Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El hotel, los vecinos y los incendios

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
perfil TN
13/03/2008 17:40
Acriton, el Ayuntamiento no suele pedir el acuerdo, ellos conceden la licencia si está correcta pero el tema civil queda entre ellos.

Luis, no creo que quiera pagar los gastos del abogado, pero lo podéis hacer de otra manera, vosotros mirad lo que queréis pedir anualmente, que sera X, pues a eso le incorporáis los gastos del abogado y ya está.

No te fies si el quiere haceros firmar un contrato, antes de firmarlo, que os lo revisen, os jugáis bastante.
13/03/2008 17:32
Efectivamente.

Necesitamos un abogado. Es más, los gastos del abogado se lo pasaremos al constructor (si está de acuerdo).

Gracias por vuestros comentarios.
13/03/2008 17:18
Para luis_beke:
Me parece bastante irregular y extraño, que el Ayuntamiento haya concedido licencia en esas condiciones, sin aportar a la documentación ese acuerdo con ustedes.
perfil TN
13/03/2008 17:10
Si podría servir, aunque es indiferente el tipo de contrato, pues se deja a la autonomía de la voluntad del art. 1255 del CC. y podéis pactarlo como mejor os parezca u os convenga.

Mi consejo (aunque aquí haya gente que enseguida se pondrá a desproticar por lo que te voy a decir), es que dejes el contrato en manos de un abogado, lo que te va a cobrar es muy poco por ello, pero os aseguráis que no os la intenta colar de alguna manera. (vamos, os evitáis problemas)
13/03/2008 16:29
Gracias.

He estado esta mañana en el ayuntamiento y me sorprendido al ver que la salida de incendios en el plano está en nuestra finca y no en la suya. Así lo ha indicado en la documentación y con el siguiente cometario "con acuerdo de la propiedad". No existe tal acuerdo, por cierto.

No le va a quedar otra opción que negociar con nosotros. Si no lo hace se queda sin salida de incendios, sin licencia de apertura y no le aprueban el final de obra.

Mi pregunta es si alguien sabe si un "contrato de servidumbre de paso" puede ser el "marco legal" para plasmar esta negociación en un papel.

Gracias.
perfil TN
13/03/2008 13:04
Yo no veo problemático que le cedáis el uso si queréis pero no se lo cedáis por el chantaje, sino porque os conviene.

Eso sí, a cambio de una cantidad, faltaría más. Como él tiene esa necesidad, tenéis la sarten por el mango en la negociación, así que pedirle una cantidad que ayude a que bajen vuestra cuota a la comunidad.

13/03/2008 12:59
Ni se les ocurra autorizarle. No hagan caso de la amenaza de colocar las cocinas en su local, porque no va a poder nunca comunicar vuestro edificio con el hotel, aunque él sea el propietario del local.
Tambien me parece bastante dudoso, que el Ayuntamiento le autorice esa salida de emergencia a traves de otro edificio.
Pidan información al Ayuntamiento, sobre las condiciones de esa salida. Pidan tambien información si la construcción del hotel, cumple con la normativa urbanística sobre el uso de esa parcela.
Y lo mas importante, ese acuerdo debe ser tomado por unanimidad. Con un solo propietario que vote en contra, no es válido.
El hotel, los vecinos y los incendios
12/03/2008 18:56
Estoy intentando resolver un problema de mi comunidad de vecinos, espero que alguien pueda ayudarme:
Resulta que la finca colindante a nuestro edificio está siendo reformada por un constructor para convertirla en un pequeño hotel de lujo. El problema es que este señor necesita tener una salida de incendios para poder conseguir la licencia de apertura de su negocio, y nos ha ofrecido la posibilidad de abrir una puerta en el sótano de nuestra finca justo en la pared que da al pasillo de la zona de trasteros comunitarios. Es decir, que requiere nuestro permiso para que le cedamos el uso de una zona común como vía de evacuación en caso de incendio, y así poder solucionar sus problemas con el trámite de la licencia de apertura del Hotel por parte del Ayuntamiento.
Además, este constructor también es vecino de nuestra finca ya que compró en su día un local en los bajos de nuestro edificio. Dice que si no le damos permiso para abrir la puerta se verá obligado a cambiar el diseño del hotel y amenaza con colocar las cocinas en el local que se encuentra en nuestros bajos, ya que los estatutos de la comunidad no determinan el tipo de uso que se le debe dar al mismo (lo cual sería un verdadero problema para el resto de vecinos).
En caso de que nuestra comunidad se ponga de acuerdo por unanimidad, ¿podemos cederle esa salida de incendios a través de nuestra finca firmando un “contrato de servidumbre”? ¿Qué responsabilidad podríamos contraer al hacerlo? ¿Eso le daría derecho de uso de por vida? ¿Podemos cobrarle una cuota mensual o anual por esa servidumbre?
Él sin licencia no puede abrir el Hotel y varios vecinos ven en ello una oportunidad para sacar un beneficio para la comunidad.
Muchas gracias.