Mi consulta es la siguiente, resulta que a mi me gustaria guardarme las vacaciones de este año 2012 para hacerlas cuando haya nacido mi hijo, yo salgo de cuentas a finales de octubre por lo tanto me gustaría poder guardarme unos dias para después de las semanas de maternidad y quería saber si eso es posible que te lo conceda la empres pq sino he visto que el truco es pillarte la baja en agosto con las vacaciones ya pactadas y entonces por lo visto están obligados a guardartelas según el estatuto de los trabajadores 38 pero me gustaria no tener que llegar a eso intentar saber si avisando se me puden guardar por ley, gracias.
Y luego no queremos que las empresas y los empresarios vean con malos ojos a las trabajadoras embarazadas....
Puedes tratar de llegar a un pacto con la empresa. Lo otro, lo de la baja, es un flaco favor a todos, porque partimos de la base que tu misma dices que es un TRUCO, con lo cual te presentarás delante de tu médico a decirle lo mal que te encuentras, lo mucho que te duele la espalda, cuando no es cierto (yo me podría como un tomate si estoy delante de mi médico y le cuento un montón de mentiras).
Para que despues digan que solo los empresarios defraudan y me pongan a caer de un burro porque consideran que Gestoria Pepe engaña al trabajador jajajajjajaj.
eneri38: las bajas se pillan cuando uno no está en condiciones de trabajar. Lo demás es engaño y fraude.
Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores.
¡Eso sí es luchar por los derechos de las madres trabajadoras! Conseguir que los empresarios en cuanto vean a una mujer en edad de procrear se lo piensen dos veces antes de contratarla. Hemos pasado al extremo opuesto al que se pretendía. Todas las mujeres que en los siglos pasados han luchado por la igualdad entre hombre y mujer tienen que estar ahora revolviéndose donde quiera que estén.
Haber creo que esto es un foro a mi entender para dar respuestas asi que no entiendo quien os pide la opinion etica respecto al tema limitense a contestar la pregunta y listo y q cada uno haga con su vida lo que le plazca . Mira yo te cuento lo que he visto en otras companeras . Ellas cuandon andan de uno 7 meses se dan de baja estan en si casa dan a luz y una vez salgas del hospital te corresponden 16 semanas y ha esas semanas se les anade tus dias de asuntos propios mas las vacaciones correspondientes 22 dias laborables. No te lo pueden negar. Pues son dias que te corresponden de hecho si alguien esta de vacaciones y le ocurre un accidente jugando al futbol por ejemplo como es el caso de muchos hombres se pegan la baja y hay paran los dias hasta que comienzan el alta y siguen hasta que gasten sus vacaciones. Y no se que pinta un hombre opinando aqui de si tiene o no que darse de baja. Como si ustedes supierais lo que es estar embarazada. En fin para que discutir
Nanorra, ¿quien eres tu para decirnos qué debemos decir o no?
Un hombre puede opinar lo que le venga en gana, como una mujer, solo faltaría.
Y cualquiera es libre de opinar cuando se ve una tropelía como la esa chica, que mucho hablar de leyes, que si la amparan, que si no se que, pero ella no quiere disfrutar de las vacaciones de 2012 no este año, sino el que viene, y para ello no se le ocurre mejor cosa, que si la empresa no pasa por ese aro porque no tiene obligación legal de hacerlo, pues su solución, después de descartar lo legal que no le favorece (entonces ya le dejan de importar las leyes porque dejan de estar solo de su lado), ideamos UN TRUCO para que esas vacaciones de 2012 pueda hacerlas en 2013.
Como puedes comprobar, PODEMOS opinar lo que nos de la gana cuando alguien viene a pedir consejo legal y lo que plantea es UN TRUCO o TIMO, por muy embarazada que esté.
Sigo pensando lo mismo. Ella tiene derecho a tener sus vacaciones igual q el resto y si esta de baja maternal o permiso tendra q cojerlos una vez acabe dicha situacion asi que sinceramente y con todos mis respetos le apoyo totalmente a que haga eso si la empresa se niega a darle vacaciones por que vacaciones es un derecho de todo trabajador. Al menos asi en la institucion donde yo trabajo y siento si ofendi pero creo que aqui vuelvo a reiterar es para dar soluciones no para juzgar a nadie
Claro que tiene derecho a sus vacaciones, pero ella tiene un plan, que es que no quiere tener sus vacaciones de 2012 durante este año. Como quiera que parece que no se encuentra mal, pues disfrutaría de ellas antes de su parto. Ella no quiere eso y pretende guardarlas para 2013. Si no llega a un acuerdo con su empresa, pretende solicitarlas en Agosto y una vez concedidas, ir al médico, contarle una historia FALSA para que le de la baja POR ENFERMEDAD COMÚN hasta el parto, con lo cual, USA UNA ESTRATAGEMA para que las vacaciones solicitadas y concedidas para agosto, se le queden guardaditas para el año que viene.
