Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre el usufructo

8 Comentarios
 
Dudas sobre el usufructo
18/01/2017 17:41
a ver, se que se calcula con la formula 89 menos la edad al fallecer.
Mi duda es si conforme vaya cumpliendo años cada vez vale menos el usufructo.
Es decir, si cuando fallecio el marido ella tenia 40 años, seria 89-40, pero si han pasado 10 años, ahora seria 89-50?

aclaradmelo, por favor
19/01/2017 18:43
Si la viuda o usufructuaria tiene 40 años.
La fórmula es 89-40= 49% del valor del
bien.
Después de aplicar la fórmula hay que
tener en cuenta que el mínimo que
se aplica es del 10% y el máximo es
un 70% que no es el caso del ejemplo.

Es decir, si la viuda tiene 85 años
no se aplica la diferencia del 4%,
sino el mínimo del 10%.

Esto se aplica para hallar el usufructo
vitalicio (no el temporal). y la información
la he obtenido de internet. No soy un
experto, pero como parece que le
apremia, le doy mi humilde opinión
que debería ratificar algún profesional
Saludos cordiales.
19/01/2017 21:42
fergomar
es que eso no es lo que he preguntado. Fijar el usufructo cuando muere sé hacerlo, pero esa no era la pregunta
20/01/2017 17:30
jemez44
La respuesta es que, independientemente de cuando se reparta la herencia, las cuentas para el calculo del usufructo, hay que hacerlas a fecha fallecimiento.
21/01/2017 13:55
1996
como? me lo explicas mejor? si yo quiero comprar el usufructo de mi madre, y mi padre fallecio hace 5 años, ¿cual será el precio del usufructo?
21/01/2017 15:37
jemez44
Se lo ha dicho muy claro fegomar tiene que pagarle el 49% de la propiedad y que ella quiera porque por pedir.....
21/01/2017 23:26
Anahudghes
no me ha dejado nada claro, porque no ha contestado a mi pregunta.
pero esa regla para que vale? si al final el usufructuario elige el precio, de que vale?
22/01/2017 11:29
jemez44
Jerez, me gustaría trasmitirle que estamos en una economia de libre mercado. Es decir, nadie está obligado a comprar, igual que nadie está obligado a vender. El usufructo es un derecho, que EXCLUSIVAMENTE en cuanto al Impuesto de Sucesiones, se valora por la regla que Vd. perfectamente conoce. Pero, le repito, esto es solo a efectos del ISD, ya que el Estado tiene que tener un criterio para saber la Base Imponible sobre la que liquidar.
En cuanto a la compra de dicho usufructo, ya entramos en las reglas del mercado, como le he comentado al principio. A lo mejor su madre se lo quiere regalar, o a lo mejor quiere una cantidad que Vd. considera elevada. Las cosas son así. Vd. no está obligado a comprar y su madre no está obligada a vender. No le podemos decir otra cosa.
22/01/2017 13:26
1996
perdona, pero el hecho de que yo insista se debe a que en los foros la gente me da muy mala informacion. Me dice que la regla esa del 89 es para calcular el precio que tengo que pagar para eliminar el usufructo. Y encima la gente me dice que...
No tengo nada contra ti, pero la gente me engaña, dice cosas falsas, basicamente han comentado dos mentiras:
-que si yo pago el precio estipulado mi madre está obligada a vendermelo/extinguir el usufructo, vamos, que no hay nada que negociar.
-que el precio se determina en relacion a la regla del 89, pero cogiendo como referencia la edad de mi padre al fallecimiento.

Si la primera cosa es falsa, la segunda no tiene ni sentido plantearsela,puesto que si hemos dicho que la ley no obliga a vender a un precio determinada, es absurdo que intentemos determinar el precio que marca la ley.

Espero que entiendas que si me dicen mentiras yo soy rehén de esas trampas.