Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El divorcio como finalidad?

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
El divorcio como finalidad?
27/06/2006 00:15
Acabo de leer una noticia sobre una pareja de la que uno de sus miembros acaba de pedir el divorcio, y la consiguiente pensión compensatoria, uso de la vivienda familiar, custodia etc, etc. Justo a los pocos meses de casarse y después de 12 ó 13 años de comer perdices, supuestamente.

Cabría preguntarse: ¿Para qué sirve entonces el matrimonio? ¿Para poder divorciarse después y hacer un negocio que de otra forma sería inviable?

La pareja en cuestión era de gays, aunque no sea éso lo discutible, sino la aparente forma de usar el matrimonio sólo como un medio para llegar al divorcio, que en realidad parece ser ahora la única finalidad en demasiados casos.

27/06/2006 01:26
Un joven y confuso indio le preguntó al Jefe más sabio de su tribuo si debería casarse. El Viejo le dijo solemnemente mientras contemplaba el vuelo de las aves -Hijo mío, si te casas te arrepentiras y si no te casas, pues también te arrepentirás-. Así, con el paso de muchísimas lunas y ya no tan joven, aquel indio comprobó que e mayor de sus arrepenntimientos no duró más que un solo invierno, aprendiendo así a no tomar decisiones movido por la desesperación.
Quiero decirte con esta historia que las parejas que motivan tu comentario deberían haber hecho más el indio, y que el mal no reside en la institución del matrimonio, sino en el corazón del hombre blanco.
Bye
perfil Rus
27/06/2006 10:42
Probablemente habrá personas interesadas en casarse para tener cierta seguridad económica, pero por lo que he leído, no creo que sea el caso.

13 años de convivencia. No se casaron antes porque no podían. Si no recuerdo mal, el matrimonio coincide con un traslado del cónyuge que trabajaba fuera de casa a Francia, lo que produce problemas en el matrimonio que terminan en la ruptura. Además, el que se quedaba en casa había montado un negocio que si no me equivoco tuvo que dejar.

Ambos trabajaban cuando se conocieron, dejando uno su trabajo para dedicarse a las tareas domésticas (habría que preguntarse por qué toman esta decisión).

Pide el uso de la vivienda (que no sabemos a qúién pertenece) y pensión porque no tiene trabajo remunerado, y a su edad (creo que pasa de 40), ya no puede retomar su carrera de modelo. La "custodia" se refiere a los perros, pues no tenían hijos.

Trasladado a un matrimonio heterosexual, no nos sorprendería que la mujer, ama de casa, pida la vivienda y pensión (que será temporal, seguramente).

No conozco a nadie que haya reconocido haberse casado por interés, aunque es verdad que a veces se intuye. Lo que sí hay son parejas que tras muchos años de noviazgo deciden casarse por no romper, y suelen fracasar. También hay chicas que se quedan embarazadas para atar a su pareja, y ese divorcio sí que es traumático, pues a la juventud de ambos se une la existencia de menores de corta edad.
No sé si en la pareja de la noticia quien ahora pide el divorcio lo había planeado al ver que la relación se deterioraba. Me inclino más por la posibilidad de que se hayan casado en el momento en que pudieron hacerlo, siendo algo deseado por ambos y basado en un amor de 13 años, y que por ciercunstancias de la vida, la ruptura se ha producido a unos meses de la boda.
27/06/2006 13:22
Como bien comentáis, un divorcio bien planificado puede ser muy rentable.

El caso es como comenta Rus y el ex-modelo de 43 años (una edad como para jubilarse en esa profesión), reconvertido en ama de casa y cuidador de la familia no debería tener problema en obtener una pensión vitalicia, si fuera mujer.

Tengo curiosidad por saber si obtendrá algo pese a no ser biológicamente mujer. Personalmente, me hubiese gustado haber defendido ese caso...

herencia
perfil Rus
27/06/2006 13:32
Presentada primera demanda de separación de un matrimonio gay

La primera demanda de separación de un matrimonio homosexual, presentada en Madrid el 22 de junio a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor de la ley, reclama para el cónyuge que se ocupó de las tareas domésticas una pensión, el uso del domicilio conyugal y el cuidado de los perros de la pareja.