A ver si ahora lo entiendes, porque de tu último post, parece que no habías comprendido todo lo que esa chica había planteado.
Por favor, nanorra, no confundamos la velocidad con el tocino.
Claro que las vacaciones son un derecho.
Y en su caso, por lo que entiendo, parece que le corresponde disfrutarlas en agosto. Pues muy bien, que las disfute, pero en agosto, eso creo que nadie se lo está negando, y seguro que le iran estupendas para llevar mejor ya su aproximadamente 7º mes de embarazo.
Cualquier otra maquinación (el “truco” como ella misma reconoce de pedir la baja estando ya en esas fechas las vacaciones pactadas) es un abuso y un fraude de la especial protección (por ej, respecto a la posibilidad de disfrutar de las vacaciones que han coincidido con la baja y la maternidad incluso al año siguiente) que se concede a estas situaciones.
Y es que una cosa es el derecho y otra el abuso del derecho, Lo primero es legítimo, lo segundo no. Y lo que pretende la consultante, y te merezca a ti la opinión que te merezca, es un abuso de derecho y esto no es una opinión.
Totalmente de acuerdo a lo que ya han comentado los compañeros, con actitudes así, y con apoyos que algunos para colmo aún les dan, se hace un flaco favor a las mujeres en general, que quieren defender sus oportunidades en el mundo laboral, pero sin necesidad de trucos.
nanorra, te sugiero que montes un pequeño negocio, des preferencia en las contrataciones a mujeres justo con perfil de estar próximas a la maternidad y aplica estas políticas en tu mismo negocio, es decir, sugiérele que, se encuente como se encuentre (que ya sabemos que hay embarazos mas complicados que otros y actividades también más llevaderas o más duras para ser realizadas en esas condiciones) que varios meses antes “se coja la baja”, que tu le guardas las vacaciones que ya tenias fijadas en esas fechas sin ningun problema, incuso para el año que viene, que además le acumulas la lactancia y que asumes la mar de agusto en tenerla durante cerca de 8 o 9 meses inactiva (el caso es que a menudo estas cosas suceden y sin necesidad de trucos ni abusos, pero como para favorecerlas por sistema y acudiendo a estrategemas de este tipo).
Hola , y digo yo, si las de este año no te las dejan cambiar ¿ pq no lo intentas con las del año que viene? si no conte mal el permiso de maternidad te acabara a principios de año, intentaste adelantar las del año que viene?
Me parece vergonzoso vuestras opiniones, alguién de vosotros sabe lo que és estar embaraza de siete meses y medio en pleno agosto, os recuerdo de dónde habeís salido vosotros de una MUJER, que ante todo primero piensa en su hijo para poder estar más tiempo con el chiquitin, no creo que tengaís que darme ningún juicio de valor porque vosotros mismos os delataís con vuestras opiniones, primero soy madre, luego mujer y luegor trabajadora porque trabajo para comer y no por amort, creo que de morro ninguno llevo 19 años en mi empresa y habré pillado la baja 5 veces quizás, por favor es muy inhumano lo que comentaís que creeís que es para estar a la bartola, primero tengo otro pequeñin por lo tanto estaré quizás demasiado cansada, no se si lo entendeís y no voy a caer en el vulgar comentario de que los hombres tengan hijos, porque lo siento no creo que sean capaces de primero pensar en ellos, esa es mi respuesta como vereís solo quería saber si por embarazo te pueden guardar las vacaciones y disfrutarlas después del parto para poder estar más tiempo con mi chiquitin o chiquitina, jejeje muchas gracias por vuestra humanidad oléeee.
bla, bla, bla, bla, cuando se habla de que "he visto que el truco es pillarte la baja en agosto con las vacaciones ya pactadas y entonces por lo visto están obligados a guardartelas según el estatuto de los trabajadores", quedas perfectamente retratada.
