Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Educación Primaria

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Educación primaria
08/01/2014 16:08
Hola, tengo un hijo de 9 años que cursa 4º de ESO en un colegio público de la Comunidad Valenciana.
Hace poco nos enteramos de que el tutor de mi hijo le obliga a vigilar a sus compañeros de clase cuando el se ausenta para hacer fotocopias, ir al water, ... Dependiendo de una lista colagada en el aula, cada semana le toca realizar esta gestión a un alumno.
¿Puede exigirle a mi hijo legalmente que realice esta función en el aula?
En el caso de que en una ausencia del tutor en el aula ocurriera un accidente ésta, ¿Podría exigirsele responsabilidad civil o penal?
Y por último y muchas gracias ¿Puedo denunciar la negligencia de dejar a un niño vigilando a niños, con razón legal?

Un saludo
08/01/2014 18:12
Hola Manuel,

Ami manera de ver, no hay nada denunciable, entendiendo que las ausencias son de escasos minutos, podría no ser tan malo como usted piensa, puede ayudar a que los menores sean responsables, naturalmente, dentro de un límite, si las ausencias son prolongadas, debería encargarse otro profesor del centro.

Un saludo,
08/01/2014 22:59

No soy abogada, pero coincido con Katia en lo que dice acerca del aspecto educativo manuel.

En los colegios es muy habitual que se enseñe a los críos a asumir pequeñas responsabilidades desde educación infantil eh. Unos ayudan a otros, les ayuda a socializarse y a cooperar, etc.

Dices que el profesor hizo una lista y se van rotando, en mi opinión estás viendo un problema donde no lo hay.

Un saludo

09/01/2014 00:20
Lamento disentir. Si bien creo que no hay que tomarse las cosas a la tremenda, y puede haber circunstancias excepcionales, es de manual que el profesorado, especialmente de primaria, y siempre ante alumnos menores de 18 años,no deben dejar sin supervisióna los alumnos. Lo preceptivo es llamar a un profesor de guardia. Pueden entenderse excepciones muy motivadas para que eso ocurra. Pero de forma rutinaria no debería hacerse.

Lo de darle responsabilidades al alumnado no está mal. Pero siempre supervisados.
09/01/2014 03:26
Hola:

Pues estoy más en la línea de Almendraleja. Puedo no ser imparcial, porque las que viví como alumno fueron de agárrate y no te muevas, moviéndome a niveles altos de representación del alumnado. Como docente no fueron mejor y como padre separado de discentes rozó el tema el más absoluto de los frenesíes de la impresentabilidad. Por si acaso, hoy me consta que todo ha ido a peor.

Miren, cuando uno ha vivido hechos como que en COU un catedrático de filosofía diga a toda una clase que él no está para enseñar sino para cobrar del estado, o que uno se tuvo que sacar prácticamente por libre algunas asignaturas, los profesores en cuestión no aparecían por el aula, y se les cubría, entre otras muchas cuestiones de las que fui testigo, pues como que no puede estar muy del lado del sistema educativo español y de los que lo hacen directamente posible. Es más, lo que soy ahora no se lo debo a él, al contrario, he llegado a pesar de él, fuera de España.

En principio no nos andemos con experimentos de responsabilidades, cuando la palabra responsabilidad carece de significado práctico en este país, no, entiendo que su hijo no está para cubrir responsabilidades ajenas. Seamos serios y no nos andemos con las mil y un pendejadas de siempre.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
09/01/2014 11:32
Buenos días a todos y gracias por vuestro comentarios.

Katia,
¿Me podrías decir si tu valoración es desde el punto de vista de un profesional jurídico?
Si en "escasos minutos", durante la ausencia del profesor, ocurriera un incidente físico o psicológico entre alumnos o un mal uso del material del aula con daños materiales, ¿Quedarían exentos de responsabilidad (y por lo tanto no habría negligencia) tanto profesor como alumnos porque "puede ayudar a que los menores sean responsables" y forma parte de su educación?

