Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el ex de mi pareja me pide un alquiler por vivir en la casa con su exmujer.

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
El ex de mi pareja me pide un alquiler por vivir en la casa con su exmujer.
02/07/2013 16:27
resumiendo, la casa esta a dos pasos de entrar en proceso hipotecario, hace 5/6 meses que no pagamos (por varias razones no han podido ejecutarlo aun, no vienen al caso.)
yo cubría la parte de la exmujer mi actual pareja y su ex la otra parte, pero cuando se dejo de pagar la hipoteca, cubro la parte de gastos de ella por mutuo acuerdo con ella, ella esta en paro y yo también pero me queda subsidio.
bien.... el ex de ella me pide un alquiler de 500€ por estar viviendo "gratis" en "su casa" (curioso pq es de los dos)...
El divorcio pone que la casa esta en usufructo total de la mujer ya ella se ocupa de los niños, a pesar que la casa es de los dos.
tiene algún derecho a pedirme algo?
si yo me ocupo de la casa (50% gastos, agua,luz, telefono), reparaciones (pq el mister no invirtio en 10 años nunca en mantenimiento ni limpieza de la casa....),de cocinar de llevar a sus niños al cole, medico,ect....
tiene derecho alguno? ya me ha amenazado...
le debo pasar yo una factura de todos los servicios prestados, de electricidad, fontanería, jardinería, cuidado de los niños, gastos de coche, cocinero,limpieza, instalaciones..ect?
ademas que pide derecho de entrar en la casa cuando le plazca, ya "robo" las llaves a la niña, le desaparecieron a la niña estando en su casa, y mi pareja tiene miedo que se cuele en casa, le tiene terror, es muy dado hacer grabaciones con camaras ocultas y grabarnos.
con este panorama tengo que pagarle algo?
se le puede pedir que recoja los niños en la puerta de la calle?
agradecido por vuestras respuestas.
02/07/2013 16:55
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
02/07/2013 17:14
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
02/07/2013 18:40
Si tienes seguro de la casa, llama y que te cambien la cerradura por pérdida de llave.
Por lo demás que denuncié y un juez que te diga si debes pagar el alquiler. Hay diferentes puntos de vista, es normal que el exmarido este fastidiado por verte viviendo ahí, lógico, pero por otra parte tu pareja no incumple nada, paga su mitad de la hipoteca (o la pagaba) y vive con sus hijos en ella. Lo cierto es que el tema levanta ampollitas...que ella tiene derecho a dormir con quien quiera en esa casa se la que tiene el usufructo, y que al final de la historia el piso será repartido entre las dos partes que lo han pagado.
Hay casos en los que un juez ha obligado a pagar alquiler al nuevo inquilino pero ni idea de sí corresponde a pisos en los que la propiedad era únicamente de la otra parte o eran casos como el tuyo. Otra idea sería vender y cada uno por su lado para evitar estas cosas...pero también hay jueces que no lo autorizan por ser la vivienda de los menores.
A ver si alguién te aclara más, mientras abre el paraguas como dicen por aquí... Que te va a llover :-)
02/07/2013 18:45
sanguijuela...? primero yo ya cubro de sobras mi parte de gastos, la casa no se paga nada, yo cubria mi parte de su hipoteca, hasta que el dejo de cubrir esa hipoteca...yo no vivo de el, mi parte la cubro de sobras, asi que de sanguijuela nada, no se tu historia pero yo no le pienso pagar sus viajes y sus putas...antes de disparar lee mejor.

