buenas tardes, el ayuntamiento de madrid ha embargado 1400 € este mes, lo correspondiente a mi nomina, ha dejado la cuenta en 0 € , esto no me permite pagar ni el alquiler, ni los suministros basicos, ni si quiera comprar alimentos, ¿Esto es legal? ¿no deberia respetarse las limitaciones establecidas en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Muchas gracias, un saludo
Tienes razón, no es legal porque hay que respetar los límites de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Así que lo mejor es que pidas a tu banco un papel en el que conste que ese saldo corresponde a tu sueldo y con él vayas al Ayuntamiento a reclamar que te levanten el embargo en la parte que corresponda.
Tendre que actuar de otra manera, puesto que acabo de ir y me indican que eso seria cierto si el embargo lo dictamina un Juez, como es un embargo del ayuntamiento me dicen que pueden hacer lo que quieran.... (Me suena a cuento chino para darme largas..)
Efectivamente es un cuento chino, la Ley de Enjuiciamiento Civil obliga a todos los embargos.
Mira lo que dice el art. 171.3 de la Ley General Tributaria (imprímelo y llévaselo a quien te haya contado esa "milonga" y dile que si no lo respetan le pones una denuncia por prevaricación):
Cuando en la cuenta afectada por el embargo se efectúe habitualmente el abono de sueldos, salarios o pensiones, deberán respetarse las limitaciones establecidas en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, mediante su aplicación sobre el importe que deba considerarse sueldo, salario o pensión del deudor. A estos efectos se considerará sueldo, salario o pensión el importe ingresado en dicha cuenta por ese concepto en el mes en que se practique el embargo o, en su defecto, en el mes anterior.