Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre herencias y testamentos tras separación.

14 Comentarios

26/12/2011 15:19
Hola, es la primera vez que estoy en el foro, espero que me podais ayudar.

Vivo en la casa de mi tio y mi tia, ambos fallecieron en el extrangero donde residian. cuando ellos fallecieron me vine del extrangero a esta casa. la hija de mis tios no se preocupo de la vivienda ni tube contacto con ella en 22 años; ahora vuelve y quiere hacerse con el y ponerlo en venta. ¿Puede echarme. puedo hacerme con ella.? mi abuela, mi madre, fallecieron hace nada; tanto ellas como yo hemos vivido en esta vivienda 22 años
04/04/2005 19:33
Hola Teresa:
podria responderte a eso,porque en este pais la justicia para mi no existe y esto te puede quedar más claro en el foro de lo penal explico lo que nos ha pasado en la modificación de medidas, busca en falso testimonio,escrito por jati y veras todo lo que nos ha pasado y estamos pasando.
un saludo.
04/04/2005 10:34
Cati, si ya me has respondido. en cuanto al pago de lap ension alimenticia, porque no solicitais una modificacicon de medidas,para reducir la cuantia de la pension ?? 8en base a la reduccion de ingresos y a la situacion laboral de tu marido.

un saludo
02/04/2005 21:21
hola Teresa:
nosotros llevamos 12 años casado y tenemos un hijo en común, mi marido cedio a su hijo de su anterior matrimonio el piso que tenia y nosotros nos casamos en regimen de gananciales, hace 8 años compramos una casa y la pusimos a nombre de los dos,hemos tenido muchos problemas con su ex. él le pasa a su hijo una pensión de 534€ que es una pasada, a mi marido lo despidieron de su trabajo hace 14 meses y aún hoy en día le seguimos pasando la misma pensión de un desempleo de 934€ creo que es una injusticia, ella nos ha amenazado en varias ocasiones con quitarnos la casa y vernos debajo de un puente, así es que hace unos meses hicimos capitulaciones y separación de bienes y todo lo que tenemos que no es gran cosa,un coche,una moto y una casa lo pusimos a mi nombre,espero haberte respondido. un saludo.
01/04/2005 10:38
cati si vuestro regimne economico es sepracion de bienes, como es posible que cuando el muera la casa tambien sera de su hijo??
es que apareceis ambos como titualres de la vivienda??
01/04/2005 09:08
Hola:
yó he estado en la misma situación que tú y lo único que hemos podido hacer es una separación de bienes ,porque yó tengo un hijo de mi anterior matrimonio y otro que tenemo en comun, llevamos 12 años juntos y 4 años de casados y él cedió a su anterior hijo su parte del piso y tiene guasa que él dia que él muera también le corresponda parte de nuestra casa,pero yó vivo en Andalucia y aqui las cosas son así, hoy en día ya mi marido no tiene nada a su nombre.
No sé si te habré ayudado en algo. un saludo.
31/03/2005 13:31
La población es Santurtzi, en la provincia de Bizkaia (en castellano, Santurce)
31/03/2005 00:50
- ¿población?

- la ex intervendrá en la herencia SÓLO representando los intereses del hijo si es menor.

herencias@tob-eur-opa.com
31/03/2005 00:08
siento los mensajes repetidos, tenemos mal el ordenador y se bloquea.
30/03/2005 22:58
Os doy más detalles. Compramos el piso hace poco y pensamos también, como Morgan, en poner las escrituras sólo a mi nombre y hacer el contrato privado, pero al final, por unos motivos y otros, las pusimos a nombre de los dos, y ahora leyendo esto nos arrepentimos un poco...
A ver, me decís que en caso de fallecimiento de mi pareja su ex debería dar permiso para enajenar el bien (el piso) si su hijo es menor, pero si estuviera divorciado en vez de separado ¿también haría falta el consentimiento de ella?
Estamos contemplando la posibilidad de que en el testamento mi novio desherede a su hijo en favor de otro familiar de él, por ejemplo un hermano, para que este actúe como una especie de albacea mientras el niño sea menor, y si pasa algo, sea quien herede su parte de este piso (comprado al 50
% por nosotros), para que en el momento de que el hijo sea mayor de edad pueda proceder a darle su parte correspondiente del piso (la parte de su padre) ¿es esto posible?
Si nos conviene que las escrituras estén a mi nombre, ¿sería muy caro cambiarlas de nombre de los dos al mío sólo?
Jésvel, sobre el tipo de derecho foral no puedo responderte porque no tengo mucha idea, pero si te sirve de algo te doy el ejemplo de un caso cercano: una mujer queda viuda y cambia el testamento, desheredando a un hijo. Sólo le ha desheredado de su parte, pero el notario le ha dicho que si quiere puede desheredarle también de la parte que le corresponde de su padre, que es quien ha fallecido.
No sé si diciéndote qué población es puedes darnos más datos, si eso ya te comentamos.
Gracias a todos por vuestras respuestas, un saludo.
30/03/2005 20:32
Neska,