02/07/2013 18:51
Ascas, gracias por la respuesta, la verdad es que es una casa que va para el banco, porque el ex dejo de pagarla, cualquier dia nos largaran, por lo que a mi me respecta prefiero guardar esos 500€ para que los niños tengan donde vivir, y esos 500€ no terminen en casas de putas o viajecitos de ricachones del mister, me da igual que la gente diga, es muy fácil decir cosas sin saber la historia.
02/07/2013 18:56
respuestas de otros foros:
hola peterh,
por lo que nos cuentas, en el proceso de separacion de tu pareja actual, se le adjudico en uso y disfrute la casa donde vives actalmente con ella.
si nada ha cambiado desde entonces, el ex de tu mujer actual, no tiene ningun derecho a solicitarte ni a percibir retribucion alguna por estar viviendo en el domicilio de ambos.
-------
hola peterh:
el uso y disfrute de la vivienda conyugal en los casos de nulidad, separación o divorcio, se concede a los menores del matrimonio, y por derivación a quien ostente o se conceda la guarda y custodia.
la hipoteca es un derecho real que recae sobre el derecho de propiedad, por lo que el importe de la misma ha de ser satisfecha por los propietarios.
el hecho de que usted conviva con la madre de los menores, que son quienes tienen el uso y disfrute de la vivienda, teniendo la madre la custodia de los mismos, no da derecho al otro copropietario de la vivienda a exigirle importe alguno.
para más información y ayuda puede contactarme a través del correo electrónico que le indico a continuación....
03/07/2013 00:53
Peterhpetrelli yo personalmente no fuera vivido en casa en la cual la otra mitad es de otra persona. Legalmente esa casa no te pertenece. Sabe mal que hayas aportado, pero eso tambiñen se hace cuando estas de alquiler y no por eso te acaba perteneciendo la vivienda.
Creo que si no os podéis hacer frente a la vivienda lo mejor seria venderla y para cual la mitad, y así cada cual tendrá lo que es justo por ley. Tampoco sabemos en que condiciones vive su ex marido , y no te olvides, la casa es de él y de tu pareja nunca fue tuya
03/07/2013 03:36
Esa es mi Miriamorgarcia!!!! Se puede decir mas alto pero no mas claro!!! Me has ahorrado un post larguisimo.

Un saludo cariño, que desde que te has enterado que no soy una mujer ya no me llamas cariño.
03/07/2013 07:08
Encarna de dia encarna de noche Cariño. Encarna que es tu ex y abrio la caja de pandora??
03/07/2013 11:43
Miriamorgarcia pero que pesaos, se de sobras que no es MI CASA, y creeme que ni la quiero, ni vivo de gratis en ella, las reparaciones que llevo hechas en la casa ascienden a de 20000€ en horas de mantenimiento técnico y material (si le paso la mitad de los gastos que deveria pagar como "casero" me deveria dinero yo pagandole esos 500€, te puedo asegurar que 10 años una casa sin mantenimiento alguno....es para hecharse las manos ala cabeza. Ademas pido asesoramiento legal, no el pensamiento de otra gente el cual sin saber que pasa, se dan lujos de dar sus versiones o frustraciones, he expuesto mi caso, para que me responda un profesional y justamente en este foro no me han respuesto nada coherente excepto Ascas. Si mi deber fuera pagar, yo pago, pero no es asi.
03/07/2013 11:49
porcierto la casa tiene problemas, legales, no puede venderse ni alquilarse ni el banco puede reclamarla, hasta que no se arreglen otras cosas.
03/07/2013 12:16
Buenas,
peterhpetrelli, lo primero que hay que hacer, es diferenciar entre usufructo y uso y disfrute, ya que no es lo mismo, si tiene el usufructo, su pareja no creo que esté haciendo nada mal, pero si tiene el uso y disfrute, la cosa cambia.

Si tiene el uso y disfrute (que le viene de sus hijos y porque ella es la custodia), la decisión es del juez, no sería la primero que impone un alquiler, incluso que haya cambio de custodia al padre.

La forma que tiene usted de "pagar" el alquiler, haciendo reformas, no es la correcta, al no ser que haya llegado a un acuerdo con los propietarios, pero no es un hecho habitual, que un inquilino le pague el alquiler al propietario haciendo reformas.

Por otra parte, usted no está obligado a hacerse cargo de los niños, si lo hace, es porque usted quiere, vamos, que si se separa de su pareja, no creo que le hagan pagar una manutención a esos niños, de todas formas, si usted quiere cobrar esos servicios, se los debería facturar al custodio, ya que es el encargado de hacer esos menesteres.

Si la situación que usted plantea, piensa que está en desventaja, pues nada, nos compramos un piso a medias, me voy a vivir yo, y le prometo, que en 10 años, usted no pagará ni fontanero, ni pintor, ni nada de nada, solo la mitad de la hipoteca, eso sí, yo meteré en la casa a quien quiera.