Raquel1,
¿Consideras que para un niño de 9 años es una "pequeña responsabilidad" hacerse cargo de los actos u omisiones de otros 24 de su misma edad, aunque se considere "habitual" y aunque sea por "escasos minutos"?

Katia y Raquel1, ¿Podemos dejar a 25 niños de 9 años solos, bajo la vigilancia de uno de ellos, en cualquier recinto cubierto perimetralmente cerrado, sin temer que a los progenitores o tutores de éstos, se les responsabilice de los daños materiales, físicos o psicológicos que puedan causarse a si mismos, entre ellos o a terceros, porque se hace en aras de su educación?

Almendraleja,
Soy consciente de que "no hay que tomarse las cosas a la tremenda" pero coincidiras en que mejor es prevenir que curar. Si bajo la supervisión ocurren incidentes, sin ella..., es más ¿alguien me puede asegurar que lo que no ocurre en 3 horas, no puede ocurrir en "escasos minutos"?

PulpoPaul,
Efectivamente yo creo que mi "hijo no está para cubrir responsabilidades ajenas" , pero si la ley no lo tipifica como tal ...

Muchas gracias a y todos nuevamente por dedicarme vuestro tiempo.
Una saludo.
09/01/2014 21:10

Manuel te contesto a tus preguntas.

Aclaro que te he contestado en función del contexto que tu has dado, es decir, "el profesor deja la clase para ir al servicio o hacer una fotocopia", en mi opinión esto no hace que un profesor cometa una irresponsabilidad como docente. Distinto sería si abandonara la clase sin más. Vale que se puede discutir acerca de esas ausencias de minutos las supla un profesor, pero esto no es lo habitual en los centros educativos.

Por otra parte, los menores de 18 son todos menores, es cierto lo que dices, pero no es lo mismo un niño de tres años que uno de 9 o de 16. No pueden tener todos el mismo tratamiento porque están en etapas muy distintas. La edad de la razón dicen los entendidos que comienza a siete años. En tu caso estamos hablando de niños del segundo ciclo de primaria, 9 años.

Estamos entrando en un terreno muy personal acerca del estilo educativo de cada cual. Yo soy partidaria de enseñarles a responsabilizarse desde infantil, cosas a su tamaño y entendimiento claro está. Además a ellos les encanta por eso de sentirse "mayores".

Evidentemente un crío de 9 años no va a vigilar a sus compañeros. Pero otra cosa es ser encargado de la clase en esas ausencias de minutos. La figura del encargado de clase siempre ha existido, y además mira por donde el profesor lo hace rotativo de manera que todos vayan probando ese cargo.

Es mi opinión manuel, pero yo creo que ni como antes donde igual los críos tenían demasiada responsabilidad a edades muy tempranas, ni lo de ahora que existe toda una sobreprotección bajo mi punto de vista, y esto tampoco les ayuda a crecer. Pero repito entramos en temas personales del estilo de cada cual.

Un saludo

10/01/2014 15:59
Gracias Raquel1 por tu nueva aportación.

El lunes próximo tengo una entrevista con el Inspector de Educación y de lo que salga de ésta me pondré en contacto con mi abogado o no.

El "estilo educativo" de cada uno es siempre respetable siempre y cuando no se vulnere la ley, y a mi parecer no es el caso, por muy "habitual" que sea o por muy consentido que esté.

Cuando somos niños queremos tener responsabilidades de mayores, y cuando somos mayores nos gustaría volver a ser niños, para tener menos responsabilidades.

Hay tiempo para todo; en 70 u 80 años que puede durar la vida de mis hijos (tengo otro de 6 años), tendrán tiempo de sobra de ser responsables ahora les toca ser niños y ser menores... y a nosotros ser padres y responsables.

Enseñarles a ser responsables, si, de sus actos; pero de los actos de otros, no, solos no.

