Hace ya dos años la Comunidad requirió un ltrabajo para limpiar las canaletas de la parte el tejado porque habían acumulado porquería y se habían desarrollado plantas y matojos que impedían que el agua recorriese bien y además pretendíamos un mantenimiento. Bueno, el presidente le envió la factura. Desde entonces le hemos llamado po teléfono multitud de veces, hemos enviado emails, muchos, no los responde; pero lo importante es que hay un trabajador que lleva sin cobrar su factura y no llegamos a entender la razón. ¿Qué pasos debemos seguir?
Muchas gracias.
Ninguno. Da la callada por respuesta. ha llevado a lo personal, cosas que yo propongo, o que intento exponer, lo puramente profesional. Se enfadó porque no pudo conseguir una cosa que quería hacer, votamos que no se hiciese y creyéndome el instigador es capaz de hacer daño a otros con tal de creer que me fastidia a mi. El Trabajador presentó una factura justa y acorde al trabajo que hizo y todavía no la ha cobrado. Me he gastado yo mas dinero llamándole para saber si le había ingresado el dinero y siempre me contesta que no.
Un saludo
Puede ser que se traspapeló, un olvido involuntario, o que la factura no esté a nombre de la comunidad. Que vuelva a enviar un duplicado. Si no atiende al pago, pida explicaciones en junta ordinaria, en el apartado de ruegos y preguntas, algo tendrá que contestar.
Desde luego si la factura no está a nombre de la comunidad, no debe pagarla.
Quien o quienes tienen firma en la cuenta corriente de la Comunidad.
El Presidente es el que puede "ordenar" los pagos al Administrador y este el deber de ejecutar el pago, pero supuestamente este se debe realizar con uncheque de la cuenta de la Comunidad que deberá llevar al menos dos firmas.
Perdona que me dirija a ti Pasacero, ¿has leido bien mi mensaje?. Le entregué la factura yo mismo (entonces Presidente ) en mano. Le he enviado mas de 15 emails, llamadas de teléfono, mensajes en su propio telefono. Si se hubiese traspaledado la solución es más que sencilla. Sé perfectamente que no quiere pagarla y punto, no le da la gana. Todos sabemos como se la puede gastar un administrador actuando de mala fe y no digo que sea este el caso en sentido estricto. Mi pregunta es: si en dos años no he conseguido que la pague que puedo hacer? ¿a dónde debo dirigirme para que alguien obligue al administrador a pagar una factura que no es otra cosa sino la contraprestación a un trabajo que realizó el albañil perfectamente? Por dios es bien sencilla la pregunta: cómo obligarle a pagarla igual que paga la factua del Seguro , de la luz, etc.. Perdonadme pero no hay que rebuscar nada porque nada hay, solo quiero saber que puedo hacer para que el albañil cobre un dinero que es suyo y que quizá necesite mas que cualquiera de nosotros.
Se supone que ese arreglo fue acordado por todos los propietarios y que se dio el consentimiento para el arreglo... si es asi, no se entiende que no quiera pagarla. Qué puedes hacer? pues convocad una reunion, expon la situación y, con los documentos en mano que le has enviado, propón un cambio de administrador por no cumplir con sus obligaciones. También podeis dejar de pagar las cuotas a su asesoría, verás como corre a pagarla...
Acriton te ha hecho una pregunta importante ¿quién tiene firma en la cuenta bancaria?.
Si teneis firma otras personas, pagadle vosotros al proveedor.
Si no teneis firma (la tiene el administrador) estáis cometiendo un serio error. En la próxima junta acordad el cambio de personas con firma, que sean presidente, vicepresidente, vocales, etc mínimo 2 firmas mancomunadas, y NO el administrador.
De ahi el problema que no me hace ningún caso. O no está o esta en otra ciudad. Todo tipo de excusas o simplemnte no me responde. Punto. ¡Lo veis tan complicado? ¿Sabeis una solución? porque Pepe123 no hago está pregunta si soy yo el que puedo pagarle. El tema ha comenzado : el administrador se niega a pagar una factura ¿soluciones? Por dios Teneis mucha costumbre de rizar el rizo y no dar soluciones. Hay que intentar dar la solucion. Lee a AINASE. Perdona y gracias
No es que tengamos la costumbre de rizar el rizo, sino que muchas veces se hacen preguntas pero no se dan todos los datos, y este ha sido tu caso.
Por eso Acriton ha preguntado, y yo he insistido, "danos mas datos y podremos contestarte".
Y te he contestado una cosa clara, habeis cometido un serio error con el tema de las firmas.
Y, una vez solucionado el tema de las firmas, como te he propuesto, sin firma del administrador, y con más de 2 personas con firma y mancomunada de al menos 2, el siguiente paso es plantearse cambiar de administrador.
