Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embarazada y sin dinero para comer

40 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 40 comentarios
22/02/2016 22:40
Para empezar, yo solo he pedido asesoramieto legal, no juicios morales. Para los que juzgan sin saber, que se pongan en mi situación a ver es tan facil como creen. Que parece que para que una persona no sea juzgada ha de trabajar desde los 16 e independizarse a los 18, que sino es un mantenido y pobrecitos sus padres que le han estado dando de comer... Este es el siglo XXI y cada vez los jóvenes se independizan más tarde porque les exigen más formación, y por lo tanto, tienen que tirar de sus padres. Pero claro, si todos tuviesemos un empleo tan noble como limpiar casas o cargar cajas, no habría los avances tecnológicos y científicos de hoy en día. Si usais un smartphone o teneis wifi en casa no es gracias a una dependienta, sino a un ingeniero que estudió para hacer eso posible.

Como veo que mi padre no está obligado a alimentarme, empezaré a tirar de mis ahorros para pagarme la comida (pero solo la mía, no la de mi hermano, que busque él trabajo para alimentarse a sí mismo entonces, que yo no soy su madre ni tengo tampoco la responsabilidad de cuidarle), y luego a buscar un trabajo para salir adelante. Pero estando embarazada es imposible conseguir un trabajo (y más como están las cosas en España), asique no es que sea muy "señorita" por no querer trabajar. Hasta hace un mes estuve buscando trabajo de cualquier cosa (también de limpieza como me sugerís, pero no es tan facil sin experiencia ni referencias), poniendo la escusa de que "había engordado estas Navidades" para ocultar que estaba embarazada, hasta que me dijeron que esa tripa no era por comer mucho y no me iban a contratar en ese estado... Entonces cesé en mi búsqueda de empleo y empecé a preparar todo lo del bebé...

Por otro lado, acepté una hipoteca heredada para que mi padre no me echase de casa al morir mi madre, que es lo que realmente hubiese querido hacer, y por eso trataba él de convencerme de que no aceptase la herencia... Yo no tengo la culpa de que mi padre no me quiera (así lo dijo muy seriamente en terapia familiar cuando se iban a divorciar mis padres: "que se quede ella con los niños que yo nunca he querido tener hijos", palabras que se me grabaron a fuego en mi memoria) y que quiera deshacerse de mí. Yo tampoco tengo toda la culpa de quedarme embarazada, pues también ha habido un hombre que ha contribuido en ello y sin embargo no quiere asumir su responsabilidad. Y tampoco tengo la culpa de que cuando le pedí ayuda a mi padre él me dijese encantado que me ayudaría en todo y que incluso le hacía ilusión ser abuelo, y que justo en los últimos meses me diga que no piensa ayudarme y me apañe yo solita... Decidí no abortar porque creí que me iba a dar su apoyo, de haber sabido cómo terminaría, no me hubiese metido en una maternidad y me hubiese ido a trabajar al extrangero (donde ya tenía un sitio donde vivir, trabajar e independizarme), para que veais que no soy ninguna Ni-Ni... Además, mi padre sólo me ha pagado siempre lo imprescindible (comida, luz y agua), porque los estudios me los pagué yo solita procurando sacar buena nota y aprobando todo para que me dieran beca que (que además de estar exenta de pagar la matrícula, me daban mi nota multiplicada por 100), y el abono transporte, la ropa y ocio también me lo pagaba yo, mientras trabajaba dando clases y cuidando niños. Y tampoco pretendo que mi padre mantenga también a mi bebé, soy consciente de que he de hacerlo yo pues es mi responsabilidad y no la suya, pero si dijo que me ayudaría desde el principio, confiaba en que cumpliese su promesa y pudiese quedarme en casa mientras yo trabajaba y cuidaba de mi bebé hasta llegar a independizarme por completo.

Así que eso de "olvídate de trabajar de lo que estudiaste, que vas a ser madre" no lo pienso hacer... Aunque los primeros años no van a salir como yo planeaba desde que terminé la carrera, sólo han dado un giro inesperado, pero no voy a perder de vista mi objetivo y rendirme tan facilmente. Que los demás lo hagan no significa que yo vaya a hacerlo.

