Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre una usucapión en rústico

4 Comentarios

Dudas sobre una usucapión en rústico
13/11/2024 21:38
Buenas dias
Perdonad, si este post no esta totalmente relacionado con herencia y sucesiones. Pero estamos que no sabemos que hacer.

El caso es este:
En el año 2011, mi hermana procedió a ocupar una parcela de 4,5ha de un municpio de la provincia de Albacete. Entonces la parcela era de viñedo abandonado desde 1995, lleno de plantas rodantes y cepas viejas. La parcela era de un señor que murió sin hijos en 1991. Y los únicos que podrían heredar eran unos primos que viven en Francia.
Mi hermana decidió comenzar una usucapión, avisando a un notario que conociamos. Por lo que el momento de inicio los tenemos en 16/02/2011.
Durante años allí no ha venido nadie, de forma que se comenzó a invertir como si fuera suya. Se limpió la parcela, pusieron 200 olivos, se arregló una casa en ruinas que tenía de 80m2, se valló, se hizo un aljibe de 10m2, ...y otras cosas que no se pueden contabilizar.
El caso es que mi hermana hizo bien en guardar todas las facturas, salvo las "minudencias". Tambien tenemos fotos de comidas que hemos realizado.

Ahora la semana pasada 14 años después, ha aparecido un hijo del primo del dueño, señalando que quiere la parcela y la quiere vender rápido. Y no acepta negociar, casi llegamos a las manos.¿Que podemos hacer? Agradecería orientación.
-Este señor podria deshacer la ocupación de la parcela?
-Que puede hacer mi hermana, a quíen puede acudir?
-Ella dice que entre mi cuñado y ella han pagado 36.000 en las inversiones realizadas, sin contar mano de obra suya. Ya que todo el trabajo de campo y albañilería lo hizo mi cuñado.
-Si finalmente le tuviera que devolver la finca al que dice ser heredero, ¿ella podria recuperar la inversión, o lo perdería todo?

Muchas gracias de antemano
14/11/2024 08:43
Pueden ustedes seguir con sus planes de usucapión, aunque tendrán que esperar algo más de lo que tienen previsto; y máxime si el anterior propietario tenía la finca inscrita a su nombre. El señor que ha aparecido no tiene ningún derecho sobre esa parcela, por lo que se les sugiere que llamen a la Guardia Civil si vuelve a aparecer. Eviten peleas y presenten la correspondiente denuncia.
15/11/2024 08:45
Si apareciera el dueño (con título de propiedad, no el vecino del cuñado de un primo de...) tendría derecho a recuperarla. No tendría que pagar nada por la inversión, el dueño no ha pedido que gaste nada allí. Es el riesgo que tienes si okupas un terreno a la espera de usucapir.
15/11/2024 17:36
paquito xocolatero
Quiero recalcar que no somos una familia conflictiva, y que mi hermana es profesora y mi cuñado es oficial de albañil. Mi hermana se metió en esta usucapión porque dos parcelas más allá mis padres tienen otra parcela de viñedo y siempre, siempre desde que éramos pequeños hemos visto esa parcela abandonada, de liego, y ella se lanzó a probar.
A ver actualizo con información de mi hermana. Cuando se sacó una nota simple estaba a nombre del señor que murió en 1991, ahora el que ha venido un sobrino segundo del dueño muerto. Parece ser que un 25% cayó en su padre (primo del dueño). Pero estando en Francia, directamente pasaba de ese 25%. Su hijo que ha retornado a España concretamente a Madrid, dice que, al morir su padre, ese 25 % ha pasado a él. Y que ya está a su nombre. Aunque no las ha visto mi hermana.
-En caso que este señor nos meta en una demanda…¿Qué prevalecería? Sus supuestas escrituras, o la ocupación de mi hermana con la info del notario el día que empieza la ocupación, con las fotos, con las facturas, incluso con el Ibi rústico pagado, y los impuestos de obra…
-Ella tiene miedo a seguir invirtiendo, y luego perderlo todo. ¿Se podría perder? ¿En ese caso, se podría alegar que gracias al cuidado de 13 años, la parcela ha subido de valor? Y tratar de recuperar esa diferencia?
-Lo de la Guardia Civil esta muy bien saberlo, porque el sábado pasado se puso terco y violento, pero vosotros que sois expertos, en este tipo de cosas ¿salen al final las cosas bien…o..suele ir en contra del que realiza la usucapión?
15/11/2024 17:37
Grisolía
Muchas gracias, respondo un poco en general más abajo.