Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

E-mule.

14 Comentarios
 
E-mule.
29/07/2006 21:23
Hola a tod@s,

No sé si con la modificación que hubo en el Código Penal ahora es delito bajar música de internet. ¿Alguien puede aclararlo?

Graciaas.
01/08/2006 00:23
¿Nadie lo sabe?
perfil :)
01/08/2006 00:38
¡Hola!

Tengo entendido que no, no es delito siempre que se haga para consumo privado, lo que, en principio, parece que excluye el ánimo de lucro exigido en el tipo (Art. 270 CP).

No obstante, espera más opiniones, pues no tengo mucha idea de Derecho. ¡Saludos!
perfil J.
01/08/2006 10:51
En el consumo privado también existe ánimo de lucro.
perfil :)
01/08/2006 10:57
Sí, creo que algunos intentan ver un lucro en el hecho de ahorrarse unos euros, evitando la compra de un CD.

Pero he oído también que ese concepto de lucro no es el que se contempla en el tipo. Que el lucro que lo configura sería aquél en que el sujeto, consigue una ganancia efectiva, patrimonial, positiva; no un ahorro. No sé si me explico.

En cualquier caso, no tengo ni idea de Derecho, así que supongo que tendrás tú razón. ¡Saludos!
01/08/2006 13:02
Yo tampoco tengo idea del derecho, pero............ me cuestiono un caso, por por utópico que parezca, pudiera algún día tornarse real.

El que por mandato judicial se vea visto en una registro domiciliario y los agentes hallasen en el citado gran cantidad de cd´s repletos de música bajada de internet por el regsitrado y los agentes pusieran todo estos hechos en conocimiento del juez.

No podria el fiscal emprender acusación pública contra el internauta por el lucro cesante originado a la SGAE, Compañia de discos, autor, interprete, músicos, voces, bailarines...............

Y a su vez, no podrian estos emprender acciones legales contra el internauta?

Me voy a darme un baño, que se me está pirando la pinza un poco...................
perfil :)
01/08/2006 13:11
Pues no lo sé. Espero que algún experto te conteste.

Yo es que acabo de comprarme un libro de un tal Cerezo Mir y voy por el tema 2. No puedo ayudarte, aunque me gustaría mucho; pero lamentaría confundirte.

¡Saludos!
01/08/2006 13:20

Por lo que yo tengo entendido, no es delito, a menos que comercialices con ello (de ahí se obtendría el lucro)

Y ahora aparte... no estamos pagando ahora un canon??? se supone que con él ya estamos "pagando" las consecuencias de la piratería. No nos da esto "carta blanca"???
01/08/2006 13:34
Qué suerte, me han dicho que Mir es muy bueno en lo suyo, yo es que no tengo ningún libro de penal y menos de derecho.

Judas, creo que el canon va dirigido exclusivamente a la SGAE, no a las grandes compañias de discos, EMI, SONY, VIRGIN.......

Pero seguramente me equivoque
01/08/2006 16:17

Se supone (eso dicen... se rumorea...) que lo que se recaude del canon se repartirá entre tooooooodos los artistas "perjudicados" asociados a SGAE.

Al menos es lo que he oído yo, vamos.

Y seguramente sea yo el que se equivoque. Me pasa mucho ;)

perfil :)
01/08/2006 16:39
Sí, por ahora está muy interesante. Aunque me estoy perdiendo un poco con las Escuelas Penales y todo eso....



02/08/2006 09:32
Yo ya estoy del todo perdido, no se quien me manda meterme en estos berenjenales, en fin, que yo creo que lo mejor es no infringir la ley y si ya lo hiciste amigo E-mule, presentate en la comisaria y declara.
03/08/2006 15:04
No, no no, a lo que me refiero es a bajar música para consumo propio no para venderla.
perfil :)
03/08/2006 20:46
¡Hola!

Sigo pensando que no es delictiva tu conducta, pues el lucro en este tipo lo configuraría la obtención de ganancias derivadas de su comercialización. Evitaré reiteraciones de lo ya expuesto más arriba.

No obstante, espera ratificación/rectificación de expertos, ya que mis conocimientos jurídicos brillan por su ausencia.

¡Saludos!
04/08/2006 13:29
Bueno, sin fisco no está cometiendo delito alguno, entonces no entiendo la definición de lucro cesante para los autores intelectuales, interpretes y demás personal que se dedique al mundo de la farandula.

Espero las sabias aportaciones de los foristas.