Por último, ya he buscado ayuda en servicios sociales pero no puedo solicitarla hasta que nazca el bebé. Además a veces piden unos requisitos que son dificiles de cumplir (como estar viviendo sola desde 5 meses, cuando yo no tengo dinero para irme a vivir sola tanto tiempo, y tampoco trabajo para conseguirlo...). Y las guarderías públicas son más baratas para familia monoparental, aunque no sé si me admitirán este año, pues nace después de que den las plazas... Si no tendré que buscar una niñera que me lo cuide en casa.
22/02/2016 22:41
Por cierto, pescadilla, si te gusta tanto joder a la gente con tus comentarios y prejuicios, mejor vete a trabajar tú de prostituta. Conozco a gente que se ha sacado una carrera o unas oposiciones con un recién nacido a cuestas, sólo implica mucho más esfuerzo y tener capacidad para ello, por su puesto. Que tú no seas capaz ni lo suficientemente inteligente como para lograrlo no es culpa mia, así que deja de lanzar criticas destructivas sin ton ni son sólo para desmoralizar a la gente, es un rasgo típico de alguien que se cree superior e intenta infravalorar a los demás para engordar su ego, cuando realmente no vale ni la mitad de lo que critica.
22/02/2016 22:41
Quizá sí. A mí me marcó lo que viví en casa. Mi hermano más chico tiene veinte años menos que yo. Tuve que ponerme a trabajar mientras estudiaba. Y aquí estoy, quince años después.

La historia de usuaria2 tiene ciertos puntos opacos. Yo lo he escrito, a modo de reflexión. Ella no es la santa ni la mártir que nos ha vendido en el primer mensaje. Tendrá que espabilarse y buscarse su propio condumio (sustento). Además, puede pedir ayuda al padre de su hijo y a su padre.
22/02/2016 22:52
Usuaria2, yo tuve que ponerme a trabajar, en lo que me iba saliendo, con 20 años. Cuando nació mi hermano más pequeño. Saqué la carrera con notable de media global. Nunca se me han caído los anillos, ni he pretendido que mis padres me mantengan, aunque no puedan. Tampoco tuve tiempo para copas, fiestas y chicos.

Opositar es un lujo para vd.. Ha perdido su oportunidad. Alguien debe mantenerla, mientras se queda subrayando su tomo mad. ¿Su padre?. La luz y la calefacción no se pagan solas y el banco pide la cuota todos los meses.

Si tiene dinero para opositar, entonces no diga que le faltan las tres comidas al día y que su padre es un inhumano sin corazoncito. Si tiene tanta capacidad como presume, seguro que consigue la forma de ganar el dinero que necesita o de que alguien lo trabaje por vd. (su santo padre).

Buena suerte para el bebé. La mejor de las suertes.
22/02/2016 23:15
Usuaria, sabe que Albert Einstein fue bibliotecario, y mal estudiante dicen? Es un ejemplo muy conocido, pescadilla un poco brusca, pero seguro que sin mala intencion, aunque a mi me tiene desorientado, le in vita a buscarse la vida sin victimismos,creo que pescadilla es asistente social, no?
22/02/2016 23:44
A Einstein se le dieron mal las matemáticas de pequeño, pero acabó estudiando física... así que tan mal no se le debían de dar. Y su gran teoría de la relatividad la propuso con 22 años cuando le concedieron una beca en un departamento de su facultad, así que no es que fuese "mal estudiante", era un genio. Gracias a su cerebro pudo llegar a lo más alto.

Luego, si pesadilla lo ha pasado mal en el pasado, no es culpa de los demás, y ese rencor que tiene que se lo guarde para sí misma. Hay gente que tiene más suerte en la vida, es cierto, y otros que parece que su esfuerzo no es proporcional a los resultados. Pero no hay que generalizar y considerar que todos los demás tienen nuestra vida, nuestra buena o mala suerte, y sobre todo nuestras capacidades o recursos. Hay mucha variabilidad interindividual, y por ello los prejuicios y los "consejos" desde su misma persona no son válidos para todos.

