Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución de herencia en vida

8 Comentarios
 
Ejecución de herencia en vida
25/10/2010 19:47
Quiero saber si puedo reclamar en vida la parte de la herencia que me corresponde antes de que mi madre muera. Soy la única hija que ella aportó en su día a la familia (hija de madre soltera) y temo que cuando ella falte me deja rán sin nada, ya que mi padrastro siempre me ha repudiado a pesar de darme su apellido. Hoy mismo me han echado del negocio familiar al que había entrado para ayudarles porque mi madre está incapacitada por su enfermedad. ¿Hay alguna posibilidad de reclamarla? Muchas gracias
25/10/2010 20:04
No, bajo ningún concepto.
25/10/2010 20:12
Entonces eso quiere decir que si la herencia actualmente está repartida entre los seis hermanos, pero que primero pasa a mi padrastro hasta que él muera, ¿tampoco puedo reclamar nada de la legítima? ¿Y si él cambia el testamento, que por supuesto veo que lo hará? ¿Tampoco podré reclamar nada?
25/10/2010 20:34
Cuando dices que está incapacitada a qué te refieres, a que no puede trabajar o a otro tipo de incapacidad, por ejemplo mental.
Si no ha sido incapacitada legalmente y está en plenas facultades mentales puedes intentar, si tu madre está de acuerdo, hacer un contrato en que tu madre te vende a tí su parte del negocio.
Es suyo y puede hacer lo que quiera, aunque no creo que lo haga, por no ponerse a mal con su marido y los otros hijos y por protegerse ella misma.
De todas formas siempre te quedará la legítima, también tu madre puede dejarte 1/3 de mejora y otro tercio de libre disposición, si no quisiera venderte, es lo que yo como madre haría en vuestro caso.
Consultalo con un abogado algunos no cobran la 1ª consulta.
26/10/2010 17:33
Muchas gracias a los dos, y sí tienes razón Alba, no quiere enfrenarse a su marido.
26/10/2010 19:44
Lo primero, es saber de qué parte de España hablamos.
Esta respuesta es para el caso de que sea una zona de España donde se aplique el derecho común porque no existe derecho foral propio:

Hay que ver cuántos hermanos sois. Luego qué pone en el testamento. También es importante saber si tu madre está casade en gananciales o en separación de bienes. Si aportó algo al matrimonio que fuese privativo suyo. También es necesario saber si el marido de tu madre te adoptó o no. Se necesitan muchos datos para darte una respuesta un poco más precisa. No obstante, nada como ir a un abogado y decírselo todo directamente a él.....

La legítima no se puede tocar, por lo que eso por lo menos tendrás seguro.
26/10/2010 19:53
Se casaron en Cataluña, no sé como está el testamento, sólo lo saben dos hermanos de los seis que somos, pero supongo que no tengo ningún derecho a pedirle una copia hasta que ella fallezca. Sí me adoptó. Pero mi madre no aportó nada aunque todo lo que tienen lo consiguieton a partir de su matrimonio. Mañana voy a un abogado por eso quiero informarme al máximo para poder entender mejor lo que me explique. Muchísimas gracias
26/10/2010 19:57
No conozco casi nada del derecho catalán, pero creo recordar que el régimen matrimonial por defecto es el de separación de bienes, y la legítima de 1/4, aunque no estoy seguro.
Con ello, lo mínimo que te podrían dejar tanto uno como otro es 1/24 (ya que sois 6 hermanos) de la parte de cada cónyuge. A partir de ahí, ya es cuestión de que te quieran dejar más...
26/10/2010 19:58
Gracias por la información.