Un saludo
12/01/2014 09:40
Buenos días! en el aula de mi hijo ocurre lo mismo, nunca me había planteado esta situación, lo sabía y no me había planteado estas cosas, si es verdad que esto ocasiona problemas ya que mi hijo me comenta que fulanito o menganito no le ha hablado por apuntarlo en la pizarra cuando no estaba la seño, en el caso concreto del colegio de mi hijo que tiene nueve años su aula se encuentra en un tercer piso donde la ventana no tiene barandilla y este tema me ha preocupado siempre mucho, por eso no me parecía bien que estuviesen solos. con la edad de nueve años los niños tienen distintos profesores creo que se pueden hacer las cosas tanto necesidades laborales (fotocopias), como necesidades fisiológicas (wc), en el cambio de clase, y no hay necesidad de dejar al alumnado solo. Sin hablar de las horas que no tienen que impartir clase pero que estan en el centro. también existe la figura de un auxiliar administrativo que creo que puede suplir esos minutos al maestro, estoy deacuerdo en prevenir mejor que curar, ruego nos digas que te ha dicho el inspector para saber que bases legales tenemos gracias.
12/01/2014 15:48
igual me meto donde no me llaman pero creo que es sacar la cosa de madre.
4 de la eso estamos hablando de que tendrá 16 años, que no es lo mismo que tener 8. ¿Tu nunca le dejas solo?
eso nos lo han hecho a todos y hemos sobrevivido.
que ganas de complicarse la vida, como que no habrá cosas mas importantes.
14/01/2014 07:17
Hola, buenos días.

asjp4, ayer tuve la entrevista con el inspector de educación y me comunicó que observaría las ausencias del profesor... y nada más.

Ya era consciente de que en varios centros de educación se realizan este tipo de acciones desde hace tiempo y aunque no esperaba mucho más del inspector era un paso a realizar. El hecho de que sea habitual (como lo era darles con la regla en la mano, castigarlos de rodillas cara a la pared, encerrarlos en un cuarto,...) le resta importancia.

Si mi hijo tuviera un incidente que le causara daños físicos, en ausencia del profesor, te aseguro que, por lo menos en su colegio, y sobre todo su profesor, le iban a dar más importancia a este asunto,... pero esto es lo de siempre; hasta que no ocurre no se remedia.

En esta semana o la siguiente veré a mi abogado y podré saber hasta donde llega la legalidad de este asunto y que acciones se pueden tomar.

Un saludo

14/01/2014 07:47
Manuel L. muchas gracias por la información, era de esperar que el inspector no se iba a complicar la vida, como siempre, van a cobrar lo mismo......., no obstante te pido por favor nos mantengas informados. supongo que habras hecho constancia de la reunión ¿no?, ya esta bien que en este país todo vale........... niños de 9 años no se pueden quedar solos en las aulas yo por lo menos al mío en el ambito familiar no le dejo solo.un saludo y gracias
14/01/2014 08:24
Como madre, la verdad es que algunas cosas me llaman profundamente la atencion. Me parecio leer en algun mensaje que no se deja a los niños solos.... ¿quereis decirme con esto que, por ejemplo, para darse uno una ducha en casa, no se deja a un niño de 9 años jugando solo en su habitacion? ¿siempre hay otro adulto vigilandole?
Pues en su momento, Servicios Sociales deberia haberme retirado la custodia de mi hijo, ya que en el momento del divorcio tenia 7 años recien cumplidos y yo, desde luego, cuando iba al baño, lo dejaba sin vigilancia ya que no habia mas adultos en casa para echarme una mano.

Con lo que respecta al aula del colegio, creo que, si los padres educamos de forma adecuada a nuestros hijos, no hay por que temer que, en una ausencia de, por ejemplo, 10 minutos, del profesor, se produzca una catastrofe. Ahora, si nosotros los padres presumimos que nuestros hijos necesitan constante vigilancia, sera porque no confiamos en su comportamiento ¿de quien seria la culpa en este caso?