Quizás yo haya tenido más suerte que ella por no tener un hermano 20 años menos que yo, pero tampoco ha sido tan facil como se piensa... yo he tenido que cuidar de mi madre con cáncer durante los tres primeros años de carrera, y también saqué un notable de media, sin suspender ninguna asignatura, trabajando de lo que he podido cuando vivo a 80km. del centro, y encima con la tristeza de un duelo.

Y eso de que opositar es un lujo para mí, es mentira. Se me da bien estudiar y lo mejor es que me gusta lo que estudio por lo que no me cuesta ni me cansa, lo hago con gusto (es lo mejor de estudiar lo que te apasiona). En vez de sacarme las oposiciones en un año (como pretendía desde un principio) tardaré unos cuantos más, pero no voy a rendirme por pensar que es un lujo, si eso es lo que quiero y lo que me motiva puedo sacar tiempo de donde sea sólo por tratar de cumplir ese objetivo, que en mi opinión, es lo que más me convendría, pues tendría una plaza fija y buen sueldo.

No sé si habrás visto la peli de "en busca de la felicidad", es un caso real de superación, esfuerzo y constancia. Y aunque la ex mujer se burlase por querer trabajar en bolsa, no se rindió hasta que lo consiguió. También, siguiendo el ejemplo de Einstein otra vez, como de pequeño se le daban mal las matemáticas y además tenía dislexia, en el colegio creían que no iba a llegar muy lejos... y ya ves a dónde ha llegado. A mí también me dijeron de pequeña que tenía "retaso mental" por tener dislexia, y al final he llegado a la universidad sin dificultades... Asi que no voy a creer cuando los demás me digan que no soy capaz de hacer algo; si realmente no lo soy, quiero verlo por mí misma, pero al menos intentarlo, no rendirme antes sólo porque me hayan dicho los demás que no soy capaz...
22/02/2016 23:45
Hola. Tengo la titulación de trabajador social, aunque no tengo un empleo fijo. También soy técnico de empleo. Saludos, veninox.

La idea es ésta, veninox. El victimismo es veneno para uno/a misma. Ni una misma es una santa, ni todos los demás tienen la culpa de sus problemas (de ella). Desde fuera, parece que envidia a su hermano y que le culpa por su pasotismo. Su novio la "engañó". Su padre es cruel y debe mantenerla.

No, amiga usuaria2, aprenda a cuidar de sí misma y a luchar por sí misma. Nadie más lo hará. Hay que aprender a valerse por una misma y a superar los obstáculos que nos pone la vida. Cuando más joven en edad, mejor. Con el tiempo, aprenderá una lección, que la vida da muchas vueltas.

Tiene opciones, aunque no sea capaz de verlas. Quizá acudir a una psicóloga de la seguridad social o hablar con un/a pariente que le aprecie le venga bien para aclararse. Tiene que moverse más en servicios sociales, la asociación de madre solteras, SEPE, etc..

En cuanto al bebé, aplaudo su decisión de darle la vida, pero piense bien qué es lo mejor para el niño. No es un muñeco. Buena suerte.
22/02/2016 23:52
Alguien joven de dentro de casa (familia) murió de cáncer, hace dos años. Fue tremendo. Mi hermnao chico se ha puesto a trabajar, lo compagina con el insti. Tiene planes de ir a la uni, cuando tenga la edad.

Excusas. Yo trabajaba de turno de noche, doce horas diarias, libraba algunos miércoles, cuando era estudiante. Era un trabajo estresante. Una vez me licencié, por partida doble, seguí trabajando, en esas condiciones. Hasta que me dieron la primera oportunidad.

