, ¿quien lo tiene?
¿El ayuntamiento donde ahora estoy censado tiene esos datos?
¿O tengo que ir ayuntamiento a ayuntamiento para padir esa información?
Os agradecería mucho vuestra ayuda porque el certificado este me esta volviendo loco.
Saludos
25/03/2011 11:05
En efecto, cuando naces, automáticamente el registro civil comunica los nacimientos a los ayuntamientos para que te empadronen con tus padres, o mejor dicho, a la oficina central del censo. En Madrid, hasta el quinquenio de 1996 se hacía una renovación del padrón casa por casa y si no rellenabas la hoja como residente, te daban de baja. Esto ha dejado de hacerse por el Ayuntamiento. Si hubo una nueva y última renovación censal por el INE en el año 2001. Por tanto, desde ese año no hay que renovar el padrón. Cuando un ciudadano se empadrona en otro municipio, los ayuntamientos mes a mes comunican al censo las altas producidas por traslado de residencia, las bajas por defunción y las altas por nacimientos producidos en sus municipios. De forma que aunque hay un lapsus de tiempo de 2 meses que puedes estar en los dos municipios empadronado, una vez informatizada la información, se causa baja en el ayuntamiento correspondiente.
25/03/2011 10:18
Un español solo puede estar empadronado en un municipio. no te tienes q dar de baja nunca, al darte de alta, ese municipio te da de baja automaticamente. al nacer el empadronamiento es automatico y obligatorio.(no soy jurista pero he estado empadronado en 10 sitios diferntes) desde q te empadronas pasa un periodo hasta q apareeces y adquieres los derechos (votart, subvenciones, optar a instalaciones municipales etc...)
Empadronamiento
24/03/2011 22:22
Hola
Tengo una duda sobre el empadronamiento y os rogaría vuestra ayuda.
Un duda que tengo es esta...
¿El empadronamiento hay que renovarlo? ¿o cuando te empadronas por primera vez en un sitio, siempre estas eternamente allí empadronado hasta que te das de baja o te mueres?
Lo pregunto porque qué pasa si una persona se empadrona en Madrid, por ejemplo en 1994 y pasan un montón de años, digamos 15... y se empadrona luego en Toledo.
¿Está empadronado en ambas partes?
Y la otra duda es...
Cuando naces y te inscriben en el libro de familia, yo no recuerdo que mis padres me empadronaran. La primera vez que me empadrone fue poco antes de ir a votar. ¿Es posible estar sin empadronarse todo ese tiempo?
Saludos