Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El juez retira la pensión por alimentos a un hijo por no ser aplicado en sus estudios.

34 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 34 comentarios
El juez retira la pensión por alimentos a un hijo por no ser aplicado en sus estudios.
23/05/2010 11:48
La Audiencia Provincial de Murcia ha anulado la pensión por alimentos que pasaba un hombre a su hijo porque éste, que cuenta ya con 25 años, "estuvo estudiando bachillerato hasta los 21 años, cuando normalmente este ciclo formativo se acaba entre los 17 y los 18, y desde entonces prepara oposiciones, sin que las haya aprobado".

Para la Sala, "estos hechos denotan una evidente falta de aprovechamiento por el hijo, de ahí que en consideración también a su edad, esté justificada la extinción de la pensión por alimentos".

El tribunal, que confirma una sentencia anterior de un Juzgado de Primera Instancia de Murcia, desestima el recurso presentado por la madre del joven, que pretendió que esa pensión no fuera suprimida. Al no prosperar su apelación, la Audiencia Provincial la ha condenado al pago de las costas generadas por su recurso.
23/05/2010 14:16
Vaya sinverguenza la madre, pretendiendo vivir a costa del fracaso escolar de su hijo.

Seguro que estara muy orgullosa, de sus ´logros´...a ese hombre, por que con 25 anyos es un hombre le ha asegurado un futuro muy complicado.

Custodia Compartida YA

24/05/2010 03:33
Me alegro.
Si la culpa es de la madre, que sepa que ha educado un ser inmaduro y pusilánime...Si la culpa ha sido de, él es un sinverguenza por explotar a su padre. Y si no vale para estudiar que trabaje. Siempre hay escaleras para limpiar.

Un saludo.
24/05/2010 10:13
Bueno ideas para todo, pero han elegido el mejor momento para dejar al hijo sin pensión," claro siempre podra ir a caritas a pedir un plato de comida".Yo como madre y como persona desde luego no le negaria a mi hijo ese plato de comida. Aquí la culpa a mi entender es de los padres por no haber puesto remedio antes, pues el padre le tenia que haber puesto junto con la madre las cosas claritas antes a ese hijo, preocupandose de sus estudios y sino pues decirle lo que habia. Decir que los
divorcios los hijos también se ven perjudicados y muchas veces bajan su rendimiento escolar, suele pasar que si son estudiantes normalitos, peguen un bajon si son lumbreras bajaran el nivel de estudios pero iran aprobando y sino pues suspensos. Hay que saber las circustancias, y lo de las oposiciones como estan ahora congeladas y cuando salen tantisima gente
para tan pocas plazas pues un poquito complicado, yo de ese padre antes de quitarle la comida a mi hijo lo que haria seria mantener una conversación con el y decirle lo que hay y ayudarlo a encontrar su camino; que uno no deja de ser padre por que el hijo cumpla años.
24/05/2010 11:13
si no he leido mal, ese muchacho es un vago no vale para estudiar( el bachiller como mucho se termina con 18 años), si a los 21 años no se ha sacado el bachiller que quiere sacarse unas oposiciones (jajajaja),

esperanzafutura
el padre no le quita de comer a su hijo mas bien le quita la pension (chollo) a la madre que claro esta no la quiere perder,

durante el tiempo que la madre ha tenido la custodia y la pension que ha hecho esta madre? se ha preocupado por los estudios de su hijo? pues mas bien creo que no ha hecho nada y ni le ha importado, por que si le hubiera importado habria visto que su hijo para estudiar no vale y si no vale las cosas claritas, hijo mio a trabajar y a sacarte las habichuelas, pero claro si se pone a trabajar se independiza economicamente y claro la madre pierde la pension, esto no interesa, a la madre claro, por eso la madre piensa tu hijo mio a seguir estudiando hasta el dia de tu jubilacion que asi el paria de tu padre no nos quita la pension.

