"The Evidentiary Admissibility of Parental Alienation Syndrome: Science, Law, and Policy"
Conclusion: "As a legal matter, PAS’s inadmissibility is appropriate given its lack of scientific validity and reliability.404 As a policy matter, its inadmissibility is appropriate given its structural roots in an unsubstantiated patriarchical theory that advocates for child sex offenders’ access to their victims. The continued misrepresentation of PAS’s scientific and legal status by its proponents, including proponents’ deliberate circumvention of legal gate-keeping by testifying about PAS under other names, should place legal professionals on alert for continued attempts to bring this unsubstantiated hypothesis into American courts. PAS’s twenty-year run in American courts is an embarrassing chapter in the history of evidentiary law. It reflects the wholesale failure of legal professionals entrusted with evidentiary gatekeeping intended to guard legal processes from the taint of pseudo-science. Courts entrusted with divorce, custody, and child abuse cases may have found PAS attractive because it claimed to reduce these complex, time-consuming, and wrenching evidentiary investigations to medical diagnoses. The goals inherent in PAS’s origins and legal use demonstrate the policy risk of unquestioningly accepting simplistic answers to complex human problems. The unique dynamics of any given dysfunctional family are unlikely to yield to pat diagnoses.405 Given that most PA is adaptive and resolves naturally in time, our legislature and
courts must determine under what circumstances legal intervention is an appropriate or efficacious response to PA. The answers to this complex question will likely be found in empirically proven science in the fields of psychology and developmental biology, not in unsubstantiated hypotheses grounded in theories that violate public policy. Two decades after Gardner first described
PAS, an analysis of the materials he cited in support of PAS’s existence demonstrates that PAS remains merely an ipse dixit. As a matter of science, law, and policy PAS is, and should remain, inadmissible in American courts.
Otra asociación legal como Themis. Un informe no respaldada por ninguna associasion de psicólogos o psiquiatras! ¿Usted encontró este informe en una página de Internet de redfeminista? Omite el otro lado del argumento, el informe es clásico de la feminista radical. Muy bien Kili
Compilado por Jennifer Hoult, ahora un fiscal de Nueva York. Hoult [Massachusetts] David Hoult, de 68 años, fue detenido y enviado a prisión
en octubre de 2003. El ahora jubilado profesor del MIT Hoult fue originalmente
acusado por su hija, Jennifer, que habían iniciado tratamiento en el otoño
de 1984 con una licencia psicoterapeuta de Nueva York para los problemas que
incluidos lealtades divididas que rodean el divorcio de sus padres. Jennifer
recuerdos recuperados que había sido objeto de abusos, y demandó a su padre
en 1988, alegando que había sido molestado por las edades de 4 años a 17
años, cientos si no miles de veces y, a veces con muchas
miembros de la familia cercana. Afirmó que estos recuerdos enterrados
hasta que tuvo 24 años de edad.
afirma Bibiana SAP no existe, pero no se comprometerá con el razonamiento científico, porque la homosexualidad aparece como una enfermedad en La Lista. Así las feministas crean sus campañas sin hechos y la omisión de la verdad. Jennifer Hoult es una de las mujeres que odia el hombre
"Tanto los testimonios de adultos y niños sobre haber sido objeto de abusos sexuales suelen ser ciertos. Respecto de los adultos, el síndrome de la «memoria falsa» suele ser poco frecuente debido a que se trata de sucesos que dejan una impronta muy relevante en la memoria. En cuanto a los niños, solo un 7% de las denuncias resultan ser falsas; el porcentaje aumenta considerablemente cuando el niño está viviendo un proceso de divorcio conflictivo entre sus padres."
Dado que este es un foro en español me abstengo en contestar en el idioma que utilizo normalmente, pues he venido a desarrollar mi actividad profesional por unos 20 años fuera de España y no me resulta ajeno.
