Un testamento es la expresión de la voluntad de una persona. Y no es un documento público. Por lo tanto, solo pueden tener acceso las personas afectas al mismo. Es mas, en las sucesiones de padre a hijos, si viven los hijos, los nietos no pueden obtener copia.
Pero el resto de sobrinos, siendo los únicos familiares vivos, no tienen derecho a recibir una copia del testamento? ( no me refiero a heredar, solo a solicitar el testamento).
A mi me dijo el notario que no me lo daba xq aunque estuviera mi padre yo no tenia derecho a solicitar el testamento.
La cosa es, que la tía, tras fallecer mi padre, dos años despues realizo otro testamento, sacando a los sobrinos y dejando únicamente a mi padre (que sepamos por las conclusiones que estamos sacando...)
Muchas gracias por contestarme
¿Y que explicación os ha dado?.
Es posible que tu no seas heredera. En relación a tu tia no eres legitimaria, a menos de que no hubiera testamento, en cuyo caso si heredariais hasta el cuarto grado, que es el tuyo. Pero, habiendo testamento hay que atenerse a lo que consta en el mismo. Y el hecho de que tu padre fuera heredero, no significa que tu lo seas. No le sustituyes aunque seas su hija. Eso solo ocurre cuando se tiene derecho a legitima, que no es el caso. Para que seas heredero debe constar algo así como.. fulanito, sustituido por su estirpe.. si no es así, y consta en el testamento otro/s heredero/s que sustituyen a tu padre en caso de premoriencia (que es lo que ha ocurrido) son ellos a los que el Notario va a facilitar el testamento.
En cuanto a los otros sobrinos, si no figuran en el testamento, no procede que reciban copia del mismo.
Hola. Os explico mi situación. Mi padre falleció hace unos años. Y hace poco falleció una tía de él. Sabemos que en el testamento se nombra a mi padre, pero el notario no nos quiere solicitar una copia del testamento que realizó la tía de mi padre.
Esta tía no tenía familia. Por lo que los único familiares directos vivos son sus sobrinos.
Según el art. 226, ¿tengo derecho a solicitarlo? Y sino, alguno de sus sobrinos vivos (en base al mismo artículo) tienen derecho a solicitarlos aunque no se les nombre en el testamento?
Tanto a mi (hija de sobrino fallecido antes que ella), como a los sobrinos se nos ha negado la entrega de una copia del testamento.