yo a mi hijo con 9 años ya se lo estoy avisando, para asi cuando tenga 18 años no le pille de sorpresa, ni a el ni a su madre
24/05/2010 11:15
Lo que deberían hacer muchos juzgados de familia y audiencias provinciales en casos similares.
Bien por la Audiencia. En Asturias hay "niños" de 26 cobrando pensiones de alimentos sin pegar palo al agua.
Un saludo.
24/05/2010 11:31
Mira si un niño adolescente pasa por una mala situacion como la que puede ser un divorcio, es posible que repita algun curso, si repite tres en todo su historial academico termina el bachiller con esa edad. La custodia implica muy mucho entre otras dedicación hacia el hijo, pero la responsabilidad y los consejor de algo como los estudios tendria que ser, como algo importante que es, de los dos padres, pues el padre junto con la madre, se tendrian que haber preocupado cada uno por su lado, pero siempre desde lo mejor para el hijo, de encauzar la situación.
Yo tengo dos hijos y su rendimiento ha bajado, yo estoy muy pendiente de todo, pues para mi los estudios
son muy importantes, de lo que ellos consigan podran tener mas o menos posivilidades en la vida; mis hijos van aprobando, pero mi ex ni se implica, a no ser que sea para decirles que todo el mundo no tiene por que tener una carrera, o que yo soy exigente, o cualquier chorrada por el estilo, el caso es que les pone el lado facil y yo el de las obligaciones, eso para mi no es ser un buen padre, el si yo digo blanco con tar de fastidiar dice negro, eso no es pensar en el bien de los hijos.
Pero como yo tengo la cabeza sobre los hombros ya le he dicho a mi hijo mayor que un bache lo puede tener cualquiera, pero en esta casa se estudia o trabaja, el ya sabe lo que yo pienso, y por donde le puede llevar una situacion o otra. Y por lo de las pensiones,¿realmente pensais, que 200 o 300€? una madre es tan mala como para querer eternizar a un hijo sin oficio ni veneficio.
24/05/2010 11:35
Le respondo esperanzafutura como profesional, por 200-300 €, algunas custodias matan, si. Y algunos no custodios, también.
Cuando las pruebas acreditan el bajo o nulo aprovechamiento, la pensión debe ser retirada. La maternidad y paternidad no implican esclavitud. Y ya sabe que en algunas personas, la sangre con palo entra... Los niños y no tan niños de hoy en día, están acostumbrados en muchísimos casos a que se lo den todo hecho, a que se consiguen las cosas sin esfuerzo y a que los padres tienen que trabajar para ellos.
Un saludo.
24/05/2010 11:46
Pues en los padres ( padre-madre) esta el que el niño no llegue a eso, a ser ún "vaguete".

Saludos.
perfil goo
24/05/2010 12:06
hay otra solución, que yo pienso que es la mejor, que cambie ese chico de aires y se vaya una temporadita a vivir con su padre, hablen del tema, y es muy posible que su padre consiga lo que no ha podido hacer su madre en los años anteriores, las madres solo cobramos la pensión y ya se sabe que solo pensamos en tener el dinero. Deberia intentar su padre vivir con el joven e inculcarle trabajo o estudios.
24/05/2010 12:17
Eso, que se coma el marrón la madre (para variar).
¿O acaso puede la madre también ponerle la maleta en la puerta y decirle búscate la vida? Ah no, eso estaría feo.
24/05/2010 12:48
Pues me uno al consejo que le dan a ese "padre de pensión" que como le dice goo, el chico cambie de casa y se vaya a vivir con papa, así teniendolo cerquita le inculca
el amor al estudio o el trabajo.
Sino que el chico come del aire ´´´´
24/05/2010 12:51
´¿Por que sera, que cuando las cosas no van lo primero es el dinero? y no el problema que pueda tener el hijo.
24/05/2010 12:51
no kili, eso seria mas bien lo justo, con 21 años ya hace 5 o 6 años que dejo de ser un niño, de esta vida se aprende con responsabilidades y palos. como dice Nuria M.G., algunos niños (de 20 y pico años) se creen que deben ser mantenidos de por vida por sus padres y por eso ni estudian y ni trabajan por que lo tienen casi todo, y como dice Nuria ser padre no sigifica ser esclavo.
24/05/2010 13:26
Esperanzafutura:
Espero que nunca tenga que acudir a Caritas a por un plato de comida. No creo que le hiciera mucha gracia. Hay muchos padres que lo están haciendo. Y algunos con hijos en la misma situación que aquí se plantea.