Tampoco voy a contribuir a rellenar este hilo con los abundantes trabajos realizados por profesionales en la materia, a pesar de que ya contesté en una ocasión con un suculento comentario del filósofo Don Enric Carbó que se puede encontrar en el enlace:
Digo suculento, porque, en él, no sólo se viene a tratar el SAP/PAS en sí mismo, sino porque se descubren algunas de las artimañas del discurso negacionista, plagado de falacias lógicas, siendo muy destacable entre ellas, por sempiterna recurrencia en el uso, la falacia ad hominem. Cuando se presenta un problema de estas características, hay indicios de su existencia muy fiables, incluidos los lamentos de las víctimas directas o colaterales, es de rigor estudiarlo en profundidad, no negar la existencia con rotundidad y con el mismo empecinamiento y argumentaciones, en esencia, que utilizaban los negacionistas de la Teoría de la Evolución enunciada por Darwin. Hoy en día siguen existiendo, con un discurso tan pobre como el que vienen a hacer uso los negacionistas del SAP/PAS. Utilizan, unos y otros negacionistas, la falacia ad hominem, los negacionistas del PAS/SAP cada vez que invocan a Gardner, sin tener en cuenta que a sus trabajos y enunciados principales les siguieron, y siguen, estudios y avances en el estudio del problema por parte de profesionales sobre los cuales no cabe, ni tan siquiera, el uso de la mentada falacia. Invocan, estos negacionistas, pues de invocaciones va la historia, biblia enarbolada por medio, la biblia de Valerie Solanas, como cuando se arremetía contra Charles Darwin con otra Biblia, cada fanático se compra la suya, invocan, decía, que no está recogido en el DSM el PAS/SAP, como si el DSM fuera otra biblia, una biblia que recoge la palabra de los dioses, como no, lástima que en estas biblias se vea una mano humana más que divina, pues, citando a Don Enric, “En lo que se refiere a la elaboración del D.S.M., B. CAREY denunciaba en 2.006 que el 56% de los expertos que trabajaron en la edición de 1.994 de dicho Manual, tuvieron una relación monetaria con alguna compañía farmacéutica entre 1.989 y 2.004.”, sí, esos mismos que nos venden la gripe aviar, porcina, mañana la provocada por los proboscídeos, que todo crece, y los despropósitos o desmanes no vean. No quiero provocar pánico social, otros se encargan ya de ello, ni mucho menos, no sea que algún ilustre forero venga a colegir de mi exposición que, si antes nos la picaba un pollo, en el futuro inmediato nos la venga a “clavar”, la trompa, un semental proboscídeo en salva sea la parte. Aunque camino vamos, guárdense las precauciones que el caso amerita.
Algunas de las personas que tienen mucho que decir acerca del PAS/SAP son:
D.J.Michael Bone, ph,P.A.EE. Florida. Clinical Assiate. American Board of Medical Psychotherapists and Psycho diagnosticians. Discípulo directo de Richard Gardner.
Richard Warshak Pamela Richarsdson
Amy J.L.baker, ph. D
Jayne Major, ph, D
Richard Sauber, ph.D.
Terence Campbell, Ph.D, ABPP
Douglas Darnell, ph. D.
Demosthenes lorandos, J.D, ph.D
Abraham Worenklein,ph.D
Dr Marty McKay, Dyplomate in clinical Psychology. ABPP
Dr.Med. Von Boch-Galhau. Alemania
Dr. Tony hops ,ph .D. England
Dr.William Bernet. Department of psychiatry. Vanderbilt University of Tennessee USA.
Dr. Don José Miguel Gaona Cartolano
-Médico Psiquiatra, Doctor en medicina "Cum Laude" en la cátedra de Psiquiatría Universidad Complutense de Madrid
-Premio Jóvenes Investigadores de la CAM
-Miembro de la Asociación Europea de Psiquiatras /MADRID
A. Luengo
-Doctor en Medicina e Investigador Asociación AEMA / MADRID
Dña. Asunción Tejedor Huerta
-Psicóloga e Investigadora y escritora / Asturias
Domenec Luengo Ballester
-Psicólogo y Doctor en Medicina,y escritor /BARCELONA
José Manuel Aguilar Cuenca
-Psicólogo Clínico, Forense, Investigador y escritor /CORDOBA
Julio Bronchal Cambra
-Psicólogo Clínico, Forense e Investigador y premio Fin de Carrera /VALENCIA
Arantxa Coca Vila
Psicopedagoga, Investigadora y escritora/BARCELONA
Mª Jesús Mardomingo
-Jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital G.U. Gregorio Marañón y Profesora Asociada de la Universidad Complutense / MADRID
Mireia Orgiles Amoros
-Grupo de Investigación PESIA, Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de ELCHE (UMH)
Paulino Castells Cuixart
-Dr. Medicina y Cirugía, Especialidad Psiquiatra, Pediatría y Neurología. Profesor de la Universidad Abat Oliba CEU y escritor/ BARCELONA
Francisca Fariña Rivera
-Catedrática de Psicología Jurídica del Menor – Universidad de VIGO
Francisco José Fernández Cabanillas
-Profesor Dr. de la Universidad de Castilla La Mancha, Profesor Titular de Hacienda Pública, Ldo. En Derecho, Presidente de la Asociación Nacional de afectados del S.A.P.
Bernabé Tierno Jiménez
-Psicólogo, Pedagogo y Escritor / MADRID
Rafael Santiago de la Torre
-Psicólogo Forense y experto en Psicología Jurídica / GRANADA
Enrique Rojas Montes
-Catedrático de Psiquiatría y psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid y escritor / MADRID
Mª del Carmen Senent Ana
-Dra en Psiquiatría y profesora,Valencia.