La vida no es una peli de hollywood. Allá vd. Si ha sido lo suficientemente mayor para concebir una vida, también lo es para ganarse la vida y pagar las facturas. No le eche la culpa a nadie. Vd. es responsable de las decisiones que toma. Sólo vd..
22/02/2016 23:52
Perdon pescadilla siempre me lio co asistente social y trabajaora social,totalmente de acuerdo contigo.
23/02/2016 00:05
¿Ahora quién se hace la víctima? Los demás no tienen la culpa de sus desgracias, y si aspiran a más que tú no tienes por qué pisotearlos por envidia.
23/02/2016 00:14
Me he esforzado mucho en la vida. Gracias a Dios, vivo sola con mi novio y los dos tenemos trabajo, que paga las facturas.

Los médicos y los ingenieros no tienen trabajo. No convocan opes o no hay para miles de opositores. Conozco a más de una persona muy válida que acepta lo que le sale, sin sentirlo como un humillación. Porque fuera (extranjero) no atan los perros con solomillo. La vida es muy dura e injusta.

usuaria2. Quiere que le diga lo que quiere escuchar. Allá vd. Vd. ya es mayor, pero pide la palmadita en el hombro. Le deseo muy buena suerte a su bebé.

Saludos, veninox.
23/02/2016 00:24
Estimada señorita, usted puede aspirar a lo que quiera, es joven, tiene la vida por delante, pero no vale hacerse la victima, eso dice pescadilla, la sociedad en que vivimos no la va a dejar desamparada con su hijo, algo bueno tiene, a pesar de lo inhumana que parece a veces, pero le toca asumir responsabilidades.
Aun no conozco ni un solo caso de morirse nadie desnutrido en españa, de frio tampoco, y eso que unas 60.000 personas viven en la calle.
23/02/2016 00:36
Gracias por explicar mi idea de forma tan clara, veninox. Saludos.
23/02/2016 01:53
Qué de barbaridades hay que oír! Sin tener en cuenta si usuaria2 lo ha hecho bien o mal, el caso es que llega a este mundo un bebé que es totalmente ajeno a la película y necesita subsistir.

Usuaria2, ni caso! Ahora mismo, con un embarazo de 7 meses no encuentras trabajo ni de broma, y a eso hay que sumar tiempo de recuperación y el tiempo que El Niño tiene que pasar contigo.

Mi opinión es que evidentemente tienes que buscar la forma de resolver esta situación y eso es con trabajo .... Peeeero una persona sin experiencia lo tiene muy complicado. De lo que no se da cuenta la gente es de que a veces la vida nos lleva a situaciones complicadas, tanto por un mal paso dado como por circunstancias ajenas que te llevan a ello.

eres muy joven y es evidente que esta situación te imponga, pero de todo se sale. Si eres buena estudiante sigue con tus planes de opositar pero hasta que puedas recomponerte, busca soluciones a corto. No soy abogada, pero entiendo que si tienes un 25% de la vivienda nadie te podrá echar y entiendo también que tu padre tiene obligación de alimentarte.

Hay Por aquí mucha gente enfadada con el mundo y sus opiniones en mejor obviarlas.

Aunque más mayor que tú, me vi igual, embarazada y sin trabajo, pero con años de experiencia que me avalaban y claro está, esa experiencia dejaba de tener valor al llegar a una entrevista y mostrar mi situación. Fué muy complicado, mucho .... Pero no me fui a limpiar ni me prostituí. Intenté opositar pero con el bebé era imposible estudiar... El caso, salí de eso y 6 años más tarde monté mi propia empresa que es lo que de verdad quería . Usa a tu niño como trampolín, al final te verás con más fuerzas y por dios! Desoye lo oído aquí que poco o nada vale !

Mucha suerte para ti y tu bebé!!
23/02/2016 09:52
La ley del embudo. Los peores trabajos son para las estudiantes y las tituladas que necesitan dinero, mientras buscan algo mejor (de lo suyo o no) u opositan.

Claro que me doy cuenta. Lo que yo he vivido y sufrido, en los últimos cuatro años, tumbaría al (mentalmente) más fuerte. Pero aprendí a no ir de víctima por la vida y a pelear, día a día. Nadie me va a solucionar la papeleta.

