Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el hijo de él

10 Comentarios
 
El hijo de él
10/03/2010 12:19
Hola,
hace un tiempo murio el marido de una amiga, en el testamento se decia que todo quedaba para mi amiga (su segunda esposa) menos la legitima.
Como digo ella era su segunda esposa, tenia una hija del matrimonio anterior y dos hijos con ella.
Al morir el marido la casa a quedado a su nombre, igual que el coche y dinero y otras pertenencias.
Ahora le surge una duda y es si al morir ella los vienes que eran del padre se repartiran entre los tres hijos o al ser ahora solo suyos tiene que hacer testamento para que el hijo de la anterior pareja herede.

Muchas gracias.
10/03/2010 12:32
aliciamm, la parte de la herencia que le corresponde a ese hijo, la tiene tu amiga como usufructo no que sea la dueña, el dia que fallezca tu amiga ese hijo cojera la herencia que le correspondia, cuando fallecio su padre.
10/03/2010 14:08
A ver si lo he entendido bien: al morir el marido, que tenia una hija de su matrimonio anterior, a esa primera hija le dejo la legitima, y el resto de los bienes a su esposa actual, tu amiga. De ser asi, en el momento de aceptar ella la herencia, esos bienes pasaron a ser exclusivamente suyos, y supongo que los tendra inscritos a su nombre en el registro de la propiedad (bueno, la casa a la que haces referencia, y si hay mas bienes inmuebles, fincas, garajes etc.) Si los tiene a su nombre, si las cuentas bancarias, al fallecer el marido, han quedado tambien a su nombre, por titulo de herencia, ahora mismo todos esos bienes son exclusivos de ella, por tanto, si ella fallece y no hace testamento, sus herederos seran sus propios hijos (los de tu amiga), y la hija del primer matrimonio del fallecido, que en su momento, entiendo, ya recibio la parte de la herencia que le correspondia de su padre, no heredara nada de tu amiga, actual propietaria de esos bienes, puesto que no tiene nincun vinculo con ella.
10/03/2010 15:07
Entonces para que la niña del primer matrimonio reciba su parte bastará con que haga testamento y reparta los bienes entre los tres niños no??

Gracias.
10/03/2010 15:41
si esa niña, cuando a fallecido su padre no a recibido su parte de la herencia, es porque la tiene la segunda mujer en usufructo, ese usufructo termina cuando la segunda mujer fallezca entonces esa niña recibira su parte de la herencia, con lo cual tu amiga no tiene que hacer nada, cuando ella fallezca sus dos hijos recibiran la herencia por su padre y por su madre y esa primera hija del primer matrimonio recibira la parte de su padre.
11/03/2010 09:17
Shura, con todos mis respetos, creo que no has entendido bien el caso. Segun aliciamm, al morir el padre, habia hecho testamento, en el que nombraba HEREDERA a su segunda esposa, que no USUFRUTUARIA, excepto en la parte de la legitima que por ley corresponde a los herederos legitimos. Por tanto, al morir ese señor, su primogenita, hija de su primer matrimonio, heredo su legitima, y la segunda esposa heredo el resto de los bienes que el causante le lego por testamento, no es que sea usufructuaria de los mismos, por tanto, han pasado a ser bienes exclusivamente suyos, y su hija ya recibio la parte que su padre decidio dejarle en herencia

Y con respecto a la pregunta de aliciamm, a la niña del primer matrimonio de su marido, igualmente le puede dejar un tercio de la herencia de libre disposicion, respetando siempre la legitima de sus propias hijas, me explico, pongamos que el caudal hereditario, a la muerte del causante (la amiga de aliciamm) asciende a un total de 6000 euros. La herencia se divide en tres partes, la legitima, el tercio de mejora, y el tercio de libre disposicion. Por tanto, 2000 euros son para sus dos hijas, a repartir entre ambas, otros 2000 son para sus dos hijas, o para una de ellas, ese es el tercio de mejora, y finalmente, otros 2000 euros, si quiere, se los puede dejar a la hija de su marido, puesto que es el tercio de libre disposicion
11/03/2010 13:48
Creo que la cuestión está en si a esa niña se la ha dado la legitimia de su padre o no. Si se le ha dado, el día de mañana lo que quede será para los otros dos hijos, puesto que su madre es la heredera, si no se le ha dado.. creo que es ahi donde viene el problema.. es asi??
11/03/2010 21:22
Efectivamente a la niña se le dio la legitima (siendo la abuela paterna la administradora hasta que la niña sea mayor de edad). Pero evidentemente tambien tiene derecho a recibir una parte de lo que tiene ahora mi amiga la casa, un coche y un local ya que tambien se pago con el dinero de su padre y mi amiga lo unico que quiere es que la niña no pierda lo que le pertenece.

Muchas gracias.
perfil Bri
12/03/2010 07:05
Si la niña del primer matrimonio del fallecido ya recibió la legítima, NO TIENE DERECHO a más. Otra cosa es que la segunda esposa del fallecido quiera, voluntariamente, dejarle algo.

Por supuesto, haciendo testamento, puede dejarle a la niña la parte de libre disposición, igual que se la podría dejar a la vecina de enfrente, a las hermanitas de la caridad o a quien ella quiera; pues, a su vez, los 2 hijos de ella tienen derecho a la legítima cuando su madre fallezca.
12/03/2010 12:09
Me parece muy bien la actitud de tu amiga, entiendo que su marido la quisiera proteger, pero no debería haber discriminado tanto a su primera hija respecto a los otros.
Yo creo que calcularia la legítima que les corresponde a sus hijos de la herencia de su padre, y luego, la mitad suya para sus hijos y la otra mitad la repartiria entre los tres... asi a grosso modo puede ser 1/6 de los bienes.
12/03/2010 13:10
A ver:

El señor dejó:

-1/3 de libre disposición a la esposa.

-1/3 de legítima estricta a repartir entre sus 3 hijas (1 del anterior matrimonio y 2 del nuevo).

-1/3 de mejora a repartir entre sus 3 hijas, pero cuyo usufructo lo tiene la última esposa.

Por lo tanto, cuando muera esa señora (última esposa), el tercio que tiene en usufructo se ha de repartir a partes iguales entre las 3 hijas (a no ser que la hija del anterior matrimonio obtuviera los 2/6 de su legitima amplia cuando se hizo la repartición, y por tanto el tercio en usufructo no perjudique a su parte), y el tercio que le dejó el señor para ella sola, lo repartirá entre sus dos hijas