Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Efectos de la nulidad y anulabilidad.

12 Comentarios
 
Efectos de la nulidad y anulabilidad.
23/03/2011 14:47
Hola a todos.

Estoy estudiando estas dos figuras y tengo un lío importante.

Cuando se dice que la nulidad tiene efectos ex tunc y la anulabilidad ex nunc, qué consecuencias tiene en la práctica?

Es decir, si en un recurso se declara la nulidad de un acto, ¿se retrotraen las actuaciones hasta el vicio apreciado (p. ej. falta de audiencia cuando implique nulidad) o se anula todo el procedimiento? Entiendo que sucederá lo primero, según lo ordenado por el art. 66 Ley 30/92 sobre la conservación de actos. Por lo tanto, se interrumpiría la prescripción, pero no la caducidad del procedimiento dado que ésta no se interrumpe. ¿Todo correcto?

Por el contrario, la declaración de que el acto impugnado incurre en un vicio de anulabilidad, producirá efectos ¿desde ese momento? Entiendo que se tendrán que retrotraer igualmente las actuaciones al momento del vicio, no?. Produce los mismos efectos sobre la caducidad y sobre la prescripción?

Gracias de antemano. Espero que no resulte demasiado lioso.

Un saludo.
25/03/2011 12:35
A nadie se le ocurre nada?

25/03/2011 13:44
O dicho de oto modo, por si se entendiera mejor.

Además de los plazos para impugnar, ¿qué otras consecuencias tiene el hecho de que un acto sea calificado como nulo de pleno derecho o meramente anulable?

Gracias.
25/03/2011 13:45
Los actos anulables son susceptibles de subsanación y los nulos no.
25/03/2011 16:08
Hola estudioso. Por cómo planteas la cuestión creo estás confundiendo la nulidad de un acto con vicios en los trámites del procedimiento que de lugar a ese acto. Los vicios en el procedimiento pueden determinar la nulidad del acto, su anulabilidad, o ninguna de las dos cosas.