Siguen sin cuadrarme muchos puntos de la historia. Ella tiene lo que buscaba. Mimos y una palmadita. Su padre es un ogro sin corazoncito. Ojo, me parece que largarse está feo. No madruga y alquila fuera, por no convivir con la hija. Por supuesto, tiene la obligación de mantenerla y de pagar la hipoteca.

Su hermano es un jeta, pero ella tampoco trabaja y pretende opositar, mantenida por su padre. Entonces, no le falta la comida. Ahora, está embarazada. ¿Quién va a mantener al bebé?.

Los bebés tienen la mala costumbre de no respetar las horas de sueño, de llorar a todas horas y ponerse malitos. Cuando empiezan a andar, tienen energía a tope, no se entretienen con la tablet. Necesitan comer, pañales y ropita, cada poco tiempo.
23/02/2016 11:58
Pescadilla, no es cuestión de buscar o no algo que te pueda encajar a nivel laboral, es tan simple como que embarazada no encuentras trabajo y menos de 7 meses. Que cada uno se tiene que hacer cargo de su vida.... pues sí.. pero esta chica tiene 24 años, 0 experiencia laboral y un bebé dentro de si... está jodia si o si durante los próximos meses.

En cuanto a su situación, quizás sea cierto que la jeta sea ella, no tengo ni idea, pero está en una situación donde el mayor afectado es el niño y este debe ser atendido al 100% en sus necesidades.

Partiendo de todo lo que ella dice, no veo mucha contradicción, la verdad. Ella se ha dedicado a estudiar, me lo creo porque se detecta cultura en sus escritos, dice que su hermano ni estudia ni trabaja, algo totalmente factible. Padre que le promete atención en estos meses y al final se despreocupa, puede ser, hay mil motivos por los que esto pueda pasar, culpa de uno u otro, no entro en detalles porque no tengo ni idea. y luego está el padre del niño.... mil casos hay donde el papi se despreocupa de su prole y es bastante creible.

El embarazo puede ser o no buscado, yo me quedé embarazada poniendo medios... cosas que pasan y evidentemente se apechuga. Tuve mil promesas del padre sobre los cuidados de mi hijo y a día de hoy no ha cumplido nada. Es muy fácil para un padre desentenderse y muy difícil para una madre.

Yo recuerdo lo mal que lo pasé cuando al quedarme embarazada y con un contrato mercantil con mi empresa, redujeron mis horas de trabajo a la mitad y tuve que salir a buscar trabajo para cubrir la otra media jornada... logré algo durante dos meses, pero me costó lo indecible. Habiendo nacido ya mi hijo, me dijeron que no seguirían contando conmigo.... putada de las gordas, sin dinero, sin apoyo por parte del padre y con una dificultad añadida para encontrar trabajo, mi hijo al que debía cuidar. Me puse a dar clases en una academia a los 20 días de nacer mi hijo, 2 meses, no había para más y pocas horas, tampoco podía dejar de dar el pecho. Mi familia gracias a dios nunca me falló, pero mi padre sufrió un grave accidente y fui yo la que tuvo que ayudar con los cuidados ya que estuvo bastente impedido durante unos 18 meses.... a esto hay que sumar todos los problemas que me generó el padre de mi niño, que hizo lo imposible por arruinarme y lo consiguió, a base de quitarme dinero con chantajes, demandas de lo más variopintas, control absoluto de lo que hacía, amenzas e insultos continuados, Esto lo cuento como muestra de que por muy bien organizada que esté una, puede ser que al final se ponga todo en su contra. Me costó estar dónde estoy y ahora mirando atrás veo una lección aprendida y de las grandes, que al final sólo puedo contar conmigo misma, pero es una lección que se aprende con el tiempo, unos antes, otros después y mucha gente nunca. Y aún así, a pesar de que sólo me apoyo en mis recursos, nunca se sabe cómo puede retorcerse la vida para acabar necesitando ayuda externa.