Con respecto a Katia, si, es profesional del Derecho. Yo tambien lo soy, no en el ambito del Derecho de familia sino en el Administrativo, pero esta opinion la he dado exclusivamente como madre
14/01/2014 11:25
sarapiki: perfectamente aceptable tu opinión, yo no considero ser madre a un trabajo remunerado como es el caso de los docentes que hay en los centros educativos, si te estas duchando en tu casa no dejas al niño solo, estas en tu casa, en mi opinión no es comparable.
14/01/2014 15:31
Vamos a ver. Dos cosillas para comentar:
- Cuando yo era pequeño, hace 30 años, el profesor a veces se ausentaba unos minutos (para ir al baño o lo que sea que hiciera), y decía a uno (normalmente el que llamábamos el pelota) que vigilara la clase. Éste eapuntaba a todo el que hablaba, se movía, etc. Pero al final, todo eran chiquilladas y NO PASABA NADA.
Ahora parece que nuestros niños se han vuelto tontos, débiles y no sé qué pensar. El nombrado para vigilar hará lo que quiera, y apuntará o denunciará a quien quiera, SI QUIERE. Y no pasará nada. Esa será toda su responsabilidad. Si un chaval vigilado le pasa algo, será responsabilidad del profesor, y no del chaval. A fin de cuenta, el responsable del aula seguirá siendo el profesor, puesto que el chaval puesto a dedo, es eso: alguien puesto a dedo, que ni pincha ni corta.

- En cuanto a vigilancia constante... ¿qué pasa? ¿Ahora a un chaval de 9 años le va a tener que acompañar un adulto hasta al baño? ¿Y si el profesor es hombre y el menor una niña, debe llamar a una profesora, o debe ir considerando abuso sexual? ¿Y si es chico, le limpiará el baño antes para que el niño no se manche ni se moje?
Esto ya es pasarnos de madre. Dejemos que nuestros hijos crezcan y maduren de forma responsable.
14/01/2014 16:24
y cuando yo era pequeña mis padres me llevaban tumbada en el asiento de atrás del coche y mi pediatra fumaba en la consulta y............. estamos hablando de los TIEMPOS ACTUALES y al igual, puesto que las leyes cambian son para cumplirlas todos.
14/01/2014 16:42
Pues yo creo recordar que he dejado a mi hija sola con esa edad para comprar el pan.
Creo que también la enviaba sola a comprar este alguna vez,tengo la panadería justo debajo de casa.

Cuanto tiempo se quedan solos los niños en la clase ,porque hacer unas fotocopias o ir al baño ,no son más de 5 minutos.
Pero claro cada uno tiene una visión diferente de como educar o cuidar a sus hijos ,algunos somos más protectores que otros ,e incluso creo que subestimamos muchas veces a nuestros hijos,con 9 años pueden y saben ser responsables y pueden quedarse 5 minutos solos ,sabiendo lo que tienen que hacer ,el niño con 9 años no es responsable de la clase,simplemente se le encomienda que la vigile ,durante esos cinco minutos si pasase algo (cosa que puede pasar igual estando solos que acompañados) el responsable es el colegio.
Pero si pasase algo ,hay 25 niños que con 9 años son muy capaces,sino uno otro de ir al aula del al lado y dar la voz de alarma.
Estoy al 100*100 con Katia.
16/01/2014 11:38
Hola, Buenas días.

sarapiki, quiero entender que al equiparar el dejar a un niño solo cuando te duchas lo haces en referencia a la última frase de asjp4 y no a dejarlo con otros 24, desconocidos.