Pepe123, no voy a comenzar una discusion; pero ¿te parece un error que las dos firmas que permiten sacar dinero sean la del Presidente de turno y la del Administrador? Cuando contratas un Administrador se supone que confías en él? NO veo el error. Veo la mala fe de un Administrador del que quizá sepas un poco mas si lees todos los mensajes. Pero no la lies. Ya vale.
Vamos a ver, hay "algunos" Administradores, que los presupuestos que otros traen a ellos no les sirven. Imponen como tiranos sus propios criterios, de ahí el problema aquí comentado. Yo mismo tengo experiencias en ese sentido, de facturas infladas más de 100% y con el beneplácito de otros vecinos, que supongo intervienen en llevarse la tajada, porque si no, no se entiende.
Hay que proponer echar a la calle a este individuo, y dejar de abonar sus honorarios es empeorar la situación. No queda otra que impugnar las cuentas, se puede hacer perfectamente ya que hay facturas impagadas. Esa es una solución. Otra, una queja en el Colegio de Administradores, a veces da resultado. Otra, Buro fax advirtiéndole de tomar medidas legales si no atiende los pagos comunitarios. Otra, junta extraordinaria con el 25% de cuotas y propietarios y reteniendo los honorarios con consignación judicial de los mismos.
El problema está en que dependen del administrador para pagar facturas, algo inadmisible en una comunidad de propietarios que pretenda funcionar debidamente.
Los empleados no pueden tener tanto poder en sus manos y además, no es conveniente conservar contratados que nos hacen daño o no nos atienden como es debido.
Cambiar de administrador, ayer, es la solución más sensata
Saludos heredom. Leyendo la tercera respuesta debería ser suficiente. Pero aunque a ti pueda no parecértelo creo yo que lo más importante e s que el Administrador cumpla con su obligación. Oye mira, no tengo ganas de volver a explicar lo que no tiene vuelta de hoja. Me parece una pregunta absurda que debías plantearla al revés. Y por favor leeté todo el post, no solo una parte para hacerme semejante pregunta. Deberías preguntarte porque no paga y cumple con su responsabilidad el administrador. Por dios.
Después de leer los diferentes post de este hilo y para contestar a la pregunta de, cioran12, ¿por qué no paga el administrador y cumple con su responsabilidad? yo te lo voy a decir.
Lo primero que le quiero decir es que no puedo entender que llevéis dos años en estas condiciones sin haber dado la solución al problema.
Para dar solución a un problema que dura dos años y lo que queda..... el camino no es otro que el juzgado.
Con buenas palabras no hay solución ante un tipo como éste ya que no os atiende, pasa de vosostos.
Para iniciar un proceso judicial se precisa que la comunidad lo autorice y un abogado, el cual os asesorará convenientemente, y doy por seguro que no se llegará ni al juzgado cuando una carta timbrada de este abogado, advierta a este individuo de los perjuicios que está causando a la comunidad; y que si no pone remedio pagando lo que el presidente ya firmó en su día, se verá ante la justicia ya que está incumpliendo diversos artículos del C. Civil y la ley de P.H. Ni que decir tengo que esa administrador lo tenéis que echar.
El administrador está sujeto a un contrato de mandato recogido en el artº 1709, 1710 y 1713 del C.C. y se debe a la comunidad por el artº 20 de la L.P.H.
El administrador no puede traspasar los límites del mandato artº 1714 del C.C y aquí los está traspasando puesto que no atiende los requerimiento de la comunidad que es pagar lo que en su día acepto su representante, es decir, el presidente aceptó el pago y el administrador no lo hace.
El administrador es responsable del daño y perjuicio que está causando a la comunidad artº 1718 del C. C. ya que podría ser objeto de una demanda de ese industrial por impago.
El administrador está obligado a dar cuenta de sus operaciones, artº 1719 del C.C. a la Comunidad, es decir, manifestar el porqué no paga.
Por todo ello el administrador debe de dar cuenta de su actuación ante los tribunales de justicia en cumplimiento del artº 1726, 1101 y 1258 del C. Civil.
Como puede ver ante tantos incumplimientos, ningún administrador acudirá a la justicia ante una demanda porque sería suicida. Con una simple carta en tono amenazante, no ya de un abogado, sino de una persona meramente informada, ese administrador atenderá su requerimiento, pero le repito, esto lo tiene que autorizar la comunidad en junta de propietarios. No le dé más vueltas, no hay otra solución ante administradores prepotentes y sinvergüenzas como el que usted tiene.
Comprendo que esto cuesta dinero, pero no hay más remedio. Lo curioso es que esto el administrador lo sabe y por tanto actúa de esta manera, por eso de decir que es un sinvergüenza.
Perdóneme un erro:
Donde digo: El administrador está obligado a dar cuenta de sus operaciones, artº 1719 del C.C. a la Comunidad, es decir, manifestar el porqué no paga.
Quiero decir: artº 1720 (cambie lo de artº 1719 por 1720).