Según la demanda, a la que tuvo acceso Efe, la pareja contrajo matrimonio en octubre de 2005 en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, aunque la convivencia está acreditada desde 1993.

Incluso, en 2001, se inscribieron en el registro de las parejas de hecho de la Comunidad de Madrid, motivo por el que el demandante (HBS) solicita que se considere la duración del matrimonio desde 1993, ya que el matrimonio no pudo realizarse antes por imperativo legal.

Según la demanda, a lo largo de los años de vida en común, HBS se dedicó a atender el hogar 'como si de una ama da casa se tratara', incluido el cuidado de los perros de ambos, mientras que el demandado (FCMDC) era el encargado de trabajar y proporcionar los medios de vida necesarios.

En el documento, se detalla el alto nivel socio-económico en el que vivían (cruceros de lujo, dos vehículos, un chalet con 300 metros cuadrados de jardín, ropa de marca, trajes a medida y costosas reformas en el domicilio).

A pesar de ello, el demandante -que originariamente era modelo de profesión- intentó buscar trabajo y, de hecho, llegó a montar una peluquería canina en el garaje del domicilio.

Sin embargo, el traslado de FCMDC a Francia por razones laborales le obligó a abandonar este incipiente negocio por acompañarle, aunque en este periodo, según el texto de la demanda, afloraron las dificultades entre ambos.

En la actualidad, el demandante ha abandonado el domicilio conyugal para vivir con otro hombre.

Según la demanda, HBS ha dedicado su vida a la convivencia y ha perdido la posibilidad de acceder a un trabajo como modelo -tiene ahora 43 años-, situación que le provoca una depresión que le dificulta aún más incorporarse al mundo laboral.

Por todo ello, HBS pide el uso del hogar conyugal y del ajuar doméstico por un periodo de 15 años, en el que habitará junto con los perros de la pareja, de los que pide encargarse, 'fijando la forma y los días en los que FCMDC podrá disfrutar de los mismos'.

Asimismo, solicita una pensión compensatoria de 7.000 euros al mes.

Terra Actualidad - EFE
perfil Rus
27/06/2006 13:34
Creo que aunque fuera mujer no le correspondería pensión indefinida, pues tiene formación y capacidad para incorporarse al mercado laboral (al menos en lo relacionado con la peluquería canina).
27/06/2006 13:52
"A pesar de ello, el demandante -que originariamente era modelo de profesión- intentó buscar trabajo y, de hecho, llegó a montar una peluquería canina en el garaje del domicilio.

Sin embargo, el traslado de FCMDC a Francia por razones laborales le obligó a abandonar este incipiente negocio por acompañarle, aunque en este periodo, según el texto de la demanda, afloraron las dificultades entre ambos."

Visto desde el otro lado:

Peinar perros no es su profesión; ha fracasado pese a haber intentado trabajar; el acuerdo de depender del proveedor ha sido determinante en que tras abandonar su profesión de modelo, de mutuo acuerdo, siga siendo "ama de casa y cuidador de la familia"; no veo muchos anuncios solicitando antiguos modelos de en torno a 45 años; y, por qué no decirlo ¿alguna vez habéis visto una demanda de divorcia por parte de alguna modelo (a una edad como éstas, en que objetivamente nadie le va a contratar) en que el juez diga que no le corresponde a esa edad pensión vitalicia (si la pide) porque se puede dedicar a peinar perros?
perfil Rus
27/06/2006 14:08
¿El debate va en serio?.

Modelos por mi despacho no pasan, y la verdad, no estoy muy enterada de cómo van sus separaciones y divorcios.