Espero que te llame "profundamente la atención", que la hija de una compañera estuvo a punto de perder un ojo, cuando en acto de vigilancia, indicó a su agresor que si no dejaba de poner guarradas en la pizarra se lo diría al profesor, y éste, le lanzó el borrador de la pizarra. El profesor atendía una llamada telefónica. Te cuento este caso, por contarte uno cercano, pero hay más, muchos más.

Estas cosas pasan, y más de lo que sale en las noticias, pero muchos puede ser que no lo hayan visto desde mi punto de vista, o vivan en el país de las maravillas, o miren hacia otro lado, o quizás, las tilden de accidentes para así encubrir y justificar sus propias negligencias.

Verás, ni todas las personas somos iguales, ni todos "los padres educamos de forma adecuada a nuestros hijos", ni todos nuestros hijos (de 9 años) tienen que estar formados y preparados para actuar siempre de forma responsable, porque son n i ñ o s y la ley, como debe ser, aplica un tratamiento distinto.

"si nosotros los padres presumimos que nuestros hijos necesitan constante vigilancia, sera porque no confiamos en su comportamiento";

Quizás me expliqué mal, mi hijo SOLO no necesita constante vigilancia, con SUS AMIGOS no necesita constante vigilancia. No es que no confíe en mi hijo (aunque habría que matizar que depende de las situaciones que deba afrontar), es que no confío en los otros 24 que apenas conozco.

“Con respecto a Katia, si, es profesional del Derecho”;

Corrígeme si me equivoco, pero denoto cierta tensión en tu frase, cuando mi intención no era la de molestar, sino la de saber en que artículos y normativas legales se fundamentaba su manera de verlo. Ruego disculpas a Katia o a ti, si mi cuestión os hizo pensar que era de manera ofensiva.

alexgonzalez, “El nombrado para vigilar hará lo que quiera, y apuntará o denunciará a quien quiera, SI QUIERE. Y no pasará nada. Esa será toda su responsabilidad. Si un chaval vigilado le pasa algo, será responsabilidad del profesor, y no del chaval”;

Y si el nombrado para vigilar lo que quiere es ser responsable de la actividad que le han señalado y denunciar al que se porte mal, entonces, como el responsable real evidentemente es el profesor o el colegio (faltaría más), tu hijo puede ser agredido verbal o físicamente por otro u otros en el recreo o en otro momento, por ser “el pelota” (titulo que, en la mayoría de los casos, es promocionado por el propio profesor por ser el más responsable y que se gana simplemente por ser diferente al resto) o sencillamente por ser consecuente con lo que le han encomendado ¿crees que me puedo sentir tranquilo por saber que el centro o el profesor será responsable, si mi hijo viene llorando por que le han acosado con insultos o le han agredido causándole daños físicos, a causa de la “actividad de vigilancia” que, como bien dices, es responsabilidad del centro o del profesor? ¿y de que me sirve, aparte de para denunciar lo que ahora puedo remediar, cuando el daño ya está hecho?

Como padre, como ser humano y como profesional, intentaré, por todos los medios que estén a mi alcance, evitar que en quien he depositado la custodia de mi hijo, exponga a éste de 9 años, en lo que será su futura obligación legal como persona responsable, vigilante y consecuente de los actos de la sociedad que le rodea, a mediar o intervenir en peleas, conflictos verbales, etc... poniendo en peligro su integridad física o psicológica, porque un profesor no tenga su trabajo preparado, no pueda esperar 45 minutos para ir al baño (salvo se demuestre incontinencia o enfermedad), o cualquier otra actuación que no se apoye en la accidentalidad o en lo no habitual, para lo cual, tampoco entiendo que no se pueda contar con un conserje (que los hay en todos los colegios), para que cubra esos “escasos minutos” accidentales.

Vamos a ser un poco más profesionales, digo yo. ¿acaso tu te puede ausentar del trabajo sin una causa justificada?

terabithia, “puede pasar igual estando solos que acompañados”;

Creo que deberías reflexionar un poco más, y perdona si te molesto, pero no TODO puede pasar igual estando solos que acompañados. Creo que muchos conflictos entre NIÑOS pueden ser remediados por ADULTOS, entre otras cosas, es nuestra obligación y deber.