aparte de lo ya dicho,

te interesa casarte cuando puedas hacerlo y,

hacer un testamento "del uno para el otro" en la medida en que lo permitan vuestras vecindades actuales y previsiblemente futuras. Parece complicado (y a veces lo es) pero como vas a ir al notario de todas formas, consúltaselo.

herencias@tob-eur-opa.com
30/03/2005 17:25
vamos a ver, Morgan en tu caso, la mejor solucion es poner el piso tu nombre exclusivamente, y concertar contrato privado de compraventa con tu pareja en el que se haga constar la cuota de participacion de cada uno en el inmueble.

en el caso de mutil, al ser el inmuble porpiedad de ambos, en el supuesto de fallecer tu pareja, el 50% del inmueble te correspodneria, y el otro 50% integaria la masa herditaria del causante, correpsondiendo ese porcentaje a los herederos de tu pareja, esto es, sus hijos. si la fallecer tu pareja, sus hijos son menores, para poder disponer del bien (enajenarlo), en ese caso, seria necesario el consentimiento de la madre.

un saludo
30/03/2005 17:19
yo tengo un problema similiar, pero todavia no he comprado nada con mi pareja, el tiene un piso privativo del cual disfruta ella pero paga integramente el. Y no se como comprar el nuestro si a nombre de los dos o al mio solo. el me ha dicho de comprarlo a nombre mio pero hacer un contrato privado diciendo que es de los dos, por si nos separaramos, hacer bien el reparto. no se que hacer, ya me en el fondo me fastidia qu el pague la hipoteca por entero y encima tb pague pension de alimentos por los dos niños, cuando yo de ese piso no vere nada. que me aconsejas tu tb que estas en esta situacion. yo conozco nadie asi, y me siento sola en el tema.
30/03/2005 16:56
Sería necesario cuál es el derecho foral aplicable.
Dudas sobre herencias y testamentos tras separación.
30/03/2005 16:25
Mi pareja es separado y tiene un niño pequeño. Compró un piso con su ex, pagan la hipoteca a medias y en él viven ella y el crío hasta que el niño sea independiente. Ahora vivimos él y yo juntos pero no nos hemos casado ni somos pareja de hecho, y hemos comprado un piso (las escrituras están a nombre de los dos). Aunque somos muy jóvenes, hemos pensado en hacer testamento para que en caso de que nos pase algo no nos influya el que esté separado y su ex pueda beneficiarse de algo. Quisiéramos que alguien nos asesorara sobre algunas dudas que tenemos.
En el pueblo de mi novio los derechos son forales, por lo que se puede desheredar a un hijo, pero ¿podría desheredarle de lo correspondiente a este piso y que el hijo herede sólo la parte que le corresponde del otro piso (el del padre y la madre del niño)?
En caso de que falleciera mi pareja (separado) y yo tuviera que vender el piso, si la mitad del fallecido corresponde a su hijo y este es menor de edad ¿haría falta el consentimiento o la firma de la ex de mi novio y madre del niño para esta venta u otros trámites (por ser ella quien tiene la guardia y custodia)?
No sé, si alguien se ha visto en la situación y puede darnos algún consejo lo agradeceríamos mucho, ya que pensamos acudir a un notario pronto pero pensamos que la experiencia que podeis darnos vosotros es más cercana. Gracias.