Lo que es vergonzoso es que huyas de tus reponsabilidades de esa manera, urdiendo un TRUCO para eludirlas. Todo el mundo quiere estar más tiempo con sus hijos, pero dentro de las limitaciones que se tienen y no mendiante TRUCOS para estafar, eludir, bordear el sistema. Y yo no digo que sea para estar a la bartola, pero SI NO ESTÁS ENFERMA NO TIENES PORQUE ESTAR DE BAJA, y de tu relato no se desprende que preveas estar enferma sino que vas a emplear UN TRUCO para engañar al médico y que este te de la baja.
Pues no, la verdad es que no sé y temo que moríré sin saber, por experiencia propia, lo que es estar embarazada de 7 meses y medio en pleno mes de agosto (como tampoco sabré lo que es estarlo de, por ej,. 5 meses en marzo, etc,), pero puedo imaginar que debe ser duro, si, pero, como ya he dicho, no confundamos la velocidad con el tocino, si esa situación es compatible o no co n el trababajo (y ahí habrá que valorar las condiciones del propio embarazo y la naturaleza de la actividad de la trabajadora embarazada) deberá decidirlo el médico y, en cualquier caso, si he entendido bien, a ti te va a coincidir, sin necesidad de "trucos" con tu mes de vacaciones, así que, perfecto! si resulta que en ese mes y a esas alturas del embarazo el trabajar crees que se te va a hacer bastante cuesta arriba, resulta que, por suerte para tí, estarás de vacaciones. Ah!, que además pretendes que en lugar de gastarlas, poder prolongar un mes mas tu periodo de inactividad?, vale, entiendo que te pueda ir bien, pero eso, si se acuden a "trucos" es forzar unas garantias y protecciones que se han definido para otra cosa y de cuyo abuso al final quienes acaban pagando el pato son las propias mujeres.
A ti te pueden parecer vergonzosas nuestras opiniones (aunque, curiosamente, unánimes entre personas habituales en este foro y que no necesariamente coindicimos en todo, así que un poco significativo sí que es), pero temo que sea simplemente porque nos hemos limitado a llamar las cosas por su nombre (bueno, lo de "truco" es una expresión que tú misma has utilizado. Si se trata de un derecho legítimo, no son necesarios trucos, si estás realmente mal, que no lo niego, el médico ya lo confirmará y te dará la baja, aunque si sabe que vas a estar de vacaciones creo que sería innecesaria y sería cuestion de que te viera antes de reincorporarte).
Te aseguro que para muchas mujeres les parecerán vergonzosas precisamente ciertas actitudes que pretendes defender.
En fin, yo creo que el tema no da mas para sí. Si estas más, ves al médico y que decida (aunque ya sabemos que últimamente, estés como estes y trabajes de lo que trabajes, llegado cierto momento del embarazo, queda practicamente bajo la potestad de la embarazada pedir o no la baja, y seguro que hay mujeres que irresponsablemente alargan en demasia su periodo de actividad y otras, sin duda, se aprovechan de esa cada vez mayor flexibilidad para "dar" la baja a la embazarada que lo pida.
Y créeme, son muchas madres las que piensa como los que han hecho comentartios que te han parecido tan vergonzosos
Saludos y, sobretodo, que todo (tu maternidad) vaya bien.
Espero que de todos los que estaís contestando ninguna sea una mujer porque sería penoso, bueno lo dicho supongo que debeís de ser empresarios y hombres pués vaya que bonitoooo, vuelvo a decir es para estar con MI HIJO, lo entendeís, lo que es vergonzoso es que te obliguen practicamente a dar el pecho durantes seis meses y la baja maternal sea de 16 semanas, esto solamente pasa en España, pero ahora lo voy entendiendo, leyendo opiniones como las vuestras sé que todavía estoy en el siglo XIX, no hemos avanzado nada de nada y por cierto eso de igualdad para quién? para mi hemos empeorado porque tenemos que ser currantes fuera de casa, hacer de criadas vuestras y encima cuidarnos de nuestros hijos quién ha dicho que hemos mejorado jejejejje algún "pequeño hombre" por supuesto.
Puedes coger una excedencia por tu hijo menor de 3 años. Así estarás con él todo el tiempo que estimes oportuno y no tendrás que idear un TRUCO para estar a tiempo completo con él.
Artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Un saludo.
P.D.: no se si estaremos en el siglo XIX o mejor en el siglo XVI, cuando el tema de la novela picaresca, que lo que parece que se estila ahora, fingir cosas para conseguir estar más con su hijo (muy loable el querer pasar mucho tiempo con su hijo, pero no el medio para conseguirlo).