Las desgracias parece que siempre afectan a los demás hasta que nos tocan en “propia persona”.
Puede ser que sea un padre sobreprotector pero también puede ser los demás acusen de lo contrario.

Gracias a todos nuevamente por expresar vuestras opiniones.

Un saludo

16/01/2014 13:48
Muchos comentarios. A ver si no me pierdo.
- En primer lugar, no se quedan con 24 desconocidos. Se quedan los chavales con 24 compañeros (conocidos).
- Si se quedan solos durante 5 minutos, puede pasar cualquier cosa. Cierto. También puede pasar con el profesor en clase. Incluso los adultos podemos tener accidentes entre nosotros. En clase los chavales se comportan como se comportan. Unos bien y otros mal. La presencia de un adulto en clase puede controlarlo, pero no evitarlo.
Puede que tener cierta responsabilidad haga que los chavales evolucionen. De otra manera, jamás lo harán.
- Uno puede ser nombrado para vigilar. Nadie le obliga a aceptar la responsabilidad. Y el profesor aceptará y comprenderá la negativa del chaval a ser responsable de algo que no le corresponde. Si acepta, puede ser llamado "pelota"... o no. En mi época había vigilantes "pelotas" y "no pelotas". Y en el recreo, todos jugábamos juntos porque ya se nos había pasado el mosqueo. Sólo éramos niños, y nuestra mala forma de pensar y los enfados se nos iban tan rápido como habían venido.
Somos los adultos quienes jamás olvidamos.
- Si como padre quieres que tu hijo esté protegido, ni con una armadura lo vas a conseguir. El mundo es complejo, y ni teniéndole encerrado en casa vas a protegerlo de todo lo que nos rodea. Cada persona (niños incluidos) debemos crecer y evolucionar para perfeccionarnos y hacernos a este mundo en el que vivimos.
- De todas maneras, como padres tenemos la potestad de pensar como queramos. Si nos parece mal que nuestro hijo se haga responsable de la clase, nos basta con hablar con el colegio y dejar bien claro nuestra opinión. Ten por seguro que el colegio no se va a arriesgar a una posible denuncia en caso de no hacer caso a una misiva de un padre.
16/01/2014 14:11
Hola Manuel L.,

Legalmente, no se le puede exigir a su hijo que realice la vigilancia, ni tampoco prohibirle que lo haga, entiendo que se hace de manera voluntaria y si usted manifiesta al tutor o director que no está de acuerdo con ello, tendrán que excluir a su hijo de la lista.

He entendido que las ausencias son puntuales y por escaso tiempo, si ello ocurre con asiduidad y por más tiempo del que puede estimarse que los menores pueden encargarse de la clase, sería necesario consultar el reglamento interno del Centro, por si contempla algo referente a las ausencias del profesor, normalmente, los profesores, no deben hacer fotocopias durante las horas lectivas, para eso están los bedeles u otro personal del centro -lo había entendido como algo excecpional-

Entiendo, igualmente, que son menores que podamos considerar normales, no especialmente conflictivos, en los que no cabe esperar un comportamiento indeseable, por otro lado, al ser todos los que pasan por este "cuidado" de la clase, lo normal sería que se comportasen de forma aceptable -aquí puedo equivocarme y ser desaconsejable que los menores queden cualquier tiempo sin supervisión de un adulto-.

Lo que usted plantea se ha llevado a cabo, normalmente, en muchas ocasiones, en la mayoría de centros educativos y, a mi juicio, al entrar todos, no existiría esa figura del "pelota", pero, que si usted está en desacuerdo, hagáselo saber al tutor.

En el caso de que ocurriera algo, en ningún caso, sería responsabilidad de ninguno de los menores.

Un saludo,