Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El banco pide inventario

6 Comentarios
 
El banco pide inventario
24/03/2017 20:07
Hola. He presentado en una de las entidades donde mi padre tenía dinero, la misma documentación que en las otras, pero en esta me piden el inventario detallado de los bienes que se presentó en el Registro, para comprobar que hemos declarado el saldo de esa entidad, es decir, no les basta con que presente el justificante de la liquidación del impuesto de sucesiones.

Mi pregunta es, si ellos están en el derecho de pedirlo y yo en la obligación de presentarlo??

Vaya por delante que la cuenta estaba incluida en el inventario.

Gracias.
25/03/2017 15:53
Portex
La Liquidación del Impuesto de Sucesiones, donde se recoge la relación de haberes (inventario) presentada a Hacienda, que debe incluir los bienes depositados en los bancos, y la Carta de Pago o la Declaración de Exención o prescripción de este impuesto. La entidad puede exigir a los herederos el justificante del pago del Impuesto sobre Sucesiones o la exención del mismo.

Este documento es primordial para el banco, ya que las entidades financieras son responsables subsidiarias del pago de este impuesto (Artículo 8 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).

Los Documentos de Aceptación y de Partición y Adjudicación de la Herencia. Son las instrucciones de reparto (suscritas por todos los herederos y, en su caso, el cónyuge viudo) de los bienes depositados en cada entidad bancaria. Pueden ser:

La Escritura Pública de Aceptación y Adjudicación de Herencia.

Un Documento Particional privado, de acuerdo con el Testamento o con la Declaración de Herederos, firmado por todos los herederos o bien por sus representantes.

En el caso de que el fallecido tuviera depósitos de cotitularidad con otros no herederos, se necesita un Escrito de Conformidad (de los otros cotitulares) al porcentaje que se les haya atribuido, por su condición de titulares, en los bienes depositados en los bancos que formen parte de la herencia.

Según el artículo 659 del Código Civil, los herederos deben ejercer sus derechos en las mismas condiciones que el fallecido y están legitimados para obtener la misma información que la entidad bancaria hubiera facilitado al titular en vida.

Por ello, las entidades están obligadas a facilitar a los herederos de sus clientes.
26/03/2017 22:16
Portex
Gracias por su extensa y detallada respuesta, pero creo que no me he explicado bien al plantear mi pregunta.

La cuestión es, que en el justificante del impuesto de sucesiones no viene detalle en cuanto a los saldos de los bancos sobre a qué entidad/es corresponde ese importe declarado. O sea, el banco me pide el inventario de bienes para comprobar que se ha declarado expresamente el dinero que tenía en esa entidad. Y esto es lo que me parece extraño, ya que en los otros bancos ha bastado con presentar el mencionado justificante de liquidación del impuesto, además claro, del certif. de defunción, testamento, etc...

Tras esa muestra de desconfianza hacia los herederos, me planteaba la pregunta de si pueden pedir el inventario, que al fin y al cabo es "airear" lo que tenía en otras cuentas y detalle de las propiedades, y simplemente quería saber si estaban en su derecho legal de pedirlo.

Saludos
28/03/2017 02:14
Portex
la entidad bancaria puede pedirla, pues como dije en el post anterior es subsidiaria, si bien es cierto que presentados todos los documentos necesarios y probatorios, esta usted ligimitado como heredero y por lo tanto no le pueden negar nada. haga usted una reclamación a dicha entidad.
28/03/2017 06:04
jose71
Muchas gracias de nuevo. De momento estoy a la espera de noticias del departamento jurídico del banco, después de haber presentado toda la documentación que han pedido. Espero no tener que llegar al extremo de la reclamación.

Saludos.
07/04/2022 20:59
A mi me pasa lo mismo y estoy atónita, puesto que si les he pasado el Impuesto de Sucesiones y la Aceptación de la Herencia en la que se describe toda la herencia ¿no está suficientemente inventariado aquí los bienes que heredo?¿que más tienen derecho a pedir?

Muchas gracias .

Inmaculada
08/04/2022 20:04
Inbaru
Buenas tardes, Imbaru:

Si ha presentado la documentación exigida la entidad bancaria no puede negarse. Por lo tanto, la única opción es que interponga una reclamación ante la entidad bancaria. En función de la respuesta o de si no le responden, podrá plantear una reclamación ante el Banco de España.

Un saludo.
***