Aqui no se habla de "vaguetes". A mi me daría verguenza estar así con 26 añazos y que mi padre o mi madre lo estuvieran pasando mal.

Dejen de echarle la culpa de todo al padre. Les recuerdo que las custodias presumen de educar maravillosamente a los hijos sin necesidad de los padres, luego asuman las consecuencias.
Si el niño saliera un Einstein no creo que dijeran que fué gracias al padre ¿O si? Habria sido gracias a su supereficacia maternal porque como el padre no está...

Ojala todos los no custodios empiecen a pedir cuentas o investigaciones judiciales de a qué dedican su vida los hijos mayores de edad. A ellos, los no custodios, no se les permite pedir cuentas porque se les tacha de peseteros, egoístas y que sólo piensan en quitarles la pensión para darsela a sus nuevas parejas ¿no?

Creo que están empezando a moverse conciencias. Los hijos tambien tienen obligaciones para con los padres, no lo olviden.

Un saludo.
24/05/2010 13:31
Muchos inútiles actuales fracasan académicamente porque se saltan las clases para hincharse de petas o se quedan en la cama por el reventamiento cerebral de la fumada. Casados o divorciados, estas situaciones hay que cortarlas, cortar el grifo es a menudo la única forma.

La madre es muy libre de fijarle un plazo a su hijo para que haga algo productivo, si ella quiere mantenerlo como un inútil hasta los 30 es muy libre de hacerlo, pero que ella sea una fracasada como madre no implica obligar al padre a serlo también.
24/05/2010 13:35
Soymujer, yo tenía entendido que las madres son sabias por naturaleza y que es preciso sacar al padre de la casa para que no interfiera en el desarrollo del menor, creo que la teoría de la implantación postparto del chip de la sabidiría no se sustenta.
perfil goo
24/05/2010 14:02
No, no, el tema está en que este chico, con 26 años, ni estudia ni trabaja, pero tiene que comer, nadie dejaria a su hijo tirado, la solución está en que viva una temporada en casa de cada padre y ambos le den de comer, y si mientras tanto encuentra trabajo, que se quede a vivir con el que quiera. No se puede dejar a un hijo en la calle, ¿quien le dara el plato de comida ahora?, la madre?.... el padre?, lo que esta claro es que tiene que echarse un pedazo de pan al estómago, aunque sea duro.
24/05/2010 14:11
Numerosos matrimonios felizmente casados han concluído tras largos años de aguantar lo inaguantable por no continuar manteniendo a un inútil, se le da un plazo para que pongan fin a la situación, si no lo cumple a la calle. Así se finaliza el problema, ponerle el plato de comida indefinidamente no es la solución, no se le está pidiendo nada del otro mundo.
24/05/2010 14:12
Goo:
¿Quién ha hablado de dejar al hijo en la calle?
Que se vaya ahora, con 26 años, una temporadita a comer a casa del padre... Curioso, muy curioso. ¿No habría sido mejor haberlo tenido los dos desde que se divorciaron? Ahora no habría problemas con la manutención y las culpas; y seguramente el "niño" tendría las cosas mucho más claras, sería más responsable de sus actos y no tendría que ser un juez, que manda "güevos", el que le tire de las orejas.

Un saludo.