Un detalle: no es una modelo, es un hombre, y con esa edad suelen estar bastante bien. Puede que no se dedique a la pasarela, pero la publicidad está llena de hombres "maduros".
Por otra parte, la pensión se justifica por el desequilibrio ocasionado (lo hay), por los años de dedicación a la familia (habrá que ver cuántos se tienen en cuenta y en qué consistía esa dedicación), y también la formación y posibilidades de acceso al mercado laboral. En mi opinión, merece pensión porque dejó dos trabajos, pero alguien de 40 años, con formación y dinero puede perfectamente rehacer su vida y trabajar. No creo que le corresponda pensión indefinida.
27/06/2006 17:25
Dice Intrigado:
"¿Para qué sirve entonces el matrimonio? ¿Para poder divorciarse después y hacer un negocio que de otra forma sería inviable?"
En muchos casos así es.
Yo siempre he pensado que el matrimonio era un contrato económico, porque si no ¿para qué se necesita?
Ni que decir tiene que nunca me he casado a pesar de tener 2 hijos y convivir durante muchos años en pareja.
Porque no quería participar de esos turbios asuntos, ni tener derechos económicos sobre nadie ni que nadie los tuviera sobre mi.

Creo que lo justo y razonable es que cada uno haga su declaración de la Renta individual, por lo que esa persona perciba, tanto uno como el otro.

Me sorprende a estas alturas de la vida que la gente se siga casando y mucho más aún que lo hagan en regimen de gananciales y luego ¡Ay!! vienen los lamentos, que si mi ex me pide, que si me deja de pedir.

Es que la gente de verdad ¿no se lo plantea antes?
Es simplemente una reflexión que aún me sigo haciendo.
27/06/2006 17:39

Nomatrimonio, habiendo tenido hijos, te da igual estar casado que no en caso de una ruptura.
27/06/2006 19:36
El matrimonio como figura no tiene la culpa de lo que hagan o dejen de hacer sus componentes.
El error esta en que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Si tal como estan hoy dia las cosas, separaramos relacion y cuestiones economicas, no nos llevariamos tamañas sorpresas.
Matrimonio, si, porque no, con separacion de bienes, gastos compartidos, acuerdos entre las partes, y cada uno su trabajo, de esta manera seguro que habria menos divorcios, y desde luego menos ruinas economicas.
perfil Rus
27/06/2006 20:15
¿Y entonces para qué casarse, por la ceremonia, la pensión de viudedad, subvenciones?
27/06/2006 22:08
Eso digo yo porqué casarse.
Nefernefari, en la cantidad de divorcios (bueno de separaciones) no tiene porqué influir, al menos los que pensamos que la pareja funciona por amor, no por contrato económico, por eso muchos no nos casamos, para no tener esa "otra parte" negativa, de pensiones compensatorias, pensiones de viudedad, etc. que los que no nos hemos casado nunca, no tendremos (con todas las consecuencias).
Es que lo otro me parece ser "aves derapiñas", aprovecharse uno de otro. Por eso siempre debe estar separado el amor o la relación de otras cuestiones.
No deja de sorprenderme el motivo por el que la gente sigue casándose.
27/06/2006 23:53
Que porque casarse?, por la simple razon, de que existe la posibilidad de hacerlo y de no hacerlo, porque todavia hay gente a quien le hace ilusion, y porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, para eso vivimos en democracia.
Pero eso si, como algo voluntario y desde luego despues de la experiencia habida, lo de contigo pan y cebolla, de eso nada.
Yo ya no vuelvo a picar, adultos y con salud que cada uno se busque la vida, yo ya no mantengo a nadie mal, eso lo tengo muy claro, ahora, casarme?, si porque no, pero sin tema economico de por medio.
Un saludo a todos.
28/06/2006 08:37
Para "Nomatrimonio":
Es una cuestion muy delicada la que planteas, porque tambien habria mucha gente de la opinion, de que una relacion entre dos personas, tampoco puede pasar por el interes de quedarse con la parte agradable y conveniente de la persona y dejar de lado los inconvenientes.
Con matrimonio o sin el, entre dos personas se establece un vinculo, a modo de compromiso, que va mas alla de " estamos juntos mientras no entren en vigor los inconvenientes", tambien tenemos que estar un poco a las vacas gordas y las flacas, por esa regla de tres, tampoco lo estarian por nosotros.
Y ese ambito pasa por: contar con el apoyo en momentos dificiles, cuidarse en la enfermedad, y diras conmigo, que esto de lo que te hablo, en el 99,99 por cienot de los casos te lo brinda la pareja, no los hijos.
Ya pasaron los tiempos, en los que habia muchas hijas, y digo hijas, porque hijos pocos eh?, siempre le tocaba a la soltera de la familia, o bien a la mas tonta de todas, cuidar de la madre viuda y otros casos.
Esto se plantea, tanto si estas casado como sino.
Y es que como todo en la viña del Señor, tiene convenientes e inconvenientes, y queda a la eleccion del consumidor.
Si vas buscando por la vida, la persona que no te de ningun problema, salvaguardar tus intereses y solo buscando los convenientes, osea el lado bueno, no esperes el dia que te surja una dificultad, una larga enfermedad o lo que sea, que nadie, se brinde por ti, eso hay que ganarselo a pulso a traves de los años.
Ahora que de ahi, a sacar partido de un divorcio, y sangrar a la gente va mucho.
28/06/2006 14:15
Estoy de acuerdo con el inicio, puede utilizarse el matrimonio o mas bien su ruptura en el divorcio como NEGOCIO.
Mi caso lo esta demostrando, cuando se unen intereses de la persona que unilateralmente lo decide y su letrado ve instereses, la cosa se le complica a la otra parte.
Con bienes separados, con la custodia compartida, con el uso de la viviienda familiar normalizado y con tablas reales que permitieran calcular pensiones compensatorias y de alimentos, etc; todo seria simpre de mutuo acuerdo. Quiero decir que si igual que antes del matrimonio se realiza un proyecto economico-familiar del mismo para los muebles, piso, etc. con el conocimiento de un proyecto similar pero de reparto todo sería distinto.
Pero repito, hoy en España se puede hacer negocio del matrimonio.
Saludos
29/06/2006 12:24
En el caso que tu propones, Preguntón, no tendrían ni que intervenir los jueces. Con lo que los juzgados se descongestionarían, desaparecería la mayor parte de lo que llaman "violencia de género" y habría más tiempo para ejercitar una justicia en condiciones y no lo que se está haciendo.