Saludos
03/07/2013 12:51
Me teneis envidia o algo?... no tengo ningún tipo de desventajas, tengo mas problemas que ventajas.... ella tiene usufructo por parte de los niños, y hay se queda la cosa. no he dicho de pagar el alquiler con reformas... por lo que respecta a la casa es un bien para ellos por si pueden llegar a venderla...pero bueno...si os quedais mas tranquilos diciendo que vivo de "gratis " a tutiplen... al final le pasare yo la factura por hacer de chacha de sus niños y por el mantenimiento de la casa, os parece bien?
saludos
03/07/2013 13:22
Buenas,

a ver si me explico mejor.....

Primero le he dicho que hay que diferenciar entre usufructo y uso y disfrute, ya que dice que la custodia tiene ambas cosas, y no es lo mismo tener un USUFRUCTO que un USO y DISFRUTE.

Si usted dice que tiene problemas por vivir en esa situación, yo sólo le digo que a mí no me importaría vivir en esa situación, pero es sólo una opinión mía.

Si usted hace de chacha, (profesión como otra cualquiera), ES PORQUE QUIERE, ya que no tiene ninguna obligación, si usted decide cobrar por esos servicios, (que me parece muy respetable), sólo le comento que se los facture al progenitor que le toque estar con los menores, si es el custodio, al custodio, si es al no custodio, pues al no custodio.

Con respecto al ejemplo que le he puesto de comprarnos un piso a medias, usted tampoco perdería el bien, que si llegásemos a venderla, pues lo recuperaría, pero vamos, que en esas condiciones, por mi parte no vendería jamás, y mucho menos después de haber pagado la mitad de la hipoteca.

Saludos
03/07/2013 16:27
Miriamorgarcia, Encarnacion es una persona muy especial. Encarnacion Roca Trias para mas señas dale a papa google y veras quien es.

Y no, la caja de pandora la abri yo y fui yo quien mando a chueca a mi ex.

Un saludo cari
03/07/2013 16:43
Encarnación gracias por la aclaración, lo he visto, pero como dije preguntaba mas por el tema legal, no por juicios personales como aquí se están dando, he recibido respuestas mas profesionales en otros foros, manteniendo el respeto y sin tirarme puntilladas, que como ya he dicho la situación no esta como para recibirlas.
Quien me metio en esta casa fue el ex de ella,porque el en un principio se fue de la casa por su propio pie, por interes propio de el...por lo visto le ha salido el tiro por la culata, yo por mi no hubiese venido nunca, solo espero encontrar trabajo para irme con mi pareja y los niños, y que se estampe el con sus mentiras, estafas y deudas.
04/07/2013 00:29
peterhpetrelli que factura?? encima que el teccho no es tuyo..creo que con los siguientes post empiezo a pensar lo que te dijieron inicialmente.
Lo dicho yo moralmente no viviria en casa que forma parte de los bienes del ex de mi pareja.

y tu lo has dicho usufructo de la exmujer y sus hijos!! ahí no veo alpeter por ningún lado
04/07/2013 00:35
Encarnación hombre, he mirado, no me acostaré hoy sin saber nada nuevo jajaja

Ei i aquesta es catalana com jo?

Un saludo capullito de alhelí .
04/07/2013 10:14
Ok ya entiendo, Miriamorgarcia. de hecho como dije yo no queria venir aqui tenia mi piso de alquiler.
recordare un poco la situacion, los dos estamos en paro, el no, hace sus viajes de placer, hace unas semanas estuvo 2 semanas de vacaciones y tiene su empresa y trabajo aparte, los cual le da beneficios, si me ha pedido el alquiler es para que me vaya y seguir acosando a su exmujer.
Igualmente la casa esta en proceso judicial del banco y nos hecharan en 1/2 año, el cual el ex no puede hacer negocio de una propiedad que comienza a estar en proceso hipotecario.
Segun he leido y me han asesorado, antes de divorciarse ellos, yo ya vivia en esta casa, y si en el divorcio no se pacto nada, ahora no tiene derecho a pedirme nada, si hubiese venido despues si , era una situación conocida y tolerada por el.
Otro tema es que el dejo de pagar su parte de la hipoteca y gastos varios ,acordados y firmados por el ante notario y juez, incumpliendo el acuerdo de divorcio, yo la hubiese seguido pagando, segun el acuerdo verbal que hicimos cuando yo entre en esta casa yo pagaba mitad de gastos y eso estoy haciendo.