No me parece mal lo que decís, es evidente que usuaria 2 debe buscar la forma de subsistir al margen de su padre, pero hay mil formas de transmitir el mensaje donde no se vaya a provocar dolor. Pensando ahora, con 40 años que tengo volver a pasar lo mismo.... me morirá, cómo no se va a desesperar una chica de 24.
23/02/2016 12:49
Una mami, su caso es diferente al de usuario2. Vd. se ha buscado la vida siempre. Bravo y bravísimo. Felicidades por sus santos padres.

Yo también tengo una historia personal dura, pero aprendí a coger el toro por los cuernos y a aceptarlo todo, lo bueno y lo malo. La vida hay que lucharla por uno/a mismo/a. La vida es muy injusta.

Si usuario2 fue adulta para engendrar una nueva vida, 24 años no son pocos, ahora que no alegue la indefensión y el desamparo de una adolescente menor de edad. Acepta la edad (24) y asume tus responsabilidades, decididas por tí. Ahora, un recién nacido depende de tí, no del abuelo. Lo primero debería ser el bebé, no ella misma.

Ella pretende estirar la adolescencia un poco más, que su padre pague la hipoteca, los gastos, la comida y las manutenciones varias, mientras ella sigue estudiando y opositando. Aparte, que da por hecho que la plaza de funcionario es suya, porque sí. ¿El padre de la criatura?, que también apechugue.

En cuanto a que es una persona brillante para los estudios, no lo veo. En menudo jardín está metida. Tiene una mentalidad infantil. La culpa es de los demás. Mi papi no me quiere, no me mantiene por más tiempo y no quiere pagar los gastos del nieto. Mi hermano .... el padre de mi hijo.

Buena suerte para el bebé y para el padre de la embarazada, que le ha venido un hijo nieto más, sin comerlo ni beberlo. Que no dé tan por hecho que servicios sociales van a pagar los gastos del menor. Cuando llaman, no suele ser para dar buenas noticias.
23/02/2016 18:03
Hola Usuario2,
Evidentemente las críticas de gente como veninox o pescadilla no te ayudan para nada, así que mi consejo es que ni las leas. Es evidente que a ellos nunca les han despedido por quedarse embarazadas, es físicamente imposible y por ello no pueden ponerse en tu lugar. Además esa gente tiene un problema peor que el tuyo, ya que esa rabia, que proyectan en alguien a quien no conocen y que sólo pedía consejo, evidencia un daño psicológico bastante serio.
Solamente quiero intentar animarte. Tu problema se irá solucionando en unos meses, cuando puedas empezar a trabajar. Busca ayuda en los servicios sociales de tu localidad y en Cáritas hasta que puedas empezar a trabajar. Mientras procura disfrutar de tu bebe. Quizás en unos meses puedas cumplir tu sueño de conseguir en el extrajero un trabajo de lo tuyo, con tu hijo y con más ayudas que aquí. Un gran cerebro como el tuyo no debe desaprovecharse por el hecho de ser madre, puedes hacer las dos cosas, aunque no será fácil. Con esfuerzo y entusiasmo seguro que lo consigues.
Te deseo mucha suerte.
23/02/2016 18:34
No me han despedido por estar embarazada, pero sí por amortizarse mi puesto de trabajo o enchufar a alguien que interesase más. Llevo unos años en autónomos. He luchado y lucho por mi vida, procurando no ser una carga.

Flaco favor la hacéis con los mimos. Nadie le va a solucionar la papeleta, ni a arreglarle sus problemas. Si todavía no se ha citado con la asistente social y el sepe, dice mucho de la persona, que ya es una mujer de 24 años con un bebé a punto de nacer.
23/02/2016 18:42
Asimismo, da mucho que pensar que ella se vea tan joven, muy joven, para trabajar y asumir sus responsabilidades como mujer adulta que es. Se cree una niña mártir rodeada de malas personas ... su padre que paga la hipoteca y todo los gastos ... su hermano nini ... su novio nini.