Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución Sentencia Judicial Herencia

2 Comentarios

11/02/2014 14:23
Hola,

muchas gracias por su respuesta. Ahora mismo, para evitar realizar otro tio de procedimiento vía judicial, el notario que se nos asignó y protocolarizó las escrituras de mi hermano y mía, está realizando una modificación que deberemos firmar ambos. Con eso nos ha dicho que debe valer.

Respecto al depósito de la cantidad, si los bienes se ven que realmente hay algunos incluidos que no son nuestros, esa cantidad variará, luego qué cantidad he de depositar?. Además hay otro problema. Cuando se hizo la valoración pericial de los bienes que usamos en la partición judicial, los valores de las cuentas bancarias y las acciones estaban en valores que me permitían abordar el pago con ese dinero. Sin embargo ahora han bajado notablemente y no llega ni a la mitad de la suma a abonar. Es por ello que debería hacer uso de los bienes para poder realizar ese pago, pero si no puedo registrar esos bienes, la venta de los mismos se me hace realmente complicada. Lo que más me preocua es ese pago de 10.000 euros, y que no pueda hacer frente a ello ahora mismo. No sé si otorgar un porcentaje de la vivienda sería posible, porque la misma está 50%-50% y con poner 52%-48% (habría que hacer los cálculos exactos) no habría que pagar compensación alguna.

Además, como me comentan en la notaría y nuestro propio abogado, podría ser posible que me obligaran a realizar ese pago porque registrar los bienes en el Registro de la Propiedad es algo voluntario, y por ello me podrían exigir el pago si la otra parte pide la ejecución de la Sentencia.

Muchas gracias.

Un saludo.
11/02/2014 11:14
Buenos días,
como las circunstancias que se firmaron no son reales a la hora del reparto pero el procedimiento inicial ha finalizado por Sentencia firme, entiendo que habrán de iniciar otro procedimiento diferente separado de la pieza principal.
Para evitar solicitud de ejecución que lleva aparejado intereses y costas, podrían depositar en el Juzgado la cantidad solicitada en vez de entregarla para evitar que se generen esos gastos.
www.willsandlaws.com
info@pfasociados.es
915487550
Ejecución sentencia judicial herencia
10/02/2014 17:22
Hola.

Escribo para comentar el caso de la repartición judicial de una herencia, a ver si me pueden resolver unas dudas que ni en la notaría ni nuestro abogado nos aclara con exactitud.

Se ha repartido judicialmente una herencia entre los dos únicos herederos de los difuntos padres (50% para cada heredero en los testamentos del padre y la madre). Se realizaron todos los trámites y se designó un abagado partidor que fue el que adjudicó los bienes a cada parte, previamente valorados por un perito. Quedando la resolución en que unas de las partes se llevó un montante por valor de 170.000 euros y la otra 150.000. Con lo cual, la primera parte debe abonar a la segunda la suma de 10.000 euros para que ambos se lleven el 50% del total. Así quedó la resolución judicial que firmó el juez. Pero ahora, ya en la notaría, entregadas las escrituras y a la hora de ir a registrar, se ha visto que algunas parcelas tienen los datos registrales erróneos ( de otras personas), y otras no los tienen o están mal, con lo cual en el Registro nos han dicho que obviamente no nos lo registran. Nuestra duda viene porque siendo nosotros la primera parte, la segunda parte nos está reclamando el pago de los 10.000 euros, aún sabiendo que se están haciendo las oportunas investigaciones y modificaciones en la notaría. Nosotros no queremos abonar una cantidad que se va a modificar. No vemos sentido pagar a la otra parte por unas parcelas que no son nuestras (es como si estuviéramos realizando un compra en la que no compramos nada), y las que lo son no podemos operar con ellas porque tiene datos erróneos. Ellos alegan que se debe ejecutar la resolución porque el proceso judicial ya terminó, y que pedirán la ejecución de la sentecia.¿Qué se puede hacer al respecto para no realizar el pago hasta que se aclare la situación?. No vemos lógico tener que pagar por adjudicarnos cosas que no son nuestras.

¿Se podría redactar un escrito al Juzgado explicando que se abonará la diferencia cuando se resuelvan los errores, adjuntando un escrito de la notaría de lo que se está realizando, para evitar de esta forma que ellos tengan la capacidad de pedir la ejecución de la sentencia?. Esto es un poco lo que se me ocurre para parar una ejecución que no vemos lógica.

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.