El único problema es que desaparecería la gran industria que se ha fomentado en base a lo que estamos discutiendo.
29/06/2006 13:04
A propósito de los gays, me gustaría saber cuántos habrían reivindicado el matrimonio de no haber existido el divorcio. Lo mismo podría decir de los heteros, sólo que en ese caso no existiría ninguna necesidad de pedirlo.

Por qué no han reivindicado, que yo sepa, el matrimonio por la iglesia? El de juntos para siempre en lo bueno, en lo malo, en la salud y la enfermedad. Si no recuerdo mal. Quizás porque ese modelo de matrimonio es más bien una finalidad que un medio.
29/06/2006 14:01
La verdad es que cuando alguien tiene que cambiar sus sueños de modelo famoso como en este caso, o de ingeniero de la nasa como en el mío, por el calvario de tener que reñir todos los días con la criada, chupar tele y lo que haga falta... se merece que después le paguen como si en realidad hubiera cumplido su sueño de juventud. Yo me conformaría incluso con la mitad, con sólo 3500 euros al mes. Pero necesitaría un buen abogado.

perfil Rus
29/06/2006 17:18
No sé mucho de derecho canónico, y si no recuerdo mal, la Iglesia Católica no admite la homosexualidad.

Que l@s homosexuales católic@s no hayan aparecido en los medios de comunicación no significa que no tengan reivindicaciones. Desconozco el número de gays y lesbianas que querrían casarse por la Iglesia, la verdad.

En cualquier caso, sono temas distintos. El matrimonio es una institución civil, que en España admite la forma civil y religiosa (católica, musulmana y judía,-creo que no olvido ninguna). Al menos se debe dar la oportunidad de acceder a ella a todas las personas, con independencia de sus creencias. ¿O acaso todos los que se casan por la Iglesia lo hacen con intención de procrear, que es el fin del matrimonio católico?