Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
En Enero del 2000 falleció mi madre, sin testar y dejando viudo y 2 hijos. No se hizo inventario ni liquidación a favor de los hijos de sus bienes gananciales y personales. Mi padre disfrutó de todo y sus hijos nunca reclamamos nada.
En diciembre del 2002 falleció mi hermano dejando viuda y 2 hijos, sin haber reclamado la herencia de nuestra madre. Mi padre les dió a estos nietos parte de su patrimonio (más de la legítima) aprincipios del 2003.
Mi padre falleció en marzo del 2005, dejándome a mí, por herencia y bajo testamento el resto de sus bienes. Mis dudas:
¿Pueden mis sobrinos reclamarme ahora los bienes gananciales y personales de su abuela que en su día hubieran correspondido a su padre? ¿qué derechos tienen y tenían?
¿Cómo podrían hacerlo sin existir un inventario legal?.
¿Cuánto tiempo hay para reclamar una herencia sin testar? ¿Hay prescripciones?.
Las cosas personales de mi madre las tenía mi padre y éste me dijo en vida que eran para mí, ¿Eran mías al fallecer mi hermano sin haberlas reclamado?.
(Algunas cosas personales de mi madre que ella me dió tampoco puedo acreditarlas ya que no tengo ningún escrito que lo apoye)