Antonio Machancoses
-Psicólogo ,Valencia
Ana Corral Martín
-Psicóloga /LEÓN
Tamara García Gordon
-Psicóloga /LEÓN
Pilar Granados Urban
-Psicóloga /LEÓN
Eduardo Montes Velasco
-Decano COP de Castilla y León
Jesús de Blas Recio,Dtor. de Centros y Programas de Atención a Menores.
-Profesor de la IE Universidad de Valladolid
Para todos aquellos que quieran saber lo que es el PAS/SAP pueden encontrar a muchos de ellos, junto a significativos representantes de otros sectores de la sociedad, entre los que me permito destacar a mi estimadísimo Don Francisco Serrano Castro, a la sazón Magistrado-Juez de Familia de los de Sevilla, en el
II Congreso Internacional SAP (Síndrome de Alienación Parental) y Custodia Compartida
Alcalá de Henares, del 27 al 29 de Mayo de 2010, Salón de Actos de la Universidad de Alcalá de Henares.
Ahí quizás nos veamos Kili, puede participar, si lo desea, puede sustentar sus posturas en inglés, si lo desea, es un congreso internacional. Tan sólo se exige la rigurosidad científica en la exposición que ameritan temas de tal envergadura y seriedad, por respeto a las víctimas más que nada.
Magistral una vez más, Emigrante.
Aunque yo personalmente prefiero llamar al SAP manipulación de los hijos a secas, manipulación que por desgracia se da en no pocos divorcios.
No creo que nadie en su sano juicio niegue que esa manipulación exista; basta con preguntar a los psicólogos de cualquier juzgado; o al Defensor del Menor, sin ir más lejos: Que la llamen SAP o manipulación a secas(como yo prefiero) es otro cantar.
PD. Y por cierto, observen lo que dice Kili en su último post ,extraído de la referencia de wikipedia que ella misma proporciona: "el porcentaje de denuncias falsas AUMENTA CONSIDERABLEMENTE cuando el niño está viviendo un proceso de divorcio conflictivo entre sus padres". Clarito ¿NO?. Y en un post aportado por Kili.
Saludos.
Sí, pero se sigue manteniendo en un 7%. Es decir: no se puede generalizar y pretender que se trata de falsas acusaciones, puesto que es una fracción muy pequeña de los casos.
Yo no sé ingles, pero ese empeño en negar unos síntomas que existen sí que me parece una falacia y una cobardía de la psicología. Algunas fundamentalistas y creedoras de la verdad absoluta niegan el sap porque dicen que no figura en DSM, claro que tampoco figura el sindrome de estocolmo, pero es innegable que existe.
Yo soy una madre con un hijo que tiene SAP, nadie me va a negar lo que he vivido con mi hijo.
Llámenlo como quieran, sap, sep, como estimen, pero no nieguen unos síntomas clínicos, que existen.
Es lo he mismo que discutido con ella en otro hilo,para mi el SAP existe y eso que yo no lo he vivido,no veo "cosas raras" en mi hijo.
Para mi el SAP,hablando llanamente,es comerle el coco a los hijos....y a mayor tiempo con ellos(custodio),mayor probabilidad de provocarlo.
Eso no significa que solo lo provoque el custodio,si no que si es asi de mal@,tiene mas tiempo para hacerlo,digo yo.
Al parecer niegan la existencia porque no esta recogida en el DSM IV, y entonces nos preguntamos, ¿existe el Síndrome de Estocolmo, o el Síndrome de la mujer maltratada? Porque tampoco están recogidos en el DSM IV.
Podemos llamarlo Síndrome de Alienación Parental, o Maltrato Psicológico Infantil, como más le guste al Ministerio, porque existe.
Piedrecita, yo soy madre no custodia por el momento, solicité un cambio de medidas de guardia y custodia y llevo esperando 4 años a que la justicia resuelva.
A tu pregunta, es posible que el sap exista en hijos de madres o padres custodios, yo he conocido un caso de una madre custodia, aunque suele ser infrecuente por una mera cuestión de tiempo, pero haberlos casos haylos. Es decir, quien inculca el odio a sus hijos y les somete a ese lavado de cerebro si dispone de más tiempo con sus hijos evidentemente es más posible que le manipule hasta destrozar el vinculo con el otro progenitor.
No es una cuestión de genero, es una mera cuestión de estadística. La mayoría de las custodias las tienen las madres y por lo tanto es más posible que seamos las mujeres quienes generamos el sap en los hijos, pero ojo ya ves mi caso, es un hombre el que inculca el odio a su hijo, y que conste que no soy una excepción, que existimos mujeres (custodias y no custodias) que tenemos a hijos con sap.
El error monumental es creer que se trata de generos.