Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Echar hijo mayor de edad de la casa

11 Comentarios

Echar hijo mayor de edad de la casa
26/10/2008 22:27
¿Como echar a un hijo mayor de edad de la casa?
Si mi padre que es el propietario de la casa y quiere echar a un hijo que da una convivencia imposible, ¿como se hace legalmente? El hijo tiene mas de 30, trabaja, no contribuye con ninguna cuota en los gastos y se han llegado a dar situaciones muy desagradables de amenazas e insultos a mi padre y hermanos.
26/10/2008 22:29
Añado mas datos:
Mi padre es propietario en gananciales con mi madre, que ha muerto recientemente, por lo que a la persona que quiere echar de la casa, le tocaría legalmente la parte de esa casa que por herencia le correspondiese de mi madre, ya que no hay testamento.

Se le pretende echar por no contribuir con los gastos y por dar una convivencia IMPOSIBLE.
28/10/2008 12:12
Por favor, necesitamos alguna respuesta u orientación sobre este tema.

Gracias por anticipado.
28/10/2008 17:37
Visto lo expuesto, lo más sensato y razonable sería que se pusiera el inmueble a la venta, y que cada cual con su parte hiciera lo que considerase oportuno. Si no hay testamento, el heredero legítimo es el padre, creo. En el derecho catalan, sin testamento, los hijos disponen de la legítima, un 25% del total, y el conyuge del resto. En este caso, yo cambiaría la cerradura, y dejaría las cosas del individuo en cuestión en la puerta, se trata del domicilio paterno, no del suyo propio. A partir de ahí, el expulsado puede interponer una demanda y podría reclamar la parte que en herencia le corresponde, y quizás daños y perjuicios, pero todo esto lo cuantificaría un juez, pagar por vivir en paz en su propia casa, que triste. Pero me cuesta imaginar que un padre tenga que soportar un hijo mayor de edad, sin deficiencias que le hagan dependiente, en casa si no es su voluntad. En cuanto a la cuestión económica, quizás los hermanos podeis hacer que, en esta ocasión, se haga una transmisión en vida (padre usufructuario de derecho e hijos propietarios) y así contribuir económicamente a la compensación que el padre deberá abonar al expulsado. Si no encontrais otro medio de conciliación, claro. Si persisten las amenazas, denunciad siempre.
28/10/2008 18:55
Me ratifico, disculpa mi duda anterior, a falta de testamento el heredero universal es el conyuge, luego los descendientes directos, a falta de estos los ascendientes. Evidentemente, si hay testamento los legados son los herederos, pero deben proceder a realizar la aceptación de la herencia, cosa que sólo puede hacerse ante notario, y en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de fallecimiento del cónyuge. La opción estendida de no hacer nada para no pagar los impuestos de sucesión, o las plusvalias, etc., pues no es muy efectiva porque te priva de otros derechos.
31/10/2008 11:05
Gracias por la respuesta, he estado varios días fuera y no he podido verla hasta ahora. Puedo añadir, que estamos resolviendo la declaración de herederos y que habíamos pensado el resto de los hermanos en esa posibilidad de vender la casa y comprar un piso, pero el momento es malisimo tal y como está el sector.
Teniendo en cuenta que este hermano que vive en la casa no contribuye al sostenimiento (al igual que el resto, hasta la muerte de mi madre) ¿no seria posible establecer una "cuota" mensual y al no cumplir mi hermano, poder ser echado por ese motivo?
Gracias
31/10/2008 11:10
Se me ha olvidado añadir que aunque mi padre es propietario al 50% ademas de usufructuario de la parte de mi madre (en gananciales) y el resto de los hermanos seremos propietarios (cuando resolvamos la declaracion de herederos) de la parte que la ley andaluza dicta, ¿podria el hermano en cuestion negarse a vender "su parte" fastidiando a mi padre y al resto? ¿como podria venderse la casa "sin problemas"?
Aparte este hermano como es un "vivalavida" no tiene dinero para afrontar su parte de los gastos (notaria, impuestos, etc) ¿se los podriamos "descontar de su parte" el resto de los herederos, sin problema?
Gracias de nuevo.
31/10/2008 11:37
Yo no entiendo la pregunta. Tu padre es usufructuario de la vivienda, ¿ Y si en lugar de un hijo de 30 tacos con trabajo se te mete en casa un okupa enrollao?
Cogeis sus cosas las dejáis en la puerta y cambio de cerradura. Si visto esto amenaza, denuncia por amenazas. ¿ por qué piensa que tiene derecho a vivir ahí?
01/11/2008 09:37
Sherman, depende del derecho a aplicar. No he visto que hayas dicho que eres catalán. En derecho común, si no hay testamento, hay que hacer una declaración de herederos abintestato, que existiendo descendientes, se hace en notaría. Los propietarios del 50% serían los hijos, y el esposo tendría derecho al usufructo de una parte de ese 50% además de su 50% en pleno dominio. Dependiendo de la edad de tu padre, extinguir ese usufructo puede resultar caro, con lo cual, habría que acudir a un procedimiento judicial. Primero debéis solucionar el tema hereditario. Si la convivencia llega a extremos de amenazas, insultos, agresiones, sencillamente denuncia y petición de orden de alejamiento. Es así de sencillo.
Un saludo.
02/11/2008 23:44
En principio no hay obstáculo alguno para echar aun hijo mayor de edad dasa. si se resiste llamas a la polícia y se acabó. No obstante, eso siempre que tu hijo sea independiente y pueda mantenerse por si solo; ya que tienes el deber de velar por su alimentación.En cuanto al tema de la herencia, todo depende de si te riges por el CC o por una compilación. Dímelo y te lo aclararé
03/11/2008 14:50
Lo primero, dar las gracias por las respuestas varias. Lo segundo, no se exactamente a que te refieres con CC secretario, pero la comunidad es la andaluza y es a la legislacion que nos tendremos que acoger. Gracias nuevamente por anticipado.
28/05/2011 01:19
hola tengo una gran duda hace un año y medio mi padre se suicido,y a quedado sola mi madre en su casa con mi hermano,ahora mi hermana con dos hijos uno de 22 y el otro de 15 estan viviendo en casa de mi madre y ahora los 3 le estan haciendo la vida imposible sin aportar nada economicamente,mi hermana trabaja tiene dos trabajos y mi madre les a inbitado a que se buscaran un piso porque no los puede mantener con la pension tan baja que tiene pero en una pelea le dijo mi hermana que no la puede echar ,mi pregunta es eso es verdad ?