Soy copropietario de una vivienda al 50% con mi hermana, el piso está alquilado desde hace unos años. Ahora se está separando (tiene un hijo) y quiere ejercer su derecho frente a terceros, echar al inquilino y disponer de la vivienda, cosa a la que yo me opongo rotundamente ya que no puede hacer frente a la hipoteca, gastos, etc (por eso decidimos alquiler el piso en su día) y supondría tener que hacerme cargo en caso de que ella no pudiera hacer frente. Mi pregunta es: ¿Puede ejercer su derecho frente a terceros sin mi autorización o en este caso no puede disponer de la vivienda? Gracias!
Esta pregunta no es de Derecho de Arrendamiento Urbanos sino de Derecho Civil General por lo que debería haberse formulardo en esa sección de este foro y no en esta.
Sin embargo puedo decirle que su hermana no puede decidir unilateralmente cuando echar al inquilino o no ni en general nada que tenga que ver con esa vivienda cuya propiedad comparten al 50%. Todo tienen que hacerlo uds. de común acuerdo.
Pero es que además su hermana no sabe lo que hace, porque incluso si ella pudiera echar al inquilino no podría irse a vivir al piso sin más, ya que ud. también es propietario y ella no puede simplemente ocupar el piso para ella sóla ignorando sus derechos sobre esa vivienda.
Más le vale a su hermana que de momento siga con el alquiler y con ese dinero ella alqule a su vez otra vivienda o al menos que se ayude para alquilarla y si acaso, con más tiempo, puedan llegar a un acuerdo para disolver la comunidad que tienen al 50% sobre esa vivienda.